El lujo del residencial prime frente al descenso del precio del alquiler

La coyuntura económica actual que arrastra el mundo desde hace más de un año ha dado lugar a un mercado inmobiliario inestable y con demasiada incertidumbre. Las previsiones sobre los precios de la vivienda no han sido las más acertadas y con el inicio del segundo semestre de 2023 ya son más que una evidencia. Aunque resulta que en el mercado residencial también existen ciertas dicotomías.

Por un lado, sin duda, está el hecho del enfriamiento del valor residencial de alquiler, acontecimiento hace unos meses impensables. A finales de 2022 ocurrían dos hechos opuestos que hicieron tambalear el mercado, pues el precio de venta de la vivienda comenzaba a descender ligeramente mientras el valor del alquiler se disparaba. Y aunque este último crecimiento se debía en parte al enfriamiento de las operaciones de venta, también influyen otros factores como el turismo masivo.

Madrid y Barcelona son dos de las ciudades del mundo con menor crecimiento del valor de alquiler en residencial de lujo

Si bien, superado el primer trimestre de 2023, las condiciones del mercado residencial han variado ligeramente. Y es que mientras comienzan aparecer los primeros síntomas de congelación en los precios del alquiler de segundas viviendas, el residencial prime observa un crecimiento de hasta casi el 6%. Al menos así lo confirman los últimos datos publicados por el índice global Savills Residencial Prime.

light@4x Merca2.es
Savills

De las nuevas cifras, destaca que “la ciudad del mundo con mayor aumento en las rentas del segmento alto del mercado fue Singapur, un 26,2% al alza, frente a un 6,8% en aumento del precio de venta”. Aunque, sin duda, destaca la capital portuguesa, Lisboa, donde el crecimiento de los alquileres de lujo ascendió hasta un 25,4%.

ESPAÑA CON MENOR CRECIMIENTO QUE LA MEDIA MUNDIAL EN RESIDENCIAL PRIME

Por otro lado, la consultora británica refleja un mercado inmobiliario en España algo más estable. No en vano, Madrid y Barcelona, las únicas dos ciudades españolas dentro de índice global de la compañía, registraron un incremento de las rentas de residencial prime del 4,6% y el 2,9% respectivamente en 2022, frente al 2,2% y el 1,6% registrado en los precios de venta, valores alineados en la misma tendencia, pero por debajo del aumento medio global.

El ránking por incremento del precio de venta de vivienda prime está encabezado por Miami y Dubái

“A nivel global, la estructura del mercado residencial prime es bastante sólida. Esto, sumada a la falta de oferta en este mercado, mantendrá los precios ligeramente al alza, si bien la previsión es de desaceleración en el incremento de precios de venta de vivienda de lujo, que se situará en torno a un 0,5% en 2023.”

Y es que, además del valor de las rentas, Savills también ha proporcionado nuevos datos del mercado de venta del residencial prime. Es por eso que, según indican desde la consultora, “el ránking por incremento del precio de venta de vivienda prime está encabezado por Miami y Dubái, las únicas ciudades que registraron aumentos a doble dígito, del 25,4 % y el 12,5% respectivamente. La previsión para la capital de Florida, por ejemplo, cuyo repunte se explica por la falta de oferta en el segmento más alto del mercado, es una desaceleración de la evolución de precios en 2023 hasta situarse entre el 4% y 5,9%.”

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS CAE EN MADRID HASTA UN 16%

En el otro lado de la balanza, o en este caso del mercado inmobiliario, y frente a las subidas, aunque paulatinas, del precio de la vivienda, las transacciones de compra venta caen en un 7% de media nacional, según los últimos datos de la Estadística Registral Inmobiliaria publicada por el Colegio de Registradores.

En Asturias la compraventa de viviendas creció un 19,9% interanual

No obstante, algunas comunidades autónomas experimentaron ligeros crecimientos, como es el caso de Asturias, donde la compraventa de viviendas creció un 19,9% interanual; en la Comunidad Valenciana el incremento fue del 1,5%, e incluso en Ceuta, donde las transacciones de este tipo se dispararon hasta más de un 15%.

De otra parte, “la evolución anual de las compraventas totales, en comparación al mismo mes del año anterior, muestra descensos generalizados, sobre todo en Melilla (-35,7%), Madrid (-19,6%), Baleares (-17,6%), Galicia (-16,2%) y Extremadura (-16,1%).

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.