El nuevo Bernabéu coge forma antes del regreso de la Champions

En poco más de 20 días regresa la Champions al Bernabéu con una de las citas más importantes de la temporada para el conjunto blanco, y por eso ya han comenzado los preparativos para ultimar los detalles que aún colean en las obras de ejecución del nuevo Santiago Bernabéu.

Si bien, en principio y según lo anunciado por el club, la inauguración del nuevo estadio iba a tener lugar este mismo verano, existen distintas informaciones públicas que aseguran que esto no ocurrirá hasta el 23 de diciembre de 2023. Informaciones ante las que el mismo club ha preferido guardar silencio.

En todo caso, de ser cierta la fecha concreta de inauguración en diciembre, es posible entonces que las obras que actualmente se están llevando a cabo puedan sufrir algún retraso. Aunque, mirando de cerca los trabajos de ejecución se antoja realmente impensable que el nuevo Santiago Bernabéu no esté listo para mediados del mes de junio o principios de julio.

Una de las grandes transformaciones ha sido la incorporación de una fachada luminosa colocada placa por placa

Y la realidad es que el avance es realmente notable, sobre todo en lo referido a la parte exterior y visible del templo blanco. Una de las grandes revoluciones de la transformación ha sido la incorporación de una fachada luminosa que recubre por completo el estadio y que ha sido colocada por multitud de placas de anchos y largos diferentes para adaptarse a la curvatura ya diseñada y que otorga al Bernabéu ese aspecto tan futurista y reconocible a partir de ahora.

En la línea, también se están llevando a cabo todavía todos aquellos trabajos de reacondicionamiento interior para mejorar la experiencia del aficionado.

EL BERNABÉU SE CONVERTIRÁ EN UN ESTADIO INTELIGENTE

Una vez finalizadas las obras, el Santiago Bernabéu se convertirá en el mejor estadio deportivo del mundo superando incluso a otros míticos como el alemán Allianz Arena o el londinense Wembley. Una infraestructura que sobresaldrá por su innovación, su estructura, y por convertirse en un estadio inteligente.

Para ello, el proyecto de transformación ya incluía la instalación de tecnología de última generación para todo el estadio: más de 1.000 pantallas interactivas alrededor de todas las instalaciones interiores así como otros 1.200 puntos de red wifi inalámbrica de conectividad. En la línea, el nuevo Santiago Bernabéu contará también con más instalaciones de acceso como ascensores y escaleras mecánicas. De hecho, hasta ahora el estadio tan solo contaba con los elevadores correspondientes a las torres y no albergaba ninguna escalera mecánica para acceder a los puntos más altos del templo balnco.

El Santiago Bernabéu será un referente en inteligencia e innovación con la instalación de nuevas tecnologías en sus servicios

Del mismo modo, el club también está preparando nuevas aplicaciones móviles para mejorar la calidad de servicio dentro del estadio. Una app que, previsiblemente, se podrá consultar para saber el nivel de ocupación de las distintas áreas de restauración, así como de los aseos o de las galerías mismas del coliseo merengue.

16529752286237 Merca2.es
Estadio Santiago Bernabéu

Aún así, la gran mayoría de los trabajos de ejecución continúan centrados en finalizar la fachada exterior, una vez ya colocadas todas y cada una de las planchas que conforman el esqueleto exterior del estadio, así como de habilitar el ‘skywalk’ en la azotea con unas vistas 360º sobre el ‘skyline’ de la ciudad de Madrid.

NUEVO MUSEO REAL MADRID

Tras muchas actualizaciones sobre el estado de las obras del Santiago Bernabéu, ya es bien conocida la gran infraestructura que se ha construido bajo el césped del estadio. Un auténtico laberinto de galerías lo suficientemente grande como para albergar las 6 placas en las que se divide el terreno de juego y que podrán ser retiradas para transformar el suelo y alojar otros eventos que no sean deportivos, como conciertos, actuaciones y congresos…

El techo retráctil cubrirá el estadio al 100% en tan solo 15 minutos

De otro lado también es bastante popular la instalación del techo retráctil, que podrá cubrir al 100% el estadio en tan solo 15 min. Aún así, si hay algo que realmente interesa al aficionado madridista es el nuevo Museo del Real Madrid, ahora ubicado en una gran estructura que une las torres B y C.
Se trata así de una instalación de más de 100 metros de largo, y donde el museo ocupará los niveles 3 y 5 del lateral oeste del estadio. Un museo que, a día de hoy, muestra las 14 Champions del club, así como el resto de títulos y un sin fin de objetos y fotos únicas de toda la historia del Real Madrid.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.