Mercadona baja el precio de 200 productos frescos y alimentación seca

Mercadona baja los precios de 200 productos frescos y alimentación seca. La medida, aplaudida por el ‘jefe’ -como define Juan Roig a los clientes-, se iniciará a finales de este mismo de marzo y principios de abril y da cumplimiento así al anuncio realizado por el presidente de la cadena de supermercados en su pasada presentación de resultados.

Pese a las críticas de la izquierda y el señalamiento desde el propio de Gobierno de España, el gigante de la distribución muestra su conciencia con la grave situación actual e inicia una bajada de precios tras subirlos por los elevados precios energéticos y los incrementos derivados de la producción y otras partes de la cadena de producción.

Mercadona ha tomado la decisión de realizar la bajada antes y adelantarse así a la competencia

Así por ejemplo, entre este pasado viernes y este lunes, ofrecerá a sus clientes una cesta de cinco kilos de naranjas por un total de 4,95 euros, dejando el precio medio en 0,99 euros por cada 1.000 gramos, un 14% inferior al precio anterior. No es el único descuento importante que registra la cadena de supermercados con mayor cuota en España. La coliflor baja en un 20%, hasta los 1,49 euros por kilo, unos 33 céntimos menos que el precio anterior.

MERCADONA BAJA EL TOMATE DE ENSALADA Y EL CALABACÍN

Entre este lunes y el 30 de marzo, los tomates de ensalada registran también un significativo descuento, de 31 céntimos, un 13% menos que el precio precedente, hasta los 2,09 euros por kilo en Huevar, Guadix, Sant Sadurní y Abrera; mientras que el precio bajará hasta los 2,25 euros en Parc Sagunto, un 11,7% inferior.

El mismo precio tendrá en San Isidro si se adquiere a granel, con el mismo descuento que en Parc Sagunto; mientras que si se compra en bandeja la bajada es aún mayor, del 15%. Estas bajadas de precio también tendrán lugar en Zaragoza, Vitoria, Villadangos y Ciempozuelos, con descuentos del 13%, otros 31 céntimos, hasta los 2,09 euros por kilo. El precio en bandeja en estas zonas también cae con fuerza, otro 11,7%.

Juan Roig cumple su promesa y baja los precios en 200 productos
Juan Roig cumple su promesa y baja los precios en 200 productos

Otro de los productos más codiciados esta temporada que también baja de precio es la alcachofa, con una bajada del 37%, hasta los 1,99 euros por kilo. De esta forma, el cliente se ahorrará 1,2 euros por kilo de este preciado manjar. La bajada tendrá lugar entre el próximo 31 de marzo y el 5 de abril. El calabacín verde, por su parte, reduce su precio en los lineales del gigante de la distribución en España y Portugal en un 15%, hasta los 1,69 euros por kilo, entre el 29 de marzo y el 1 de abril.

JUDÍAS PLANAS, A LA BAJA EN MERCADONA

Entre el 3 y el 8 de abril, la judía plana verá una bajada de precio del 20%, hasta los 2,29 euros por los 750 gramos. Este precio se aplicará en toda la cadena a excepción de Canarias y Portugal; mientras que el Kiwi bajará en 0,25 euros por kilo, hasta los 2,63 euros, en la Península y Baleares entre este lunes, 27 de marzo, y el próximo sábado, 1 de abril.

Estos ejemplos muestran así que las declaraciones públicas de Roig no caen en saco roto. El presidente de Mercadona anunció hace una semana que habría bajadas de precios en las hortalizas y verduras. Y es que, debido a las altas temperaturas, impropias en esta época del año, se ha adelantado la cosecha y por tanto hay una mayor oferta de producto disponible en el mercado. Esta situación también favorece la bajada de precios.

Los propios agricultores se mostraron escépticos ante el anuncio de Juan Roig al asegurar que el aumento de la producción se registraría durante la época estival. Sin embargo, Mercadona ha tomado la decisión de realizar la bajada antes y adelantarse así a la competencia.

MERCADONA CORRIGE A LOS PRODUCTORES

La realidad también se registra en los precios de los productos en origen y en las lonjas. Las frutas y hortalizas han desplomado sus precios de forma también significativa. Si bien es cierto que el precio en origen es más barato que los lineales, las cadenas de supermercados tienen que hacer frente también a enormes costes propios la línea de distribución: transporte, energía, mantenimiento y especialmente los gastos de personal. De ahí la diferencia de precios del campo a la mesa.

En algunas lonjas, el precio del calabacín se reduce en un 60%, hasta el medio euro por kilo. El tomate, por su parte, baja a unos 0,7 euros por kilo en el campo, mientras el pimiento rojo baja a la mitad, para situarse en el euro por kilo. De esta forma, caen los precios en el campo y también en los lineales, al menos en los de Mercadona.

EL ANUNCIO ESTRELLA: DESCUENTOS EN EL ACEITE DE GIRASOL

Otro de los productos que sorprendentemente bajará de precio es el aceite de girasol. Juan Roig explicó que no habría motivo para ver niveles inferiores, la invasión de Rusia a Ucrania continúa y ningún país puede suplir los campos del Este, más cuando el 80% de la producción procedía de Ucrania. Mercadona, no obstante, se ha adaptado a las circunstancias del mercado y opta por reducir el precio.

«Es la ley de la oferta y de la demanda», explicó el pasado martes, más cuando la distribución española no tiene margen para influir en los precios. Por este motivo, no se pueden topar los precios, como se insta desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Y es que, es vital para el mercado mantener el abastecimiento. «Nos quedamos sin aceite de girasol», explicó el presidente de Mercadona. Una situación que tiene efectos devastadores en la restauración y hoteles cuando falla su proveedor habitual. Mercadona impuso las restricciones para evitar estos problemas.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es