Renfe necesita a la competencia para crecer

Los datos no engañan, las rutas donde han ido apareciendo nuevos competidores tienen cada día más viajeros, pero la novedad real es que al parecer donde Renfe sigue operando en solitario esto no ha ocurrido. Es un dato un tanto lapidario para la estatal ferroviaria que aunque donde compite sigue siendo, con diferencia, la empresa más utilizada por los españoles no ha podido recuperar los números prepandémicos.

Hay varios factores que pueden marcar esta realidad. Desde el precio de los pasajes, el AVE es mucho más costoso donde no tiene competencia de otras operadoras, hasta la menor disponibilidad de opciones. El problema es que abrir más rutas había sido una de las estrategias de la empresa para enfrentar la competencia, correr hacia adelanto donde aún no deben compartir a los viajeros parecía una buena idea.  

Pero los números de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia demuestran que no es necesariamente el caso. De hecho el trayecto Madrid-Alicante fue el único de los operados solo por Renfe que incrementó su demanda y es uno en el que empezaran a tener competencia en las próximas semanas. Es que viendo los datos no parece extraño pensar en la posibilidad de que en la estatal tengan ganas de que Iryo y Ouigo lleguen a Sevilla, donde sus datos se mantienen un 20% por debajo de los del último trimestre de 2019.

Parecen datos interesantes para la estatal que, irónicamente, parece estarse beneficiando también de la llegada de la estimada competencia. Dado que su meta en 2023 es recuperar del todo los ingresos de 2019, proyecto para el que se encuentran encaminados en buena parte de las comunidades autónomas, visto así tampoco pareciera que para la empresa deben activarse tantas alarmas, después de todo la meta de los competidores de Italia y Francia será llegar a la mayor cantidad de destinos posibles. 

LOS PRIMEROS NÚMEROS DE IRYO

Quienes quizás tengan motivo para activar una de sus alarmas son desde Iryo. Aunque la empresa sumará una ruta clave en las próximas semanas, como lo es la Madrid – Málaga, y empezará a agregar a Sevilla entres sus destinos próximamente, no es casual que sean rutas que la estatal está reforzando, de momento su cuota del mercado en sus dos rutas más importantes como lo son Barcelona y Valencia es la más pequeña de las tres opciones y en ambas se mantiene por debajo del 10% de los viajeros.

EuropaPress 4872976 persona camina anden estacion joaquin sorolla llegada tren iryo 16 Merca2.es

Evidentemente en ambos casos existe un factor tiempo, en la ruta entre Madrid y Barcelona apenas están desde noviembre, y alcanzan el 4,2% de los viajeros mientas en la que comunica la capital con Valencia se mantiene en un 0,8%, pero funcionan apenas desde diciembre. Es posible que los próximos meses les permitan crecer en ambos espacios, pero es cierto que es motivo para intentar aplicar estrategias diferentes.

Ouigo por su parte suma ya un terció de los viajeros que viajan entre la capital y la ciudad condal, en la conexión con la capital valenciana consigue el 36%. La Estatal sigue siendo la más potente en ambos recorridos, sumando un 46% con el AVE y un 20,9% con el AVLO en la ruta a Valencia y 54% con su buque insignia en la conexión catalana y suma otro 12,7% con su opción de poco costo.

LOS DESCUENTOS DE LOS COMPETIDORES DE RENFE

Al mismo tiempo no hay duda de que para mantener sus datos de crecimiento los nuevos competidores han ido reduciendo sus precios con descuentos que llegan al 50% de su valor original. Es una medida necesaria, y que esperan les siga funcionando para ganarle algo de terreno al AVE. Lo cierto es que no es fácil competir con un servicio que, a pesar de sus defectos, es una institución conocida por los españoles. 

También es una realidad que seguirá en la ya próxima semana santa y en el verano, en el cual Ouigo ya ha llegado a acuerdos con eventos como el Mad Cool para dar otro tipo de descuentos, y es posible que sigan ocurriendo alrededor de momentos donde saben que hay grandes picos de viajeros. Pero dado el crecimiento de viajeros que viene en las rutas principales con la ayuda de la competencia no es Renfe quien debe preocuparse sino las aerolíneas.

LAS AEROLÍNEAS DEBEN PLANTEARSE SUS VUELOS INTERNOS

Si alguien debe preocuparse viendo el crecimiento de los trenes es realmente las aerolíneas que, viendo como el alta velocidad sobre rieles se convierte en el transporte más popular para los viajes a larga distancia de los españoles a lo interno del país pueden ceder algo de su espacio. Dado que tanto Oigo como Renfe pueden conectar el territorio español con Francia, y en el caso de la estatal con Portugal, en los próximos meses, hay varios motivos para estar nerviosos. 

En cualquier caso el cambio en el mundo de los trenes sigue siendo más que interesante. Para los españoles significa una opción más barata para hacer turismo interno y, para Europa, una forma de más limpia de conectar a un continente que sigue buscando formas de estrechar lasos.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad