El hotel Dolce Sitges Barcelona es vendido a Perial Asset por 63 millones y Hotusa lo operará como Eurostars

La francesa Perial Asset Management ha comprado el hotel cinco estrellas Dolce Sitges de Barcelona al gestor global de inversiones alternativas Angelo Gordon, por un valor de 63 millones de euros.

Perial Asset Management ha adquirido el hotel situado al suroeste de Barcelona en nombre de su empresa de inversión colectiva (SCPI) PFO, según Europa Press. Además, se ha firmado un contrato de arrendamiento de 30 años (incluidos 15 años en firme) con el Grupo Hotusa. Esta cadena hotelera, con sede en Barcelona, operará el hotel bajo la marca Eurostars, ha informado JLL, uno de los asesores de la venta.

Hotusa operará el hotel bajo la marca Eurostars, ha informado JLL, uno de los asesores de la venta. Y El complejo hotelero ha sido rebautizado como Eurostars Sitges 5*

DOLCE SITGES BARCELONA RINDE 6%

El hotel Dolce Sitges Barcelona fue construido en 2006 y renovado en 2021, cuenta con más de 23.000 metros cuadrados repartidos en 263 habitaciones, 26 salas de reuniones, 3 restaurantes y 2 bares. En cuanto a ocio y servicios, el establecimiento dispone de 215 plazas de aparcamientos, cuatro piscinas exteriores, un spa y una sala de fitness.

Según la compañía, el rendimiento de esta adquisición asciende al 6% y debido a eso aumenta el rendimiento potencial del SCPI.

«Con esta adquisición, PFO continúa con su estrategia de diversificación, tanto tipológica como geográfica. Nuestros equipos también confirman su convicción sobre la fuerte recuperación del negocio hotelero. España es uno de nuestros objetivos prioritarios del sector hotelero como segundo destino turístico de Europa», asegura el director de inversiones de la compañía, Stephane Collange.

DE DOLCE SITGES A EUROSTAR SITGES

Archivo - Vista del Eurostars Sitges 5*

Eurostar Hotel Company, cadena hotelera de Grupo Hotusa, ha incorporado a su oferta el hasta ahora conocido como Dolce Sitges.

El activo es un «resort de lujo» que se incorpora al porfolio de la empresa en régimen de arrendamiento, y la empresa ha asegurado que con esta operación refuerza su apuesta por el segmento de gama alta.

Eurostars Hotel Company MANEJA EN LA ACTUALIDAD 25 hoteles CINCO ESTRELLAS

«El Eurostars Sitges 5* pasa a engrosar la amplia colección de establecimientos de cinco estrellas que posee la cadena. Ahora Eurostars Hotel Company alcanza la cifra de 25 hoteles de dicha categoría, cinco de ellos enclavados en edificios de alto valor histórico-cultural y, en su mayoría, orientados al segmento MICE», precisa Eurostars.

HOTUSA AMORTIZA ANTICIPADAMENTE

Grupo Hotusa ha realizado una devolución anticipada de 52 millones de euros, más intereses de la operación, del préstamo total de 241 millones de euros concedido en 2021 por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), han informado la compañía y el holding público.

La empresa informó que esto responde a los «excelentes números» con los que cerró el año 2022, con un crecimiento de la facturación del 1,5% respecto a 2019, así como «las buenas perspectivas para el presente ejercicio».

Los resultados del 2022 guardan relación con el fuerte rebote de la demanda tras la pandemia

Los resultados del 2022 guardan relación con el fuerte rebote de la demanda tras la pandemia, especialmente a partir de la temporada de verano, y la optimización de los ratios de eficiencia de la cadena.

El Consejo de Ministros dio «luz verde» al respaldo público de la hotelera en octubre de 2021 al considerarla una «empresa estratégica» para España. La ayuda fue canalizada a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 190 millones de euros y otro ordinario de 51 millones de euros.

Esta amortización parcial de Grupo Hotusa, sumada a los 320 millones de euros de la liquidación total anticipada solicitada por Ávoris Corporación Empresarial en diciembre de 2022, supone la devolución anticipada de 372 millones de euros, el 11,4% del montante total aprobado por el FASEE.

Este mecanismo de apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia ha permitido el mantenimiento de la actividad de compañías que, como en estos casos, operan en un sector estratégico como el turismo.

Grupo Hotusa desarrolla su actividad en más de 130 países y posee una plantilla de 5.000 trabajadores, mientras que su facturación en 2022 superó los 1.200 millones de euros

130 PAÍSES Y 5.000 TRABAJADORES

Tras la integración de sus dos empresas de servicios a hoteles, la compañía queda organizada en tres unidades de negocio: la de servicios a hoteles, integrada con Keytel, que supone la primera alianza de hoteles independientes del mundo; la de distribución, que opera como Restel y comercializa más de 125.000 establecimientos a escala global ; y la de explotación hotelera, Eurostars Hotel Company, con un porfolio que suma 250 unidades en 17 países.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia, dotado con un total de 10.000 millones de euros, fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.