La DO Cava cosecha su récord de ventas y avisa a Corpinnat: «Poca broma»

La DO Cava ha cosechado un récord de ventas en un año complejo, con la irrupción de las subidas de los precios energéticos y la sequía. En total, las casi 350 bodegas que la componen han vendido 249 millones de botellas, un aumento del 4,58% respecto a las cifras de 2021. Estas cifras habrían dado una facturación estimada de unos 2.192 millones de euros frente a los 1.905 obtenidos en 2021.

«A pesar de las dificultades económicas vividas en el ejercicio 2021, este 2022 ha sido un año de recuperación que ha cosechado resultados muy positivos». Así lo ha asegurado Javier Pagés, presidente de la DO Cava, ante la prensa en un acto celebrado en Barcelona. De hecho, los datos han superado sus propias expectativas, que apuntaban a un crecimiento del 3%. El incremento se debe por un lado al mejor comportamiento tanto a nivel nacional como en el extranjero, con un sorprendente crecimiento en el monopolio sueco.

El 69% de las ventas han ido a parar al extranjero, con Alemania como principal motor de consumo al aumentar la demanda en un 2,2%, seguido de EE UU, Bélgica y Reino Unido. Suecia, por su parte, ha aumentado el consumo en un 35,34%. Se trata de un dato sorprendente debido a que la entrada de cava está regulada por el Estado. «Es un mercado de penetración más limitado y monopolista», ha considerado Pagés. Japón se situó como el sexto destino con mayor consumo, con una subida de las ventas del 3,56%.

EL CAVA SE IMPONE AL CHAMPAGNE

En España, el consumo de estos espumosos ha aumentado en un 13,15%, hasta alcanzar los 77 millones de botellas, una muestra más de las preferencias del consumidor hacia este tipo de vino. El ascenso más notable se ha centrado en la hostelería, con un incremento del 32,3% en valor y un 30,4% más en volumen. En la alimentación, la subida ha sido aún más notable, con un aumento del 10,5% en la facturación y un 4,3% más en volumen. Estas diferencias se explican por el aumento de precios en los lineales.

Javier Pagés, presidente de la DO Cava
Javier Pagés, presidente de la DO Cava

El cava es la única categoría del sector de la alimentación que aumenta en volumen, con una subida del 4,3%, mientras el champagne cae un 12,9%, así como el resto de categorías, con retrocesos del 8,7% en otros espumosos y del 4,7% en granvas. Asimismo, en valor también ha destacado el espumoso nacional, con un incremento del 10,5% frente a la caída del 9% del champagne.

La categoría de Guarda Superior ha experimentado un crecimiento del 12,87% en ventas, y la categoría de Cava ecológico ha tenido un crecimiento del 40,7% en comparación con 2021. Para Pagés, el impulso de la larga crianza y el ecológico es el «máximo objetivo» de la denominación de origen para este 2023.

DEFENSA DE LA DO CAVA: NO TE PUEDES CARGAR UNA DO HISTÓRICA

Tras las explicaciones en la rendición de cuentas del cava, Pagés también se ha mojado respecto a las negociaciones entre Corpinnat y Classic Penedès para crear una nueva Denominación de Origen dentro del sector del cava, una fórmula que podría romper esta institución desde los cimientos, y que la Generalitat sigue muy de cerca presencialmente.

«Nos enteramos por la prensa de las negociaciones», ha asegurado Pagés, quien ha defendido la DO Cava y ha alertado de las consecuencias en caso de que la Generalitat lo permita. «Somos una DO histórica, con actividad en numerosos países, que ha construido y ganado mercados -una labor muy difícil-, que ha creado empresas y que algunas de estas, gracias al cava, tienen su nombre», ha señalado.

Entiendo que haya bodegas que decidan crear su marca propia, pero no una Denominación de Origen

«No te puedes cargar una Denominación de Origen, no tiene sentido», ha asegurado. Además, ha advertido de que esta fusión entre las dos asociaciones del Penedès iría «en contra de la legislación europea». A su juicio, «no puede darse, y si se da será por decreto ley porque se cargan la Denominación de Origen Cava», ha resaltado.

Pagés, que ha mantenido un perfil bajo desde que se dieron a conocer estas negociaciones, ha defendido que el cava es el 70% del vino catalán. «Entiendo que haya bodegas que decidan crear su marca propia, pero no una Denominación de Origen», ha sostenido. «Es inviable romper una Denominación de Origen para crear una nueva», ha cargado con un tono moderado. En este sentido, ha indicado que hay que «andar juntos, es lo bueno para el sector».

Y es que, las bodegas de Corpinnat y Classic Penedès se encuentran en el mismo terreno que otras de la DO Cava, unas pegando a otras, por lo que no podrían darse las condiciones específicas que exigen los requisitos para crear una nueva marca dentro del cava.

PERSPECTIVAS PARA 2023 Y LA ACUCIANTE LA SEQUÍA

Pagés, por otro lado, se ha mostrado con cierto optimismo y cauteloso a la hora de realizar predicciones para este duro año por la sequía. «Va a ir bien», ha señalado con prudencia al no mostrar un pronóstico sobre los datos. Y es que, la sequía amenaza con restricciones para el uso del agua en Cataluña de cara al verano. En este sentido, ha considerado que el sector tendrá que adaptarse a la climatología y apostar por variedades con menor aporte de agua.

Asimismo, Pagés ha destacado la apuesta ecológica y sostenible del cava, poniendo en valor los cavas con largas crianzas, de mayor valor. Dentro de las categorías de cava sobresale el ecológico, de hecho los de guarda superior -criados durante al menos 18 meses- tendrán que ser 100% ecológicos a partir de 2025. Esta parte selecta del cava ha alcanzado una producción de 32,076 millones de botellas, con una crecimiento del 40,7% en un año. En cuanto al líquido elemento guardado en botella durante al menos esos 18 meses, el crecimiento ha sido del 12,87% en ventas.

Los consumidores buscan este tipo de cava para regar los paladares y aún más los selectos Guarda Superior Gran Reserva, con un crecimiento del 10,06%, y el cava de Guarda Superior Reserva, que ha registrado una subida del 13,29%.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es