AstraZeneca prevé contratar a 1.000 personas más en España tras invertir 400 millones el año pasado

El presidente de AstraZeneca, Pascal Soriot, le ha comunicado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que la empresa farmacéutica prevé contratar a 1.000 personas más en España en el marco de sus planes de inversiones hasta 2025. El anuncio se ha producido en el marco de una visita institucional de Soriot en la que también ha participado el presidente de la compañía en España, Rick R.Suárez. La empresa en concreto ha anunciado los datos y planes de inversión en España hasta 2025 y ha puesto de manifiesto su compromiso global por impulsar la inversión en el país «como motor global de crecimiento de la I+D».

En España, AstraZeneca invirtió en el año 2021 más de 93 millones de euros en proyectos innovadores, de los que 48 millones se destinaron a I+D. En 2022, el compromiso total de AstraZeneca en España, incluyendo Alexion, elevó la inversión total a unos 400 millones de euros, más de cuatro veces la cifra registrada un año antes.

En términos de plantilla, AstraZeneca aumentó en un 20% su plantilla durante 2022, llegando a los 1.300 empleados, a los que se sumarán alrededor de 1.000 más en los próximos años, según los planes de la empresa. En materia de ensayos clínicos, España acogió cerca de 300 en 2022, incluyendo a más de 4.500 pacientes.

CALVIÑO DICE QUE EL ANUNCIO ESTÁ «EN LÍNEA» CON OTROS MILMILLONARIOS

Tras el encuentro, la vicepresidenta primera ha destacado que el compromiso de AstraZeneca permitirá crear puestos de trabajo de calidad y está en línea con otros anuncios de inversiones milmillonarias de multinacionales de todos los sectores en los últimos meses. «España ya lidera a nivel mundial los ensayos clínicos y terapias de vanguardia», ha enfatizado Calviño, quien ve «muy probable» que en unos años se introduzcan nuevos medicamentos personalizados de precisión en la cobertura sanitaria pública. Asimismo, la vicepresidenta ha resaltado que la industria farmacéutica es una actividad «clave y de alto valor añadido» por su contribución a la economía del conocimiento en España.

SORIOT ENSALZA EL ECOSISTEMA ESPAÑOL DE I+D

Y es que, según Pascal Soriot, el ecosistema español de I+D «es de primera clase», por lo que se ha comprometido a trabajar con el Gobierno español para liberar el potencial de los medicamentos innovadores como «motor de crecimiento económico a largo plazo». «Seguiremos invirtiendo y aumentando nuestras capacidades en entornos comprometidos con la innovación y el desarrollo», ha subrayado en su visita institucional.

En el encuentro también se ha puesto en común el número de ensayos clínicos en las principales áreas de la compañía, como son la oncología, enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, enfermedades respiratorias, vacunas e inmunoterapias y enfermedades raras y su proyección, así como el aumento del número de pacientes que han tenido acceso a la innovación hasta la fecha y los que lo tendrán en un futuro próximo.

En la actualidad, la compañía cuenta con 179 programas de desarrollo clínico, de los cuales 15 están en las fases más avanzadas de estudio. «AstraZeneca refuerza su compromiso con la investigación y la innovación, así como con la mejora de la disponibilidad de nuevos medicamentos con los nuevos proyectos en España», ha subrayado Rick R.Suárez, presidente de la compañía en España.

A nivel mundial, ha añadido Suárez, la empresa está «comprometida con el fortalecimiento de los sistemas de salud y con el aumento del acceso equitativo y asequible de los pacientes a los tratamientos, y hemos obtenido el tercer puesto en el Índice de Acceso a los Medicamentos (AtMI) de 2020″. Por último, tanto Soriot como Suárez han hecho hincapié en la importancia de las colaboraciones públicas y privadas, como fue el caso de los proyectos de donación de vacunas para la pandemia del Covid-19 y otras iniciativas públicas y privadas recientes como el acuerdo entre la compañía y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) para promover la investigación preclínica y traslacional y el Partnership for Health System Sustainability and Resilience (PHSSR).

Por último, la alta dirección de la compañía también ha querido destacar la reciente inversión de 5,5 millones de euros en nuevas oficinas y en el Innovation Hub de Madrid.