Iberdrola y Haizea Wind Group invertirán 150 millones de euros en puerto de Bilbao

La empresa eléctrica Iberdrola y la especialista en la fabricación de torres eólicas Haizea Wind Group, han firmado un contrato de más de 200 millones de euros para el suministro de 50 monopilotes al parque eólico marino East Anglia Three en el Reino Unido, desarrollado por la filial británica de la eléctrica, Scottish Power. Y el acuerdo implica una inversión de 150 millones en el puerto de Haizea en Bilbao.

El contrato suscrito generará 350 empleos directos en Haizea Bilbao durante un año y los monopilotes se fabricarán en las nuevas instalaciones de Haizea en el Puerto de Bilbao, donde se ha colocado la primera piedra este miércoles 15 de marzo.

El convenio entre ambas empresas ha sido firmado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de Haizea Wind Group, Damaso Quintana, en las instalaciones que ya tiene el fabricante de torres eólicas en ese puerto.

A este acto asistieron también el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y otras autoridades de la comunidad

50 MONOPILOTES PARA FILIAL DE IBERDROLA

La planta de producción que tiene este grupo en el Puerto de Bilbao, Haizea Bilbao, tiene actualmente 48.800 metros cuadrados (m2) y 500 trabajadores. Pero tras la firma de este último contrato con Iberdrola, Haizea Bilbao cuenta ahora con una superficie superior a 200.000 m2.

Los 50 monopilotes que Haizea Wind Group fabricará para Iberdrola servirán para soportar los aerogeneradores del parque eólico marino East Anglia Three en el Reino Unido y saldrán de las nuevas instalaciones.

En total, dicho parque eólico marino en el Reino Unido tendrá una capacidad de 1,4 gigavatios (GW) y suministrará energía limpia a más de un millón de hogares británicos

«Queremos seguir siendo motor del crecimiento y la prosperidad de Euskadi y España», declaró el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante el acto de colocación de la primera piedra en las nuevas instalaciones.

CDP RECONOCE A IBERDROLA COMO «SEL»

Esta semana, la organización que promueve y reconoce las prácticas climáticas en las empresas CDP también ha reconocido a Iberdrola como un Supplier Engagement Leaderboard (SEL), una clasificación que distingue el compromiso de empresas líderes con sus proveedores para avanzar en la transición ecológica que el planeta requiere.

«CDP ha valorado el esfuerzo de Iberdrola por integrar a sus más de 20.000 proveedores en la lucha contra el cambio climático, con lo que ha logrado reducir el impacto medioambiental de su actividad en toda la cadena de suministro», ha informado la eléctrica a través de un comunicado.

Iberdrola tiene el objetivo de que el 85% de sus 1.000 proveedores principales a nivel internacional se rijan con arreglo a criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para 2025. Estos proveedores facturan cada uno más de un millón de euros al año con Iberdrola.

Entre los objetivos ESG de la compañía figuran el suministro de energía asequible y no contaminante, la inversión en I+D+i, el respeto a los ecosistemas terrestres y marinos y la acción por el clima en todos sus procesos.

«Iberdrola ha logrado reducir sus emisiones a 59 gramos por kilovatio hora (g/kWh), la cuarta parte de lo que registran sus homólogos europeos, y pretende alcanzar las emisiones netas nulas en sus centrales de generación y en los consumos propios en 2030, extendiéndolo a toda su actividad para 2040», asegura la compañía.

IBERDROLA AGENDA LA REELECCIÓN DE GALÁN

En la agenda de la junta general de accionistas de Iberdrola que se celebrará el 28 de abril en primera convocatoria ha sido incluida la votación para la reelección de Ignacio Sánchez-Galán como presidente, al menos hasta 2027, y la ratificación del nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado.

En el orden del día de la junta, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), figura la reelección de consejeros, entre ellos Sánchez-Galán y Martínez como consejeros ejecutivos. Así que está previsto que Sánchez-Galán se mantenga en su puesto al menos hasta los 76 años.

A finales de octubre de 2022, el presidente de Iberdrola, indicó que el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado, con el que el grupo separaba los cargos de presidente ejecutivo y consejero delegado que aglutinaba él desde hace casi dos décadas, suponía «un signo de continuidad» y no una «revolución», ya que la decisión era algo que estaba ya «planificado».

DIVIDENDO DE INVOLUCRACIÓN EN IBERDROLA

Ese 28 de abril, la junta aprobará también un dividendo de involucración como gratificación a sus accionistas si se alcanza un quórum determinado en la asamblea, así como las cuentas anuales y la aplicación del resultado y del dividendo 2022.

Igualmente, se someterá a votación de los accionistas un primer aumento de capital liberado por un valor de mercado máximo de 2.275 millones de euros para implementar el sistema de dividendo flexible, un segundo aumento de capital liberado por un máximo de 1.500 millones de euros con la misma finalidad y una reducción de capital mediante la amortización de un máximo de 206.364.000 acciones propias (3,201% del capital social).

Además, se realizará una votación consultiva del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros 2022.

Ignacio Sánchez-Galán percibió una retribución total en 2022 por el ejercicio de sus funciones de 13,06 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,10% respecto a 2021

Por su parte, el CEO de la compañía, Armando Martínez, que ejerce el cargo desde finales de octubre de 2022, percibió una retribución total de 3,24 millones de euros.

En total, la retribución del consejo de administración de Iberdrola ascendió a 22,52 millones de euros en 2022, de los que más de la mitad correspondió al salario de su presidente.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.