Keiran Foad, de vender Banco Santander a recalar en NatWest con un corralito

Keiran Foad, ex responsable de riesgos de Banco Santander, ha realizado una gran venta de acciones justo un día antes de la debacle de la banca por el caso de Silicon Valley Bank. Según los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, este ex directivo, fichado después por NatWest para ocupar la división de riesgos, se ha embolsado 1,54 millones de euros, librándose así de una caída del 16%.

Keiran Foad vendió los títulos el 7 de marzo, un día antes de que la agencia de calificación de riesgos Moody’s diera a conocer una fuerte rebaja en la nota de SVB, el banco quebrado y que ha desatado un gravísimo problema en el ecosistema de las startups y capital riesgo. La venta fue un acierto en este sentido, más cuando la banca cotizada de todo el mundo está ahora pendiente del rescate de Credit Suisse, que se ha hundido más de un 25% en la jornada de este jueves.

La banco del característico color rojo pago a Keiran Foad 113.706 acciones por su retribución variable correspondiente al ejercicio 2022, según los registros oficiales remitidos al regulador. La entidad financiera, a través de Belén Romana, agradeció el «impecable trabajo en el fortalecimiento de la cultura de riesgos de Santander durante los últimos cinco años» en el informe remitido al mercado.

EL BANCO DE KEIRAN FOAD LIMITA TRANSFERENCIAS

El banco sustituyó a Foad el pasado año para situar a Mahesh Aditya en su lugar. El nombramiento está sujeto a la regulación. Aditya, procedente de la división estadounidense, fue nombrado en 2019 como consejero de Santander Consumer USA y con anterioridad estuvo como jefe de la división de riesgos de Visa y CRO de Banca Minorista e hipotecas de JP Morgan, Capital One y Citibank.

NatWest, con Keiran Foad en riesgos, hace un corralito
NatWest, con Keiran Foad en riesgos, hace un corralito

A finales del pasado año, Keiran Foad recaló en la división de riesgos de NatWest, un banco minorista y comercial en Reino Unido, que ha adoptado drásticas medidas pese a que las criptomonedas están cogiendo fuerza desde el inicio del año. En plena debacle de SVB, el bitcoin se ha disparado un 20%, mientras que sube más de un 46% desde enero.

Sin embargo, el banco ha tomado la decisión de realizar un corralito desde el pasado martes a la hora de realizar pagos a los exchanges de criptomonedas. La medida serviría para proteger a los clientes, pero al mismo tiempo impediría una fuga masiva de depósitos hacia los activos digitales.

RBS, DEL GRUPO NATWEST, NO VETA LAS SALIDAS

Una maniobra que se ha adoptado en plena crisis de confianza en la banca de todo el mundo, con fuertes desplomes en las firmas expuestas a mayores riesgos y deuda soberana. De esta forma, NatWest ha establecido el límite diario de 1.000 libras para las transacciones relacionadas con las plataformas de intercambio de criptomonedas, mientras que el límite mensual se sitúa en 5.000 libras.

Los clientes de NatWest perdieron unos 374 millones de euros por estafas en criptomonedas

La entidad financiera ha asegurado que se trata de una medida preventiva para evitar las pérdidas de «importantes sumas de dinero». En este sentido, ha asegurado que son unas inversiones con riesgo debido al número de estafas en la industria. Desde los máximos del pasado 22 de enero, la caída de NatWest en Bolsa supera el 15%, según datos de Bloomberg.

La firma se ha centrado en las estafas de las criptomonedas como excusa para evitar una posible fuga de los minoristas, encandilados por las fuertes alzas del bitcoin. No obstante, se ha adoptado este camino tras una caída de la ratio de capital CET1 de cuatro puntos, hasta el 14,2% a cierre de 2022 frente al 18,2% registrado en 2021. De hecho, NatWest ha restringido estas operaciones, mientras que otras entidades del mismo grupo, como Royal Bank of Scotland (RBS), no ha impuesto límite alguno a estas operaciones.

PÉRDIDAS DE 374 M€ EN NATWEST POR ESTAFAS A CLIENTES

Según NatWest, sus clientes perdieron 329 millones de libras, unos 374 millones de euros, por este tipo estafas. RBS, por su parte, no ha dado a conocer medida alguna ni tampoco si sus clientes se vieron afectados por este tipo de fraudes. De hecho, la firma ofrece entre sus servicios los pagos a exchanges sin límite alguno, aunque advierte de los riesgos.

«Los delincuentes se aprovechan de la falta de comprensión de cómo funcionan los mercados de criptomonedas y de su imprevisibilidad, para alentar a los inversores a transferir dinero a los exchanges, que a menudo son creados a nombre del propio cliente por el delincuente o por la víctima, bajo coacción del delincuente», según ha comunicado el banco

La firma, además, realiza recomendaciones para evitar compartir las contraseñas de las carteras digitales, al tiempo que deberían conocer dónde depositan sus ahorros y detectar posibles exchanges falsos. Es decir, deja en manos de los propios clientes estas decisiones y al mismo tiempo les limita la cantidad a transferir.

Lo hace en un momento en el que el mercado bancario está convulso a uno y otro lado del Atlántico, mientras tanto, el bitcoin avanza con paso firme a nuevas cotas, como si de un valor refugio se tratara. Y es que, los pequeños ahorradores han visto en una sola semana la caída de tres bancos, como Silicon Valley Bank, Silvergate y Signature Bank, mientras aguardan ahora el futuro de Credit Suisse.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es