Iberdrola invertirá 3.000 millones en Portugal y Solaria sumará 500 MW al sistema luso para 2025

Las energéticas españolas Iberdrola y Solaria están expandiendo sus redes de energías renovables en Portugal en forma significativa. La primera planea invertir 3.000 millones de euros en proyectos eólicos y solares en los próximos años en territorio luso y la segunda sumará 500 megavatios (MW) de parques fotovoltaicos al mix energético portugués para el año 2025.

Solaria ha obtenido ya las declaraciones de impacto ambiental (DIAs) favorables para sus dos plantas en Portugal, Casal de Valeira y Vale Pequeno, por una capacidad total de 375 MW, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La consecución de estos permisos ambientales, sumada a las plantas de 63 MW ya en funcionamiento en Portugal, permitirá a la compañía alcanzar el objetivo de 500 MW para 2025 en el país luso. Asimismo, este hito contribuye a lograr el plan estratégico de Solaria de alcanzar 6,2 GW en 2030.

La compañía ya tiene visibilidad total sobre esta capacidad que está alineada con los objetivos de la Unión Europea y su plan REPowerEU, que contempla la instalación anual de más de 50 GW de energía solar para llegar a los 600 GW en 2030.

Estos proyectos de 375 MW generarán energía verde para más de 200.000 hogares y evitarán la emisión de aproximadamente 180.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

«Estos permisos ambientales son fundamentales para cumplir nuestro plan estratégico de alcanzar 18 GW en 2030 y ratifica nuestro compromiso con el medioambiente. Nuestra presencia en Portugal es clave para seguir liderando la transición energética en la península ibérica, tan necesaria en el contexto actual», ha destacado el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro.

IBERDROLA INICIA CONSTRUCCIÓN DE MONTECHORO

Iberdrola, por su parte, ha iniciado la construcción del complejo fotovoltaico ‘Montechoro’, en la localidad portuguesa de Albufeira, una instalación compuesta por dos plantas solares de 11,6 y 25 megavatios (MW), respectivamente, que añadirán una potencia instalada de 37 MW.

Está previsto que estas plantas comiencen a operar este mismo año y estarán equipadas con más de 64.500 paneles solares bifaciales que, al tener dos superficies sensibles a la luz, proporcionarán una mayor producción energética.

«Este complejo evitará la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas de dióxido de carbono al año, pues generará anualmente 20.000 megavatios hora (MWh) de energía verde con la que se abastecerá a cerca de 15.000 hogares, la mitad de la población de Albufeira», ha precisado la compañía.

Este proyecto ha supuesto una inversión de más de 28 millones de euros y generará hasta doscientos puestos de trabajo, la mayoría de ellos ocupados por empleados locales.

IBERDROLA INVERTIRÁ 3.000 MILLONES

Iberdrola tiene previsto invertir más de 3.000 millones de euros en energía eólica y solar en Portugal durante los próximos años, a través de proyectos como la construcción de la planta fotovoltaica Fernando Pessoa, que según esta energética española «será la mayor instalación solar de Europa y la quinta del mundo, con 1.200 MW de potencia instalada».

Además, la compañía pretende iniciar en los próximos meses la construcción de las plantas fotovoltaicas de Carregado (62 MW), en Alenquer (Lisboa), y Estoi (83 MW), en el Algarve. Esta última también incluirá almacenamiento en baterías y entrará en funcionamiento en 2024.

Estas instalaciones, junto a las que Iberdrola ya tiene operativas en el país (Alcochete, de 46 MW; Conde, de 13,5 MW; y Algeruz II, de 27 MW), forman parte de las subastas que Portugal celebró entre 2019 y 2020 en las que la energética española resultó ser la mayor adjudicataria, con ocho proyectos solares que sumaban una potencia total de 270 MW.

Iberdrola cuenta ya con una cartera de proyectos eólicos y solares de 1.960 MW en Portugal

El grupo Iberdrola cuenta ya con una cartera de proyectos eólicos y solares de 1.960 MW en Portugal, además de los 1.158 MW del Complejo Hidroeléctrico del Támega, que incluyen una megacentral hidroeléctrica de bombeo recién inaugurada y un futuro parque eólico vinculado a ella.

SOLARIA EN ESPAÑA

Naturgy se ha propuesto como objetivo poner en marcha 3.000 MW nuevos de potencia renovable en España entre 2023 y 2025.

Su plan de inversiones para este año 2023 en territorio español incluye cinco plantas fotovoltaicas en Extremadura, Murcia y Andalucía: El Encinar I (50 MW), Naipes (50 MW) y Naipes II (50 MW) en Extremadura, Jumilla (34 MW) en Murcia y Villanueva del Rey (50 MW) en Andalucía.

LAS CINCO PLANTAS FOTOVOLTAICAS QUE NATURGY PONDRÁ EN MARCHA EN EXTREMADURA, MURCIA Y ANDALUCÍA YA ESTÁN EN FASE INICIAL DE CONSTRUCCIÓN Y AÑADIRÁN UNA POTENCIA ADICIONAL DE 234 MW

Estas instalaciones, ya en una fase inicial de construcción, añaden una potencia adicional de 234 MW.

Solaria, en cuanto a los 3.985 MW de nuevos proyectos con autorización ambiental en España, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en esta cartera se incluyen los de Cifuentes-Trillo (Guadalajara), Garoña (Burgos) y Villaviciosa (Madrid).

4.000 EMPLEOS DIRECTOS

El complejo fotovoltaico Cifuentes-Trillo tiene 626 MW de capacidad y estará compuesto por 13 plantas repartidas en los términos municipales de Budia, Cifuentes, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo. Solaria invertirá 220 millones de euros en este proyecto y prevé pagar 40 millones de euros en impuestos locales.

Además, el desarrollo del parque solar generará 4.000 empleos directos durante la fase de construcción y otros 50 adicionales vinculados a tareas de mantenimiento, ayudando a luchar contra la despoblación rural.

El complejo Barcina-Garoña, con 595 MW, es uno de los proyectos más grandes de la cartera de Solaria: representa un 21% de los 3.325 MW que se ha marcado la compañía como meta para 2023.

Solaria también tiene proyectados 782,5 MW fotovoltaicos en el nudo de Villaviciosa de Odón, con punto de conexión en esta localidad madrileña y con varias plantas en la provincia de Toledo.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.