Grenergy y LyondellBasell desarrollarán el proyecto solar Clara Campoamor de 259 MW

La empresa Grenergy ha firmado un acuerdo de venta de energía solar a largo plazo para suministrar a LyondellBasell 259 megavatios (MW) de energía verde en el marco del proyecto solar fotovoltaico Clara Campoamor (575 MW).

En concreto, el acuerdo que ha cerrado Grenergy con la multinacional holandesa contempla la venta de energía a largo plazo de aproximadamente 330 gigavatios por hora (GWh) anuales, y tendrá una duración de 15 años, activándose a finales de 2025.

«El contrato se ha suscrito para parte del proyecto de energía solar fotovoltaica Clara Campoamor, que la compañía desarrolla entre las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha y que tendrá una potencia instalada de 575 megavatios pico (MWp), convirtiéndose en «uno de los parques fotovoltaicos más grandes de Europa», según ha destacado Grenergy.

con esta venta de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés), Grenergy prevé duplicar su porfolio europeo, pasando del 25% actual al 45% para 2025

La compañía ha subrayado que en 2025 esperan que el parque genere energía suficiente para abastecer a 94.600 hogares, al tiempo que ahorrará aproximadamente 85.470 toneladas de dióxido de carbono.

Según David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy, «tener una estructura y capacidad demostrada en cerrar PPA es clave para seguir manteniendo el ritmo de conexiones y alcanzar los objetivos estratégicos».

RESULTADOS 2022 DE GRENERGY

Los ingresos de Grenergy, la compañía cotizada productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento, aumentaron un 33% hasta los 293 millones de euros en 2022 y su capitalización bursátil alcanzó los 900 millones de euros, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En mercados financieros la compañía se fortaleció en 2022 con la ampliación de capital acelerada de 90 millones de euros del pasado junio, la renovación satisfactoria de su programa de pagarés verdes de 150 millones de euros y la emisión de bonos verdes por 52,5 millones de euros. 

El beneficio de Grenergy antes de restar los intereses que tienes que pagar por la deuda contraída, los impuestos propios de tu negocio, las depreciaciones por deterioro de este y la amortización de las inversiones realizadas (Ebitda) también se elevó un 21% y cerró el año en 50,2 millones. 

ESTOS RESULTADOS VINIERON MARCADOS POR LA ENTRADA EN OPERACIÓN DE PARQUES PROPIOS Y LAS VENTAS DE ENERGÍA ASOCIADA A LOS MISMOS, QUE PRÁCTICAMENTE SE DUPLICÓ HASTA LOS 57,8 MILLONES DE EUROS (+190%), EXPLICÓ LA ENERGÉTICA

La capacidad instalada o en construcción de la empresa subió a los 1,7 GW y alcanza un pipeline de 11,7 GW de proyectos solares y eólicos, mientras avanza en los 7,7 GWh de proyectos de almacenamiento en desarrollo.

A pesar del alza en sus ingresos, el beneficio neto de Grenergy se redujo un 36% respecto al registrado en el año 2021, al situarse en 10,3 millones de euros en 2022.

VENTA DE PARTICIPACIÓN MINORITARIA DE GRENERGY

El productor independiente Grenergy Renovables ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está inmerso en el proceso de venta de una participación minoritaria de su cartera de parques solares en España.

La compañía no ha precisado cuándo se llevará a cabo la operación, ni sus términos de mercado, pero sí que ha contratado los servicios de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) para buscar un comprador que adquiera una participación del 49% del portafolio de proyectos fotovoltaicos y energías renovables en territorio español, que tienen una capacidad de generación de energía verde de 1.094 megavatios (MW) en la actualidad.

Grenergy ha garantizado que comunicará los detalles del proceso a los mercados, si llega a concretarse el acuerdo de compra gestionado por PwC.

GRENERGY Y SU PROYECTO VALKYRIA

La operación, que recibe el nombre clave de Proyecto Valkyria, está valorada en un rango de entre 1.000 y 1.200 millones de euros y supondría una inyección de entre 500 y 600 millones de euros para Grenergy.

EL PROYECTO VALKYRIA ESTÁ VALORADO EN UN RANGO DE ENTRE 1.000 Y 1.200 MILLONES DE EUROS Y SUPONDRÍA UNA INYECCIÓN DE ENTRE 500 Y 600 MILLONES DE EUROS PARA GRENERGY

Se trata de una transacción similar a la firmada por Iberdrola con Norges Bank, gestor del fondo soberano de Noruega.

En noviembre de 2022, Grenergy Renovables también remitió a la CNMV la notificación de un programa de recompra de acciones que tendría como límite máximo 400.000 acciones propias, que representan aproximadamente 1,3% de su capital social.

La inversión máxima neta estimada para esta recompra de acciones está establecida en 16 millones de euros. Además, comenzó a ejecutarse el 25 de noviembre de 2022 y concluirá el próximo 30 de junio de 2023.

Por otro lado, Grenergy construirá este año tres plantas fotovoltaicas en Almería, Guadalajara y Valencia, que sumarán un total de 472 megavatios al sistema.

Estas tres plantas son la de Tabernas (Almería), con 250 MW y una producción anual de 466,6 gigavatios hora (GWh); la de José Cabrera (Guadalajara), con 50 MW y 90,5 GWh de producción anual; y la de Ayora (Valencia), con 172 MW y 327,3 GWh de producción anual.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.