Pfizer compra la oncológica Seagen por 40.000 millones de euros y fortalece su músculo ADC

La farmacéutica Pfizer adquiere a la biotecnológica que investiga medicamentos oncológicos Seagen, por un total de 43.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros).

Pfizer está desplegando sus recursos financieros para avanzar en la batalla contra el cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo y con un impacto significativo en la salud pública.

Esta sinergia empresarial podría acelerar la próxima generación de avances contra el cáncer y aportar nuevas soluciones a los pacientes combinando el poder de la tecnología de conjugados anticuerpo-fármaco (ADC) de Seagen con la escala y la fuerza de las capacidades y la experiencia de Pfizer.

«La oncología sigue siendo el mayor motor de crecimiento en la medicina mundial y esta compra mejorará la posición de Pfizer en este importante espacio y contribuirá significativamente a la consecución de los objetivos financieros de Pfizer a corto y largo plazo», ha destacado el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, a través de un comunicado.

Seagen espera generar 2.200 millones de dólares (2.049 millones de euros) de ingresos en 2023, lo que representa un crecimiento interanual del 12%

image 80 Merca2.es
Seagen comercializa ADC: ADCETRIS (brentuximab vedotin), PADCEV’ (enfortumab vedotin), TIVDAK (tisotumab vedotin) y TUKYSA (tucatinib).

PFIZER ADQUIERE A UNA PIONERA EN ADC

Seagen es pionera en la tecnología de ADC, con cuatro de los doce ADC totales aprobados y comercializados en Estados Unidos que utilizan su tecnología en toda la industria. Los ADC son una modalidad transformadora que está emergiendo como una poderosa herramienta en una amplia gama de cánceres diseñados para matar preferentemente las células cancerosas y limitar las toxicidades fuera del objetivo.

La cartera de Seagen incluye cuatro medicamentos aprobados que están entre los primeros o los mejores de su clase en sus respectivas indicaciones en tumores sólidos y hematológicos malignos, incluidos tres ADC: ‘ADCETRIS’ (brentuximab vedotin), ‘PADCEV’ (enfortumab vedotin) y ‘TIVDAK’ (tisotumab vedotin).

La empresa también comercializa ‘TUKYSA’ (tucatinib). Están en marcha programas de desarrollo clínico de cada uno de estos medicamentos para posibles nuevos tipos de tumores o indicaciones ampliadas en líneas terapéuticas anteriores, con catalizadores previstos anualmente hasta 2027.

Pfizer cree que Seagen podría contribuir con más de 10.000 millones de dólares (9.313 millones de euros) en ingresos ajustados al riesgo en 2030

image 70 Merca2.es
La cartera de Pfizer se centra en cuatro amplias áreas clave: cáncer de mama, cáncer genitourinario, hematología y medicina de precisión, complementada por una extensa cartera de 33 programas en desarrollo clínico.

SINERGIA PFIZER-SEAGEN

«Pfizer comparte nuestro firme compromiso con los pacientes y esta combinación es un testimonio de la pasión, la dedicación y el talento del equipo de Seagen para lograr nuestra misión de descubrir, desarrollar y comercializar medicamentos transformadores contra el cáncer que marquen una diferencia significativa en la vida de las personas», declaró el director ejecutivo de Seagen, David Epstein.

La combinación propuesta con Pfizer «es el siguiente paso adecuado para que Seagen impulse su estrategia y esta convincente transacción aportará un valor significativo e inmediato a nuestros accionistas y proporcionará nuevas oportunidades a nuestros colegas como parte de una compañía global más grande, impulsada por la ciencia y centrada en el paciente», añadió Epstein.

En la actualidad, Pfizer Oncology cuenta con una cartera de 24 medicamentos oncológicos innovadores aprobados que generaron unos ingresos de 12.100 millones de dólares (11.271 millones de euros) en 2022, incluidas las terapias más vendidas para el cáncer de mama metastásico y el cáncer de próstata.

La cartera de Pfizer se centra en cuatro amplias áreas clave: cáncer de mama, cáncer genitourinario, hematología y medicina de precisión, complementada por una extensa cartera de 33 programas en desarrollo clínico.

La combinación propuesta con Seagen duplicaría la cartera de productos clínicos oncológicos en fase inicial de Pfizer

PFIZER COMPLEMENTA SU CARTERA ACTUAL

Pfizer, a lo largo de la última década. ha adoptado nuevos y audaces enfoques para traducir la investigación científica en medicamentos eficaces para las personas que padecen cáncer y esto les ha permitido entrar en el grupo pionero en varios avances en cáncer de mama, cáncer genitourinario, neoplasias hematológicas y medicina de precisión.

«La incorporación de la tecnología ADC de Seagen, líder mundial, nos situará a la vanguardia de la atención oncológica innovadora y complementa nuestra cartera actual de tumores sólidos y hematológicos malignos. Creemos que la combinación de nuestros equipos, y nuestras respectivas áreas de fuerza y presencia global nos permitirán desarrollar el potencial de Seagen y avanzar aún más en los avances potenciales para los pacientes con cáncer», ha resaltado el director de Desarrollo de Oncología y Enfermedades Raras de Pfizer, Chris Boshoff.

PFIZER SE ENDEUDA PARA COMPRAR SEAGEN

Pfizer espera financiar la transacción sustancialmente mediante 31.000 millones de dólares (28.878 millones de euros) de nueva deuda a largo plazo

Las compañías esperan completar la transacción a finales de 2023 o principios de 2024, sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de Seagen y la recepción de las aprobaciones regulatorias requeridas.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.