¿Qué son los concursos sin masa?, una vía empleada para solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho

El 26 de septiembre de 2022 entró en vigencia la reforma de la Ley Concursal, que incluyó una nueva modalidad de concurso de acreedores para persona física. Se trata de los concursos sin masa, una vía empleada para solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI).

Este nuevo concepto aún genera cierta confusión entre las personas que acuden a la Ley de Segunda Oportunidad. Por este motivo, desde Cancelamos Tu Deuda En Canarias aclaran cómo es este proceso. La firma lleva más de 17 años ofreciendo asesoría en el ámbito concursal, tanto a personas físicas como autónomos.

Reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Anteriormente, la Ley de Segunda Oportunidad contaba con dos fases. La primera de ellas era el acuerdo extrajudicial de pagos (AEP). Este tenía como objetivo llegar a un convenio con las entidades para reestructurar la deuda y facilitar su pago y era dirigida por un mediador concursal.

La nueva reforma elimina la etapa extrajudicial y al mediador concursal, salvo si un acreedor lo pide. Ahora, en caso de que la persona no tenga bienes o su patrimonio no cumpla con los requisitos legalmente establecidos, podrá ser declarado el concurso sin masa. Es decir, ya no es necesario realizar los trámites previos que suponían varios meses de negociaciones.

En la actualidad, se reúne la documentación y se presenta directamente al juzgado. Allí, se podrá pedir la cancelación total de la deuda o bien una cancelación parcial y un plan de pagos. Este punto debe ser valorado por un bufete de abogados, para decidir qué es lo mejor para el cliente de acuerdo a los requisitos que tenga.

Con estas modificaciones, el proceso es mucho más rápido y menos costoso para las personas que recurren a la Ley de Segunda Oportunidad para conseguir la exoneración de sus deudas.

Cancelamos Tu Deuda En Canarias ayuda a los deudores en caso de bloqueo de cuentas

Es importante resaltar que en los concursos sin masa el deudor no tiene sus facultades suspendidas ni intervenidas. Por tanto, puede continuar gestionando su patrimonio. Sin embargo, ante las alertas concursales, los bancos bloquean las cuentas de los deudores.

En Cancelamos Tu Deuda En Canarias se encargan de realizar todos los procedimientos para que los bancos no bloqueen las cuentas. Incluso, han conseguido que en el auto que declara el concurso sin masa del deudor se especifique que el mismo tiene el poder sobre sus facultades, impidiendo el bloqueo de cuentas.

El equipo de Cancelamos Tu Deuda En Canarias ayuda a quienes están en situación de crisis ofreciendo su asesoría para conseguir cancelar sus deudas, reenfocar sus decisiones y tener una gestión más adecuada de su economía.

63f33a54c509b Merca2.es