Seis meses clave para los cinco euros por acción de Banco Santander

IG Markets

Banco Santander tiene a tiro llegar a cuatro euros por acción en el contexto actual y el precio objetivo a 12 meses es 4,42 euros por título.

La clave reside en lo que pase cuando los tipos de interés se frenen. En este sentido, los expertos ponen el foco en la segunda parte del año. Si se supera el precio objetivo, entonces  será el momento de la verdad para ver si la entidad es capaz de alcanzar los 5 euros por acción. En este momento, la entidad tiene un potencial de subida de su acción del 18%.

“La segunda parte del año va a ser clave para considerar si los 4 euros por acción van a ser sostenibles y por tanto serán el siguiente soporte en el próximo periodo y si los cinco euros por acción estarían a tiro de piedra en ese contexto”. Así habla para MERCA2 el analista de XTB Darío García cuando se le pregunta por la evolución de la acción de Banco Santander.

PARTIR DE 3,80 EUROS POR ACCIÓN

Banco Santander comienza hoy un precio de 3,80 euros por acción, el precio de cierre del viernes, cuando este subiño 0,11 euros (un 3,08% más).  Cerró así la semana en la que presentó su plan estratégico 2023-2025. “El Grupo ha reafirmado sus objetivos a medio plazo, que incluyen una rentabilidad sobre capital tangible (RoTe) ordinario del 13%-15% y una ratio de solvencia CET1 fully loaded del 11%-12%. Además, el banco asume el compromiso de reducir la ratio de eficiencia por debajo del 45% e incrementar el pay-out (porcentaje del beneficio que destina a dividendos) de entre el 40% y el 50%”, explicó el banco.  Además, lanza un nuevo programa de recompra de acciones propias por 921 millones de euros, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

la entidad encara el segundo trimestre del año con un contexto aún con incertidumbre, pero segura de su fortaleza

De este modo, con este mensaje para los accionistas, la entidad encara el segundo trimestre del año con un contexto aún con incertidumbre, pero segura de su fortaleza. “Una junta  de accionistas habla del pasado y la guía para el corto plazo, próximo trimestre o año  y un investor´s day ofrece un plan estratégico a largo plazo (tres años)n y el banco claramente permanece estrategia comercial  en reducir oficinas, disminuir costes fijos con una estructura bancarizada como la que tiene Banco Santander y seguir proyectando lo que tiene que ver con la banca y el negocio la digitalización y si lo que más ha llamado la atención es programa recompra acciones supone un revulsivo incluso habiendo cambio consejero delegado”, destacó el analista de XTB Darío García.

EL PRECIO OBJETIVO

Sobre el precio objetivo de la acción de Banco Santander para los próximos 12 meses (4,42 euros) dijo que “es realista”. Primero tiene que llegar a los 4 euros, una cuestión de cara a la cual “casi no hace falta que utilicemos el investor ´s day como justificación para que  se alcancen los cuatro euros  por acción. Basta con analizar el contexto de este año, un año en el que estamos viendo que los datos macroeconómicos son mejores de lo esperado. Además,  la inflación está bajando menos de lo esperado e incluso interanualmente ha crecido, como he visto en algunos datos y están poniendo de nuevo en jaque a los bancos centrales”. En este sentido, señala que “El Banco Central Europeo (BCE) puede poner la tasa máxima por encima del 4% y la Reserva Federal (FED) por encima del 5,5%, lo que es más madera para los bancos, cuyos márgenes de intereses van a seguir aumentando porque los tipos de interés van a seguir subiendo”.

El Banco Central Europeo (BCE) puede poner la tasa máxima por encima del 4% y la Reserva Federal (FED) por encima del 5,5%

Según García, “el índice Euribor cerró febrero en el 3,55%, una tasa más de 50 puntos básicos por encimo de los niveles de tipos de interés actuales. Los bancos nos están diciendo ya que perspectivas tienen y a ese nivel de precios es al que se está prestando el dinero, lo cual está haciendo que Banco Santander pueda escalar los 4 euros por acción con poca dificultad y es probable que los alcance en los próximos días, casi, casi en línea con la decisión de mediados de mes del BCE”.

LOS INVERSORES CAUTOS

Sobre la evolución del precio de los títulos, apunta que “normalmente los inversores más cautos marcan objetivos corto plazo y cuando los alcanzan, ven, valoran la situación y analizan las proyecciones futuras. La zona clave muy importante, zona de cotización de niveles vistos en todo 2019, zona pivotante y soporte durante 2015 y 2016 y es  una marca técnica psicológica  muy importante porque los tres euros por título se recuperaron recientemente con el impulso iniciado a finales de 2022 y los cuatros euros están cerca (a veinte céntimos) y pueden llegar porque es son volatilidades fáciles de conseguir en el contexto actual”.

Según el analista de XTB Darío García, “una vez que se alcancen los cuatros por acción, el siguiente paso sería un objetivo de 4,5 euros por acción. Este sería el próximo nivel técnico de referencia, una zona de máximos de 2019 y también de 2014. Entre los 4 euros  y los 4,5 euros hay muchas zonas pivotantes en el precio de los últimos 10 años”.

En lo que tiene que ver con una subida espectacular que permitiera llegar a Banco Santander a cinco euros por acción en el marco del plan estratégico, Darío García afirma que “es complicado que el banco llegue ahí. El motivo es que vez que veamos un parón en las alzas de los tipos de interés para ver cómo traduce y digiere la economía  esos niveles de precio, en cuanto veamos esa moderación en los factores macro, probablemente los bancos centrales estarán deseando bajar los tipos y los primeros perjudicados serán las entidades financieras”.

Antes de hablar de cinco euros por acción, primero habría que preguntarse cuánto más va a crecer la acción de Banco Santander, dicen en xtb

“Primero habría que preguntarse cuánto más va a crecer la acción de Banco Santander, es decir, si podría Banco Santander puede alcanzar los 5 euros por acción antes de que los bancos centrales dejen de subir los tipos”. Esta pregunta es ideal para hacerla a mediados de año, que es cuando se considera que los bancos pudieran haber  alcanzado el techo en las tasas. A partir de ahí, habría que ver qué rango de consolidación desarrollarían los bancos de cara a ver cómo mantienen  el negocio con esos niveles de tipos de interés, sabiendo que estos tipos buscan frenar parte del consumo y demanda, con lo cual habría técnicamente un posible recorte en el negocio. 

La segunda parte del año va a ser clave para considerar si los 4 euros por acción van a ser sostenibles y por tanto serán el siguiente soporte en el próximo periodo y si los cinco euros por acción estarían a tiro de piedra en ese contexto.

MÁS ANALISTAS

Por su parte, el analista de iBroker Antonio Castelo destacó la situación de la entidad que preside Ana Botín. “Banco Santander publicó unos excelentes resultados, el jueves día 2, y unas horas antes informaba de la finalización de su tercer programa de recompra de acciones, mediante el cual ha comprado en el mercado 340,4 millones de títulos propios, cifra que equivale al 2,03% de su capital social, por un importe de 979 millones de euros, acciones cuyo destino será su amortización”. “Esos 979 millones de euros equivalen al 20% del beneficio ordinario obtenido en los seis primeros meses de 2022, señaló.

“El banco retribuye a sus accionistas de forma híbrida desde hace tres años para alcanzar su política de pay-out del 40%. Como referencia, la remuneración de los accionistas correspondiente a 2022 es equivalente al 6,4% de la capitalización bursátil (1.900 millones de euros en recompra de acciones y 1.942 millones en efectivo).

La remuneración de los accionistas correspondiente a 2022 equivale al 6,4% de la capitalización bursátil, destaca desde ibroker Antonio Castelo

En su Investors Day ha anunciado una mejora en la remuneración para los accionistas, que le llevará a un pay-out del 50% (frente al 40,0% actual), también mediante pagos en efectivo y recompra de acciones”, dijo Castelo. Agregó que “obviamente, el mercado se ha tomado bien ese anuncio, pero no hay que olvidar que también han hecho públicas otras cuestiones que, seguro que han contribuido a esas subidas de hoy en bolsa, por ejemplo, que su objetivo es alcanzar una rentabilidad (ROTE) de entre el 15% y el 17% (frente al 13,0% objetivo anterior, mejorado con el 13,4% obtenido al cierre del ejercicio 2022), y un ratio de capital CET1 FL superior al 12% (12,04% actual)”.

METAS ALCANZABLES

Según el banco, sus ingresos aumentarán entre un 7% y un 8% y mejorará el ratio de eficiencia (costes/ingresos), para el que establece un objetivo del 42% en 2025 frente a un 45,8% actual,  unos objetivos que “parecen perfectamente alcanzables en el contexto actual”, apuntó. “Banco Santander es el banco que se había quedado más retrasado durante 2022 y este año, por el contrario, obtiene una de las mejores performances de la bolsa española. Y es interesante recordar, que de los seis bancos cotizados es el que mantiene un mayor descuento respecto del precio objetivo que le otorga el consenso de mercado”.  

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.