El sorpaso de NH a Meliá está cada vez más cerca

Nada nuevo en las crisis financieras y reputacionales de las dos hoteleras más importantes del mercado español. Sendos compromisos económicos precedidos de grandes años de bonanza, tanto para NH como Meliá y una puja que hasta ahora ganaba la compañía balear.

Ambas entidades presentaron recientemente los resultados correspondientes a la actividad de 2022 y, aunque Meliá ha salido más favorecida, ha sido NH la que ha sorprendido, superando en ingresos y capitalización bursátil a la primera, aunque no en beneficios.

Era algo previsible, sobre todo, teniendo en cuenta la frágil situación de la empresa de la familia Escarrer, con una deuda acumulada muy por encima de su contrincante NH, y con la estrategia de desinversión aún encima de la mesa.

Meliá ha conseguido rebajar su deuda otros 180 millones de euros más 

Tal es así que Meliá ha anunciado “la rotación de activos en el Caribe por valor entre 120 y 200 millones de euros”, esto es operaciones de venta de activos o de alquiler de inmuebles. Todo con el objetivo de seguir rebajando ese descubierto que llegó a superar los más de 1.300 millones de euros.

De todas formas, 2022 fue un buen año en cifras y con unos resultados que devuelven la esperanza a la mallorquina. Solo en lo que se refiere a la deuda, Meliá consiguió rebajar el año pasado unos 180 millones de euros, y el objetivo es poder superar esa cifra para 2023.

En este marco, la entidad balear ha publicado un “resultado neto de 120 millones de euros y unos ingresos totales de 1.692 millones de euros, frente a los 902,4 millones de euros obtenidos en 2021”. Esto significa unos beneficios netos que superan en 20 millones de euros a los de NH.

12 AÑOS DE LIDERATO MELIÁ

En este punto, hay que recordar que solo en 2021 Meliá obtuvo unas pérdidas de casi 200 millones de euros como consecuencia de la crisis sanitaria producida por la covid-19, una crisis que mantuvo el turismo confinado. 

Desde ese momento, el sorpaso de NH a Meliá está cada vez más cerca cada vez si se echa mano de resultados de 2022. Está por ver si llegará en 2023. De ser así, NH retomaría el liderato del ránking hotelero de España del que bajó hace ya 12 años.

NH ha obtenido unos ingresos totales de 1.759 millones de euros en 2022

En 2008, la entidad navarra ocupaba la primera posición con una diferencia de más de 250 millones de euros con Meliá, que en esos momentos era la segunda hotelera española a nivel de ingresos y beneficios. Hasta 2011 la puja fue más que reñida y entonces Meliá tomó el control, llegando a diferenciarse de NH por 360 millones de euros.

Sin embargo, la pandemia de 2020 trunco cualquier esperanza de de crecimiento de las hoteleras y ambas cayeron al precipicio económico aumentando de manera significativa sus deuda, aunque, como decíamos, Meliá corrió peor suerte, ya que en solo un año incrementó su déficit en un 124%, desde los 592 millones de euros hasta los 1.330 millones.

SORPASO EN 2023

Ahora bien, para hablar de sorpaso hay que relacionar los resultados obtenidos por ambas compañías hoteleras durante el pasado 2022.

De una parte, NH ha logrado unos ingresos de 1.759 millones de euros, algo más de 60 millones respecto a los ingresos de Meliá, unos 1.692. Una diferencia mínima pero suficiente para que la entidad navarra coloque en sus previsiones superar a Meliá este mismo año.

u78i9 Merca2.es
Hotel Falcon’s Resort. República Dominicana. Meliá

Para explicar este posible sorpaso hay que remontarse a 2020 y a la estrategia tomada por NH en ese momento, cuando todas las hoteleras del mundo comenzaron a registrar pérdidas. En este sentido, la hotelera pamplonica fue mucho más veloz que Meliá y estableció antes las rebajas de costes, mientras que la balear aún experimentó una aumento desproporcionado de su deuda.

NH ha logrado superar a Melía en cotización bursátil con una diferencia de alrededor de 300 millones de euros

En lo que respecta a Meliá, la compañía de la familia Escarrer alcanzó el pasado año un beneficio neto de 120 millones de euros, y logró reducir su deuda en más de 180 millones. Unas cifras que alcanzan niveles prepandémicos y estabilizan el turismo después de 2 años.

Ante estos datos, la batalla económica se ha decantado por Meliá, unos 20 millones de euros en beneficio neto entre la compañía balear y la de Navarra. No obstante, NH sí ha logrado superar a Melía en cotización bursátil con una diferencia que en estos días rondaba los 300 millones de euros.

MELIA INTENTA LA RECUPERACIÓN EN EL CARIBE

A pesar de “no vislumbrar ningún síntoma de enfriamiento de la demanda en el sector”, según apuntan desde Melía, la hotelera maneja una propuesta de desinversión por un valor que podría alcanzar los 200 millones de euros.

Se trata de varias operaciones de venta de inmuebles en la zona del Caribe que podrían aportar entre 120 y 200 millones de euros a las arcas de Meliá, una “rotación de activos” según define la hotelera. Todo con el objetivo de centrar su estrategia de expansión en el sudeste asiático aunque sin perder de vista los activos, principalmente, de Europa y Estados Unidos.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.