Pánico de los fondos en Grifols a la ampliación de capital

IG Markets

Grifols se enfrenta a un mercado nervioso. Vender, aumentar los márgenes y optimizar los costes. Es el objetivo de Thomas Glanzmann, el sustituto de Steven F. Mayer al frente de la cotizada catalana, que descarta por completo acometer una ampliación de capital para controlar sus niveles de endeudamiento. Hace tan sólo unas semanas, la compañía anunció un ahorro de 400 millones de euros tras reducir su plantilla en 2.300 personas, cien en España.

Este movimiento tuvo un impacto muy positivo en el mercado, con fuertes alzas en el Ibex 35. No obstante, la presentación de resultados presagió malos augurios con una deuda de 10.200 millones, tras no contabilizar casi 1.100 millones por las reglas contables NIIF16. El valor se ha desplomado un 12% desde el pasado 28 de febrero hasta el cierre de este viernes. En la fecha de la rendición de cuentas, la caída alcanzó el 9%.

GRIFOLS TENDRÁ QUE VENDER PARA PODER CUMPLIR OBJETIVOS

Los fondos e inversores esperaban un anuncio claro, una hoja de ruta de ventas, más tras despedir a cerca del 8% de la plantilla a nivel mundial. Soltar lastre en China o en su deficitaria división de Diagnostic son de las opciones que baraja el mercado, pero el temor a una ampliación de capital también está presente, pese al rechazo taxativo de esta operación por parte de la nueva cúpula. Sin embargo, Grifols no ha dado a conocer una hoja de ruta transparente para poder analizar mejor sus logros.

vemos como la debilidad en el valor sigue vigente, y las noticias de la salida de su presidente ejecutivo no han ayudado al valor

«Los resultados de la entidad no fueron del todo malos, aunque seguimos viendo el incremento del coste de recaudar plasma, así como el impacto de los precios en sus costes directos», ha señalado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de MERCA2. «Algo a destacar fue el aumento de sus ventas, con un EBITDA y margen bruto estables, pero si bien es cierto que el beneficio neto cae por debajo de las expectativas», ha considerado.

EL AUMENTO DE VENTAS Y DESPRENDERSE DE NEGOGIO, VITALES

«Otro de los aspectos fueron las noticias sobre el ahorro de 400 millones de euros prescindiendo de puestos de trabajo, lo que me hace pensar que podrían realizar alguna desinversión en el futuro», ha apuntado. En este sentido, la venta de activos en China reportaría entre 1.300 y 2.400 millones de euros en el caso de desprenderse de Shanghai RAAS, mientras que el 55% de su negocio de Diagnostic supondría entre 1.500 y otros 2.400 millones adicionales, según un análisis de CaixaBank. La tercera posibilidad sería desprenderse de Biomat, que engrosaría las arcas de Grifols entre otros 1.500 y 2.000 millones de euros.

GRIFOLS, CON UN SOPORTE SEMANAL EN LOS 10 €

Con estos montantes, Grifols podría bajar su deuda entre un 15% y un 20% por la venta de cada una de estas divisiones. No obstante, la compañía no ha indicado públicamente cuáles serían las opciones con mayor posibilidad de materializarse.

Grifols
Grifols

Las recientes caídas han dejado a Grifols con una subida del 1% desde el inicio de año, si bien, se ha desplomado un 66% desde los máximos registrados en 2020. Los soportes, según señala Morín, se sitúan en los 10 euros y 7,82 euros por título. El primer nivel corresponde al semanal, mientras que el segundo es el principal. En cuanto a las resistencias, la semanal se sitúa en los 12,45 euros, mientras que la principal sigue en los 14.

«Por ahora no», ha asegurado Morín cuando se le pregunta si el valor ha roto algún soporte significativo. «El acercamiento a los 14 euros era de vital importancia para el valor, ya que coincidía con la directriz bajista de largo plazo, pero vemos como la debilidad en el valor sigue vigente, y las noticias de la salida de su presidente ejecutivo no han ayudado al valor», ha destacado.

GRIFOLS Y EL RIESGO DEL INVERSOR

En cuanto a si Grifols es un valor a tener en cartera, el experto de IG Markets muestra su cautela. «Todo dependerá del riesgo que quiera asumir el inversor, pero mantengo mi opinión de mantener-comprar con precio objetivo de 15,50 euros».

Las «transacciones» están muy presentes en Grifols, un ingreso necesario para hacer caja y pagar intereses por la deuda o bien reducirla. El objetivo de Grifols es reducir el endeudamiento a 4 veces frente a las 7,1 actuales, un plan necesario para volver a pagar dividendo en 2024. Con los números actuales, esta meta no se cumpliría hasta 2025, según los analistas consultados, pero Grifols podría acelerarlo siempre y cuando venda.

El consenso de Bloomberg se decanta entre «mantener» y «comprar», con un precio objetivo de 17,25 euros, un 51,8% por encima del precio de cierre de este viernes. Aún así, Grifols tendría que superar la fuerte resistencia de los 14 euros, una empresa complicada en el actual escenario.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es