Lululemon y New Balance se hacen con el mercado de Adidas y Nike

La moda deportiva es una de las más competitivas, en la actualidad, ya que, se ha convertido en uno de los sectores que los clientes más demandan, sobre todo, a raíz de la pandemia. Además, las colaboraciones de lujo han supuesto un antes y un después para las firmas de este sector, ya que, marcas como Nike y Adidas han sabido aprovechar al máximo este tipo de colaboraciones.

En concreto, Nike y Adidas son dos marcas que se han centrado más en potenciar su marca y en la apertura de tiendas exclusivas de su firma. Además de la idea de dar un mayor peso a su e-commerce. Todo ello, a través de reducir su presencia en gran medida en el canal multimarca. Ya que, las dos compañías han eliminado a sus principales colaboradores en este canal y solo han mantenido como distribuidores oficiales a las tiendas de Foot Locker y JD Sports.

Como consecuencia de esta decisión, varias cadenas de tiendas ya se han hecho rápidamente con el hueco que han dejado en el canal multimarca las firmas Adidas y Nike. En este caso, destacan firmas como New Balance y Lululemon, que son los grandes rivales de estas dos compañías, que ya cuentan con una amplia reputación en el mundo de la moda y el calzado deportivo.

LULULEMON Y NEW BALANCE EN AUGE

Las decisiones de las grandes compañías tienen un fuerte impacto en los sectores y este es el caso de las estrategias que han tomado dos empresas como Nike y Adidas. En concreto, tanto Nike como Adidas hace tiempo que tomaron la decisión de reducir su participación en el canal multimarca y apostar solo por dos distribuidores principales para continuar en esta línea.

De esta forma, los dos grandes del sector de la moda deportiva, como Nike y Adidas, optaron por solo seguir manteniendo como sus distribuidores principales a las tiendas de Foot locker y JD Sports. De hecho, el fuerte contrato que la firma Nike ha emprendido con JD Sports, va a permitir que esta compañía pueda llevar a cabo durante los próximos años una fuerte expansión.

Así, la reducción de la presencia en el canal multimarca de firmas como Nike y Adidas, con el objetivo de diferenciarse y potenciar sus marcas con tiendas físicas propias y apostando fuertemente por su e-commerce ha beneficiado a otras marcas.

Compañías como Lululemon y New Balance logrado copar un 30% de la cuota de mercado que antes tenían Adidas y Nike

Las firmas que más se han beneficiado de esta nueva situación son Lululemon, New Balance, Allbirds, Brooks, Castore, Gymshark, Hoka, Li Ning, No Bull, On Running, Sweaty Betty y Veja, que ya han logrado copar un 30% de la cuota de mercado que antes tenían Adidas y Nike en el canal multimarca, según un informe del sector de Credit Suisse. Sin embargo, Nike conserva un 15% de cuota y Adidas un 9%.

De esta forma, marcas que tienen menos reconocimiento y presencia internacional han logrado arañar cuota de mercado a estos dos grandes del deporte. Sobre todo, a través de un buen uso de las redes sociales para promocionar su marca.

LA TRIFULCA ENTRE NIKE Y LULULEMON

La compañía Nike y Lululemon son grandes rivales, ya que, compiten en el mismo sector. Pero, además, estas dos empresas ya han tenido sus más y sus menos. El motivo es que Nike ha tenido que volver a demandar a la firma Lululemon por infracción de patente.

En concreto, el problema se encuentra en los modelos de zapatillas de la firma Lululemon, que se llaman hargefeel, Blissfeel y Strongfeel. Así, Nike en la demanda se centra en que los tejidos y las estructuras son muy similares a los modelos de Nike.

No obstante, esta cuestión se tendrá que resolver en los tribunales, ya que, por su parte, la firma Lululemon ha indicado que considera que las afirmaciones de Nike son injustificadas.

De igual forma, otro rival de Nike, como es New Balance tiene previsto un importante plan de aperturas tras romper con Experience. Una estrategia que incluye varias aperturas en las principales ciudades de España y Portugal, durante el 2023. Por su parte, Lululemon ha reducido su previsión de beneficio a principios de 2023, como consecuencia de unos mayores costes. Además, Lululemon llegaba en el verano de 2022 a España, con la apertura de dos tiendas y con el objetivo de empezar a hacerle frente a Nike y a Adidas en nuestro país.

New Balance tiene previsto un importante plan de aperturas tras romper con Experience

Por tanto, como resultado de este cambio en el canal multimarca, Nike y Adidas han estabilizado su cuota en el 15% y el 9%, mientras que marcas como Lululemon, New Balance, Allbirds, Brooks, Castore, Gymshark, Hoka, Li Ning, No Bull, On Running, Sweaty Betty y Veja ya controlan el 30% de la cuota de mercado, frente al 22% que ostentaban en 2013.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.