El lujo español de Nike y Adidas entra en peligro por la presencia de Lululemon

El sector de la moda deportiva Premium es un mercado que tiene una importante clientela en España. Durante la pandemia, fue uno de los sectores que más creció, lo que ha convertido a la ropa deportiva en el estilo preferido de los amantes del lujo.

Esto refleja una tendencia en el cambio de los hábitos de los consumidores, del que las marcas deportivas como Nike y Adidas se han percatado con facilidad. Para ello, primero empezaron a meter cabeza en el sector del lujo, gracias a varias colaboraciones con firmas como Balenciaga, Gucci, Louis Vuitton y Jacquemus.

Gracias a ello, cuando los clientes Premium del sector de la moda piensan en prendas deportivas relacionadas con sus gustos y estilo, rápidamente tienen en mente a Nike y Adidas. Sin duda, un mercado y un nicho muy jugoso que otras compañías no han tardado en visualizar.

LULULEMON, UN NUEVO COMPETIDOR

La llegada de un nuevo competidor al sector de la moda deportiva en España puede que esté haciendo que pronto Nike y Adidas vean en peligro el monopolio que conservan en nuestro país, con respecto a la ropa deportiva dirigida hacia un cliente más Premium y amante del sector lujo.

Lululemon ha decidido hacer el desembarco en España, a través de tiendas físicas en Madrid y Barcelona

Este nuevo competidor se trata de Lululemon, una firma de origen canadiense especializada en ropa deportiva de alto standing. Tras haber tomado la decisión de incorporarse al mercado español, se encontrará con sus competidores directos, que son Nike y Adidas.

Para empezar a comer el terreno de las otras dos compañías, Lululemon, ha decidido hacer el desembarco en España, a través de sus dos ciudades principales, como son Madrid y Barcelona. Así, Lululemon, en sus dos apuestas en estas comunidades autónomas, se encontrará en las principales calles de estas ciudades, como son la calle Serrano de Madrid y el paseo de Gracia en Barcelona.

BATALLA DE LUJO EN MADRID y BARCELONA

Tanto en el paseo de Gracia como en la calle Serrano ya se encuentran las tiendas de Nike y de Adidas. Por lo que la batalla por conquistar el sector de la ropa deportiva orientada al lujo, pronto se librará en nuestro país de la mano de Lululemon, Nike y Adidas.

Sin duda, Lululemon es una firma especializada en darse a conocer a través de las redes sociales y gracias al uso de influencers. Además, Lululemon es una compañía que ya tiene 415 tiendas repartidas en Norteamérica, Asia, Europa y Oceanía. Sin embargo, todavía no se había atrevido con el mercado español, hasta ahora, que ha visto una gran oportunidad con el auge de este sector en nuestro país.

Otra de las estrategias de Lululemon para intentar hacerse con el mercado de Nike y Adidas ha sido el lanzamiento de su línea propia de zapatillas, sneakers, que empezó a comercializar a finales del 2021. De esta forma, la firma deportiva, Lululemon, que solo contaba con ropa deportiva y accesorios, ahora dispone de una línea de calzado porque ya vendía zapatillas de terceros desde 2017. Sin duda, un campo complicado para Lululemon, ya que el calzado siempre ha sido el gran punto fuerte de Adidas y de Nike.

Aunque, Lululemon, ahora llega a España con sus tiendas físicas, desde agosto de 2021 ya contaba con una web eCommerce habilitada en nuestro país. Por lo que hace tiempo que tenía los ojos puestos en este nuevo mercado.

NIKE Y ADIDAS, COLABORACIONES DE LUJO

Todas las firmas de moda que quieren atraer al cliente que compra ropa del sector lujo han visto las colaboraciones con estas marcas la mejor forma de llegar a estos clientes. Entre estas colaboraciones de ropa deportiva y calzado de Nike y Adidas con el sector lujo destacan los nombres de firmas tan conocidas como Louis Vuitton, Prada, Sacai y Khaite.

En concreto, las colaboraciones más recientes las ha llevado Adidas con su participación junto a Gucci en una edición limitada, para después unirse con Balenciaga en otra colección cápsula. Mientras que la última colaboración de Nike con este sector ha sido con Jacquemus.

Aunque, en España por cuota de mercado, Nike se encuentra en la segunda posición con un 4,1%, solo por detrás de Inditex, mientras que Adidas ocupa el quinto con un 2,6% de cuota de mercado.

Ahora, que entra en juego un nuevo competidor como Lululemon, que empieza a jugar fuerte, ya que ha apostado por entrar en España por la puerta grandes y desde el principio, posicionarse en las zonas comerciales más destacadas de nuestro país.

Aunque, todavía queda tiempo para ver estas tiendas de Lululemon funcionando en nuestro país, ya que la apertura de sus locales, tanto en Madrid como en Barcelona, no será tan inmediata porque se espera para el próximo mes de septiembre.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.