Carrefour se convierte en ‘la casa de los líos’ por sus incumplimientos

La cadena de hipermercados Carrefour no para de salir de una polémica para meterse en otra. El motivo es que últimamente la cadena de hipermercados, de origen francés, no ha parado de tener crisis de reputación como consecuencia de las denuncias que ha obtenido por parte de varios organismos.

En concreto, la última sanción que ha recibido Carrefour viene por parte de la Agencia de Control Alimentario (AICA), que ha impuesto una multa a la cadena de hipermercados por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. Así, Carrefour ha recibido, por esta causa, una sanción de 3.001 euros por el incumplimiento de los plazos de pago.

Además, la cadena de hipermercados Carrefour también ha recibido críticas por realizar prácticas como la ‘reduflación‘, que consiste en ofrecer menos cantidad de producto por el mismo precio o por un precio superior. De igual forma, Carrefour también está incluido en la lista de supermercados que ha denunciado la organización Facua por no aplicar las rebajas del IVA.

CARREFOUR ACUMULA SANCIONES

La cadena de hipermercados Carrefour ha recibido una nueva sanción por parte de un organismo. Así, la Agencia de Control Alimentario (AICA), organismo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha multado a Carrefour por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria.

la Agencia de Control Alimentario (AICA) ha multado a Carrefour por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

Sin embargo, esta compañía ya acumula a lo largo de este año varias sanciones de otro organismo, como es el caso de la organización Facua. Una situación que ha llevado a que se haya visto desgastada la reputación de la cadena Carrefour.

REDUFLACIÓN Y APLICACIÓN DEL IVA

La primera sanción de Facua contra Carrefour abarca el tema de la ‘reduflación’, ya que esta asociación ha detectado un producto de Carrefour en el que existe esta práctica. Lo que supone que se reduce la cantidad de productos que se ofrece, pero se mantiene al mismo precio o el coste se eleva.

Uno de los ejemplos es las patatas Ruffles sabor jamón en Carrefour. Ya que este producto contenía 295 gramos en enero de 2022, a un precio de 2,89 euros y un año después ha subido hasta los 3,79 euros, reduciéndose el formato a 275 gramos. Así, además de perder cantidad de producto, también se ha elevado el precio del envase un 31,1%.

De Igual forma, la cadena Carrefour también ha sido acusada por la asociación de consumidores Facua de no haber aplicado la actual rebaja del IVA en algunos productos básicos, que se ha impuesto a los supermercados e hipermercados.

En concreto, Carrefour se encuentra entre las cadenas de distribución que más incumplen esta norma. Ya que, Carrefour no ha aplicado este descuento del IVA de forma adecuada en un 10% de sus productos.

MAS CADENAS MULTADAS

Carrefour no ha sido la única cadena del sector de la distribución que ha sido sancionada por esta cuestión. Así, en esta lista de supermercados e hipermercados también aparecen otras cadenas como Froiz y empresas como J. García Carrión o Ray Lech, además de decenas de industrias, han sido multadas por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria.

Estas cadenas han recibido distintas sanciones según el tipo de incumplimientos en los que han entrado. En concreto, la cadena Froiz ha sido multada con 3.001 euros por el incumplimiento de los plazos de pago. Por su parte, el Grupo J. García Carrión ha sido multado con 9.147,81 euros por incumplir los plazos de pago, mientras que Pistachos de la Mancha ha recibido dos sanciones, una de 10.449,24 euros por el incumplimiento de los plazos de pago y otra de 3.001 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios.

la mayor cuantía de sanción de las 69 impuestas por el Ministerio de Agricultura ha recaído en Ray Lech

Sin embargo, la mayor cuantía de sanción de las 69 impuestas por el Ministerio de Agricultura ha recaído en Ray Lech, empresa dedicada al comercio al por mayor de productos lácteos, huevos, aceites y grasas comestibles, que recibe dos multas, una de 3.001 euros por el incumplimiento de los plazos de pago y otra de 11.500 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios y no incorporar en los mismos el precio.

Entre los sancionados también destacan las multas a Transformaciones Agrícolas de Badajoz (Transa) de 7.558,75 euros por el incumplimiento de los plazos de pago y de 9.000 euros a Inleit Ingredients por realizar modificaciones del precio incluido en el contrato que no están expresamente pactadas por las partes.

En total, aparecen 69 empresas, donde los principales elementos de sanción son el incumplimiento de los plazos de pago, la inexistencia de contratos por escrito o la no inclusión del precio en dichos contratos.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.