Los supermercados regionales amenazan el reinado de los grandes de la distribución

Los supermercados no paran de experimentar grandes cambios y las cadenas de distribución en nuestros países siguen creciendo y expandiéndose. De esta forma, con el paso del tiempo, las cadenas de distribución regionales tienen cada vez más peso y poder.

Así, haciendo una comparativa entre la cuota de mercado de 2021 y la del cierre del 2022 se pueden apreciar grandes diferencias. De igual forma, las cadenas de distribución regionales siguen liderando el crecimiento del sector de los supermercados, ya que las cadenas regionales están aguantando el pulso a los grandes supermercados e hipermercados.

En concreto, las cadenas de distribución regionales le están aguantando el pulso a los supermercados e hipermercados que se encuentran en el Top 3, como es el caso de Mercadona, Carrefour y Lidl. El motivo es que este tipo de cadenas de carácter regional se están posicionando como la principal alternativa a estos gigantes de la distribución.

LOS SUPER REGIONALES GANAN PODER

Durante 2022 ha habido un cambio en los hábitos de los consumidores y es que, en torno, a la mitad de año ha tenido lugar un giro en la conducta de los clientes de los supermercados. En concreto, estos cambios del consumidor se han centrado en que muchos de los clientes de las grandes cadenas de distribución han optado por buscar otras enseñas alternativas para optimizar su gasto.

Asimismo, en el caso de algunas cadenas del sector de la distribución, sus compradores han llegado a aumentar en un 0,5% la cantidad de productos que ya adquieren en otros establecimientos.

Los consumidores buscan otras enseñas alternativas para optimizar su gasto

Sin embargo, a pesar de esta tendencia, las principales caras del sector de la distribución en nuestro país no han cambiado, ya que, en el TOP 3 se siguen encontrando Mercadona, Carrefour y Lidl.

Mercadona cuenta con una cuota de mercado de un 25,6%, durante el 2022, lo que supone un gran crecimiento para la compañía, debido a que ha crecido un 0,7%, con respecto a 2021. El siguiente en la lista y que ocupa la segunda posición es la firma Carrefour, con un 9,7% de cuota de mercado. Además, Carrefour es otra de las compañías del sector que más ha crecido, con un aumento de un 0,7% respecto a 2021, según los últimos datos de Kantar.

LA POSICIÓN DE LIDL

Mientras que la tercera posición es para la cadena Lidl, que, aunque ocupa el tercer puesto, cuenta con una distancia bastante amplia con respecto a las dos compañías que van por delante. Así, la cuota de mercado de Lidl es de un 5,8%. También es una de las cadenas que más ha crecido, ya que, ha aumentado un 0,5%, con respecto a 2021.

DIA SE ESTANCA EN LA CUARTA POSICIÓN

Mientras, en la cuarta posición se encuentra la cadena de distribución Dia, que hace tiempo perdió su posición frente al grupo alemán Lidl. Así, la cuota de mercado final de Dia, durante el 2022, es de 4,6%, lo que supone que ha caído un 0,2% desde 2021. Además, el Grupo Eroski cada vez está más cerca del Grupo Dia, aunque se encuentra en la quinta posición, con un 4,3%. Además, esta cadena de hipermercados ha caído un 0,2% respecto al 2021.

Consum tiene con un 3,2% de cuota de mercado en españa

Para encontrar la primera cadena regional que se codea con las grandes cadenas de supermercados, que cuentan con una cuota muy importante a nivel nacional, hay que desplazarse hasta la sexta posición. En concreto, en esta posición se encuentra la firma de supermercados de carácter regional, Consum. De esta forma, Consum tiene con un 3,2% de cuota de mercado. Sin embargo, se trata de la única compañía del sector de los supermercados que ha mantenido su cuota de mercado en los mismos niveles, con respecto a 2021.  

Por último, a nivel de supermercados, en las últimas posiciones de la cadena de distribución en España se encuentran dos firmas, como es el caso de Alcampo y Aldi. Por su parte, Alcampo con una cuota de mercado de un 3,1%, en 2022, se encuentra muy cerca del Grupo Consum, que tiene un 3,2% de cuota en España.

No obstante, la diferencia entre Alcampo, que se encuentra en séptima posición, con su siguiente competidor es mucho más amplia que en los anteriores ejemplos. Ya que, el siguiente supermercado en la lista es Aldi, con una cuota de mercado de un 1,5%, durante el 2022, y que ha subido un 0,1%, con respecto a 2021.

EL ÉXITO DE LOS ‘DISCOUNTERS’

Uno de los principales retos a los que van a tener que hacer frente los supermercados e hipermercados en España es apostar por potenciar su multicanalidad y adaptar los descuentos y promociones para cumplir con las necesidades de los consumidores, ya que, actualmente, los clientes prefieren comprar una cesta de la compra más reducida. A consecuencia de esta situación y de la elevada inflación, los supermercados que son del tipo ‘discounter’ o también conocidos como supermercados de descuento están experimentando un alza, debido a que son los establecimientos que están ganando más clientes, como es el caso de Lidl.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.