Airbnb se desmarca de la subida en los precios de la vivienda

La tendencia inflacionista de los últimos tiempos ha provocado un alza en los precios de la vivienda a punto de registrar máximos históricos. Aunque las cifras relacionadas con la inflación tienen parte de culpa, también existen otros porqués referidos a la gentrificación en las grandes urbes, el turismo masivo y la llegada de nuevas formas de alojamiento.

Uno de los grandes señalados ha sido siempre la plataforma de Airbnb, surgida en principio como solución para alquiler de habitaciones en pisos compartidos en la ciudad estadounidense de San Francisco, q ue cuenta con presencia en todo el mundo y con una oferta tan amplia de viviendas de uso turístico que pone en jaque el precio de los inmuebles en alquiler de larga duración.

Por ello, poco a poco, hay nuevas normativas al respecto, como el reciente caso de Portugal en donde acaban de prohibir la emisión de nuevas licencias para VUT, además de retirar todos los beneficios residenciales a los inversores extranjeros.

Airbnb niega cualquier relación directa entre la proliferación de VUT y la subida en los precios de la vivienda

“La responsabilidad y el papel de la plataforma ha quedado clara en sentencias a todos los niveles. Entre ellas, hay tres que son las más relevantes y que confirman que la plataforma no es responsable de los anuncios subidos por los usuarios, concluyendo que Airbnb ofrece un servicio consistente en poner en contacto a arrendadores y arrendatarios de viviendas vacacionales, sin transformarlo en un negocio de arrendamiento de vivienda”, señalaron desde Airbnb a MERCA2.

NORMATIVA UE

Al respecto, fuentes consultadas por MERCA2 afirman que la compañía ”ha apoyado la armonización en el marco de la UE de las normativas de alquileres de corta duración. El objetivo es que estas sean simples, permitan a las familias y a los ciudadanos aprovecharse los beneficios del turismo compartiendo su propio hogar y proporcionen a los gobiernos la información necesaria para aplicar políticas contra la especulación.”

No obstante, el desmarque de Airbnb con respecto a la subida en los precios del alquiler va más bien por el camino de no asumir cualquier responsabilidad, tan solo de ofrecer colaboración en contra de las VUT ilegales. Aunque, por otro lado, la multinacional también afirma que son ínfimos las VUT ilegales en la plataforma.

«Las causas de la crisis habitacional son, sin embargo, diversas y complejas, y no se deben a una vinculación única directa con las viviendas de uso turístico. Airbnb puede ser parte de la solución y colabora con las ciudades para promover una regulación clara y justa que promueva un turismo sostenible. Perseguir únicamente la actividad de los anfitriones perjudicará a estos sin resolver el retos de la vivienda», señalan fuentes directas de Airbnbn.

La normativa europea a la que aludeAirbnb se refiere al marco regulatorio para ‘la actividad de hospedaje de corta estancia para armonizar los requisitos de registro para los anfitriones y sus propiedades de alquiler de corta duración’.

AIRBNB E INVERSORES

Sin embargo, lo más adecuado para la crisis habitacional podría solucionarse con una regulación como la ya existente en Francia, que diferencia entre anfitriones con muchos inmuebles ofertados y propietarios únicos y que divide las VUT dependiendo del tiempo que estén alquiladas de manera turística, es decir, si solo están por temporadas estivales o todo un año.

“Durante 2021, en España, casi 8 de cada 10 anfitriones anunciaron una sola vivienda entera en la plataforma. Además, casi el 80% afirma que ser anfitrión no es su ocupación principal y de ese grupo casi un tercio asegura ser autónomo, más de un 13% maestros y más de un 10% trabajadores del sector sanitario. Esto muestra que la comunidad de anfitriones en España está compuesta, principalmente, de particulares”, apuntan.

ÉXODO EN LAS CAPITALES POR LOS ALTOS PRECIOS

Y esa es una de las grandes excusas que Airbnb defiende, en referencia a que existen muchas diferencias entre grandes propietarios e incluso hoteles (algunos se ofertan también a través de la plataforma) y los inversores particulares. De hecho, la compañía considera que la nueva normativa en Portugal, aunque también la referida a Palma de Mallorca o las restricciones de Barcelona realmente no les afecta a ellos,, pero si a los ciudadanos de a pie que a través de la plataforma se sacaban un dinero extra.

La proliferación de VUT también provoca un éxodo de las grandes urbes hacía la periferia

Ahora bien, proliferación de pisos turísticos en el centro de las ciudades, como ya sucede en Madrid, Barcelona o Lisboa, provoca un éxodo hacia la periferia y aumenta los precios de la vivienda. Al igual sucede con la cantidad de nuevos hoteles de lujo que aterrizan en la capital y en la Ciudad Condal, que compromete los precios por pernoctación en los establecimientos hoteleros ya asentados. Y aunque pueda parecer una lucha entre Airbnb y otras plataformas de VUT similares, la compañía internacional no coincide una competencia directa entre ambos sectores.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.