Grenergy vende tres parques solares en Chile por más de 41 millones de €

La compañía cotizada española Grenergy, productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento, ha vendido tres parques solares en Chile por 41,3 millones de euros (unos 44,2 millones de dólares), comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«Se trata de una operación que se alinea con la estrategia de Grenergy de mantener una rotación de activos recurrente y demuestra la capacidad de materializar el valor de sus bienes renovables», ha detallado la energética.

De estas tres plantas fotovoltaicas, la de Dolores fue acordada en el último trimestre de 2022 y las de Zaturno y Buenaventura serán reconocidas en este primer trimestre de 2023, con una potencia total instalada de 32,5 MWp.

La operación permite reducir el endeudamiento de la compañía e impulsar su crecimiento en los tres mercados donde está presente en la actualidad, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos 

Chile es el principal mercado para la cotizada y es el operador con más plantas construidas en el país. En él tiene instalado su centro de operaciones para todo el Cono Sur, en el que construye en la actualidad 500 MW y donde desarrolla 2.8 GW entre solar y eólico y 2,6 GWh de proyectos de baterías.

CAPITALIZACIÓN DE GRENERGY: 1.000 MILLONES

La capitalización de Grenergy se aproxima a los 1.000 millones de euros, tiene una capacidad instalada de 1,4 GW, dispone de un pipeline solar y eólico de 11,4 GW, así como de 7,7 GWh de proyectos de almacenamiento en desarrollo.

La empresa se ha fijado como objetivo tener 5 GW de proyectos solares y eólicos instalados en 2025

Además, se ha fijado por primera vez un objetivo en almacenamiento: pretende alcanzar 1 GWh en esa misma fecha.

El consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, ha destacado que con esta operación la empresa sigue demostrando el valor por MW de sus activos en desarrollo y la capacidad de generar caja de estos para seguir invirtiendo en crecimiento y aumentar el porfolio propio. 

GRENERGY RENOVABLES

Grenergy Renovables es una compañía española creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica, que cotiza en la bolsa española desde el año 2015.

Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera hasta la operación y mantenimiento de las plantas.

La compañía cuenta con un pipeline global de más de 13 GW en varias etapas de desarrollo en los diez países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México, Argentina y Colombia).

GRENERGY ADQUIERE SOFOS HARBERT

El productor independiente español Grenergy se apoderó del 100% de la estadounidense Sofos Harbert tras comprar el 60% que le faltaba de esta desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías con sede en Birmingham (Alabama).

«Esta adquisición se ha producido de forma anticipada a los tres años previstos en el contrato inicial, que se rubricó en febrero de 2022, cuando Grenergy compró el 40% de la estadounidense», precisa la compañía.

SOFOS HARBERT ESTÁ DESARROLLANDO UNA CARTERA DE 1,9 GIGAVATIOS DE ENERGÍA SOLAR, ADEMÁS DE PROYECTOS DE ALMACENAMIENTO, EN TRES MERCADOS ELÉCTRICOS DIFERENTES: SOUTHEAST, PJM, MISO

Con la compra del 60% de esta empresa, Grenergy completa sus planes de inversión en Estados Unidos a través de una plataforma que ya está operativa.

GRENERGY US

Grenergy ha destacado que esta operación le permite reforzarse «en el mayor mercado energético del mundo», donde el Gobierno de Joe Biden prevé acometer una inversión histórica de 340.000 millones de euros en el sector de las energías renovables, lo que supondrá la instalación de 100 GW fotovoltaicos al año a partir de 2030.

CON ESTA OPERACIÓN, SOFOS HARBERT SE CONVIERTE EN LA FILIAL DE GRENERGY EN ESTADOS UNIDOS Y PASA A DENOMINARSE GRENERGY US

La operación ha contado con el asesoramiento legal de Clifford y Dentons y asesoramiento financiero de RS Corporate Finance.

La empresa española opera en tres mercados actualmente: Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Y esta compra se enmarca en los planes de crecimiento de Grenergy en estos territorios.

El objetivo que tiene ahora la compañía en Estados Unidos es alcanzar una capacidad instalada de 5 GW en solar y eólica. Y por primera vez se ha fijado una meta en almacenamiento de 1 GW por hora entre operación y construcción en 2025.

«Esta operación estratégica nos permite dar un paso más en nuestro crecimiento acelerado en Estados Unidos, un mercado que instalará más capacidad solar en los próximos años que Europa y Latinoamérica juntos. Y lo haremos controlando la totalidad de Sofos Harbert, una empresa que cuenta con un equipo local muy cualificado», ha destacado el CEO de Grenergy, David Ruiz de Andrés.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.