La española Grenergy se queda con todas las baterias de la estadounidense Sofos Harbert

El productor independiente español Grenergy se apoderó del 100% de la estadounidense Sofos Harbert tras comprar el 60% que le faltaba de esta desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías con sede en Birmingham (Alabama), según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«Esta adquisición se ha producido de forma anticipada a los tres años previstos en el contrato inicial, que se rubricó en febrero de 2022, cuando Grenergy compró el 40% de la estadounidense», precisa la compañía.

Sofos Harbert está desarrollando una cartera de 1,9 gigavatios de energía solar, además de proyectos de almacenamiento, en tres mercados eléctricos diferentes: Southeast, PJM, MISO

Con la compra del 60% de esta empresa, Grenergy completa sus planes de inversión en Estados Unidos a través de una plataforma que ya está operativa.

GRENERGY US

Grenergy ha destacado que esta operación le permite reforzarse «en el mayor mercado energético del mundo», donde el Gobierno de Joe Biden prevé acometer una inversión histórica de 340.000 millones de euros en el sector de las energías renovables, lo que supondrá la instalación de 100 GW fotovoltaicos al año a partir de 2030.

CON ESTA OPERACIÓN, SOFOS HARBERT SE CONVIERTE EN LA FILIAL DE GRENERGY EN ESTADOS UNIDOS Y PASA A DENOMINARSE GRENERGY US

La operación ha contado con el asesoramiento legal de Clifford y Dentons y asesoramiento financiero de RS Corporate Finance.

La empresa española opera en tres mercados actualmente: Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Y esta compra se enmarca en los planes de crecimiento de Grenergy en estos territorios.

El objetivo que tiene ahora la compañía en Estados Unidos es alcanzar una capacidad instalada de 5 GW en solar y eólica. Y por primera vez se ha fijado una meta en almacenamiento de 1 GW por hora entre operación y construcción en 2025.

«Esta operación estratégica nos permite dar un paso más en nuestro crecimiento acelerado en Estados Unidos, un mercado que instalará más capacidad solar en los próximos años que Europa y Latinoamérica juntos. Y lo haremos controlando la totalidad de Sofos Harbert, una empresa que cuenta con un equipo local muy cualificado», ha destacado el CEO de Grenergy, David Ruiz de Andrés.

49% DE GENERGY EN VENTA

Grenergy Renovables también ha confirmado recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está inmerso en el proceso de venta de una participación minoritaria de su cartera de parques solares en España.

La compañía no ha precisado cuándo se llevará a cabo la operación, ni sus términos de mercado, pero sí que ha contratado los servicios de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) para buscar un comprador que adquiera una participación del 49% del portafolio de proyectos fotovoltaicos y energías renovables en territorio español, que tienen una capacidad de generación de energía verde de 1.094 megavatios (MW) en la actualidad.

Grenergy ha garantizado que comunicará los detalles del proceso a los mercados, si llega a concretarse el acuerdo de compra gestionado por PwC.

GRENERGY Y VALKYRIA

La operación, que recibe el nombre clave de Proyecto Valkyria, está valorada en un rango de entre 1.000 y 1.200 millones de euros y supondría una inyección de entre 500 y 600 millones de euros para Grenergy.

EL PROYECTO VALKYRIA ESTÁ VALORADO EN UN RANGO DE ENTRE 1.000 Y 1.200 MILLONES DE EUROS Y SUPONDRÍA UNA INYECCIÓN DE ENTRE 500 Y 600 MILLONES DE EUROS PARA GRENERGY

Se trata de una transacción similar a la firmada por Iberdrola con Norges Bank, gestor del fondo soberano de Noruega.

En noviembre de 2022, Grenergy Renovables también remitió a la CNMV la notificación de un programa de recompra de acciones que tendría como límite máximo 400.000 acciones propias, que representan aproximadamente 1,3% de su capital social.

La inversión máxima neta estimada para esta recompra de acciones está establecida en 16 millones de euros. Además, comenzó a ejecutarse el 25 de noviembre de 2022 y concluirá el próximo 30 de junio de 2023.

ACCIÓN DE GRENERGY AL ALZA

La compañía asevera que el programa de recompra puede finalizar anticipadamente si se alcanza el número máximo de adquisición de las acciones.

Según Grenergy, este programa de recompra de acciones se enfocaba en la retribución a personal clave, como la secretaria no consejera, Lucía García, que ocupó el cargo de Florentino Vivancos, tras su dimisión.

DAVID RUIZ DE ANDRÉS COMPRÓ EN 2022 UNOS 200.000 TÍTULOS A 28,79 EUROS POR ACCIÓN, DESEMBOLSANDO UNOS 5,75 MILLONES PARA ALCANZAR EL DOMINIO DE LA COMPAÑÍA

El propio David Ruiz de Andrés, presidente del consejo y consejero delegado de Grenergy, compró el año pasado unos 200.000 títulos de la empresa a 28,79 euros por acción, desembolsando aproximadamente 5,75 millones de euros para alcanzar el dominio de la compañía, con un 54% del capital social.

La maniobra del consejero delegado y la recompra de las acciones repercutieron directamente en el alza de precio de la acción de la energética el año pasado, que se revalorizó hasta 18,9% en esa ocasión y llegó a ubicarse por encima de 32 euros.

Hoy en día, está por encima de ese techo. Al cierre de la jornada bursátil de ayer, se ubicaba en 33,2 euros.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.