Madrid, centro de la disputa de los e-commerce de Unide y Ahorramas

El sector de los supermercados y los hipermercados está resultando ser uno de los negocios más rentables en España. En concreto, las empresas de supermercados españolas se están concentrando plenamente en la expansión y en la apertura de nuevas tiendas. En este caso destaca el supermercado Unide, que a pesar de ser una cadena de distribución, ubicada, principalmente, en Madrid, ha iniciado una gran expansión en otras comunidades autónomas, por lo que ha pasado a contar cada vez con más establecimientos en toda España.

Unide ha acabado el 2022 con 46 nuevas aperturas, con el objetivo de reforzar su presencia a nivel nacional. Además de que esta cadena de distribución marca un buen ritmo cada año con medio centenar de aperturas.

Asimismo, una de las carencias de la firma de supermercados Unide era que no contaba con e-commerce que permita a sus clientes hacer la compra online. Sin embargo, durante, el 2021 empezó a hacer los primeros test y desde 2022 cuenta con tienda online. Sin duda, una situación muy similar a la que tenía hasta hace poco la cadena de supermercados Ahorramas que también, en 2022, ha comenzado a implementar su web de compra online.

UNIDE, GRAN IMPULSO EN 2022

La cadena de supermercados Unide nace en Madrid, al igual que la cadena Ahorramas, pero, en la actualidad, se trata de una cadena que ya no solo tiene presencia en Madrid, ya que, cuenta con más de 1.300 establecimientos en toda España.

Sin duda, el éxito de Unide se refleja en su gran apuesta por el comercio de proximidad, que abastece también a las poblaciones pequeñas, ya que, se trata de una enseña que desde sus inicios ha apostado por abrir locales, que, aunque fueran más pequeños, se ubicaban en el centro de las ciudades. Asimismo, se trata de un supermercado que de forma habitual ha contado con unos precios más elevados, con respecto a otras cadenas.

Unide ha terminado el 2022 con la apertura de 46 nuevas tiendas

En concreto, la cadena de distribución Unide ha terminado el 2022 con la apertura de 46 nuevas tiendas. Por lo que la compañía ha reforzado su presencia a nivel nacional. De igual forma, tampoco ha parado en su buen ritmo de aperturas, ya que, la compañía suele abrir medio centenar de locales por año. Exactamente, durante el 2021, la cadena ha abierto también un total de 54 nuevos establecimientos.

Además, Unide es una cadena que apuesta muy fuerte por sus marcas propias. Asimismo, llama la atención la expansión de Unide, pero también que la cadena de supermercados haya decidido implantar en 2022 su página e-commerce.

AVANCE AL E-COMMERCE

El gran auge y expansión de Unide llama la atención, ya que, se trataba de una cadena de supermercados en la que, hasta hace poco, sus clientes no podían hacer la compra online. Sin embargo, se trata de una situación que ha cambiado durante el 2022.

Así, el caso de la enseña Unide, que no contaba con e-commerce, recuerda mucho al de la cadena de supermercados Ahorramas. Ya que, al igual que Unide, esta cadena ha nacido en Madrid, pero ya cuenta con varios locales en castilla – La Mancha. Además, Ahorramas hasta hace poco no contaba con una página web que permitiera a los clientes hacer sus compras online.

En concreto, Ahorramas ha comenzado a implementar su e-commerce durante el 2022, aunque se trata de un proceso que todavía está siendo muy lento, ya que, a día de hoy, todavía existen algunos distritos de Madrid en los que estos servicios aún no están disponibles.

Ahorramas ha comenzado a implementar su e-commerce durante el 2022, aunque se trata de un proceso que todavía está siendo muy lento

Por ello, a la firma Ahorramas todavía le queda un largo camino para poder hacer frente con su servicio de e-commerce a otras grandes cadenas del sector de la distribución que ya cuentan con estos servicios desde hace años, como es el caso de Mercadona, Alcampo o Carrefour.

Sin duda, a pesar de la situación de Ahorramas con respecto al e-commerce, las circunstancias de Unide son un poco peores, debido a que ha sido la última en incorporar este servicio en el sector de los supermercados en España. Sobre todo, teniendo en cuenta que Madrid es su centro de operaciones y se trata de una ubicación muy competitiva para las cadenas de distribución.

UN PLAN QUE SE ALARGA A 2023

La compañía Unide ya cuenta con servicio e-commerce desde 2022, pero todavía tiene que seguir ampliando sus áreas de acción durante el 2023.

De igual forma, también queda claro que para llegar a todos los objetivos que la compañía Ahorramas se ha marcado con su e-commerce todavía habrá que esperar hasta 2023.

Así, una vez alcanzado este hito de la llegada del e-commerce a Ahorramas Y Unide, ahora, el próximo objetivo corporativo de ambas compañías será lograr la cobertura total del servicio en todos los territorios en los que operan a lo largo del 2023.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.