Ahorramas apuesta por el e-commerce con una lenta expansión

La pandemia ha demostrado que los e-commerces cada vez son más necesarios y la importancia de disponer de uno. Por ello, todo el sector retail que no contaba con una tienda online rápidamente se ha lanzado a implantar una. Este es el caso de los supermercados Ahorramas, que han decidido aprovechar el 2022 para implantar, por fin, su primera tienda online.

Sin embargo, llama la atención que siendo Ahorramas, el conocido como ‘el super del barrio’, con una gran cantidad de seguidores en Madrid, todavía no contara con este servicio. Lo que suponía una gran desventaja para la compañía frente a sus competidores.

Con este cambio de estrategia, Ahorramas trata de competir con los grandes supermercados e intenta dejar atrás su imagen de ‘El super del barrio’, dando paso hacia un proyecto más ambicioso. Y es que llamaba bastante la atención que Ahorramas no se hubiera decidido antes a implantar un e-commerce, ya que era una situación que situaba a la compañía a la cola de la logística del sector.

LA EXPANSIÓN DEL E-COMMERCE DE AHORRAMAS

El e-commerce de Ahorramas ha llegado durante este 2022, pero, aun así, muchos consideran que es tarde, debido a que el resto de compañías del sector de la distribución ya tenían implementado este servicio desde hace bastante tiempo.

Sin duda, una situación que colocaba a Ahorramas en la cola de la logística, con respecto a sus competidores en el sector, como es el caso de otros supermercados e hipermercados, que ya contaban con esta opción, tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha que son los dos principales mercados de Ahorramas.

Aunque, Ahorramas no era el único supermercado que no contaba aún con e-commerce en España, ya que Aldi tampoco disponía esta opción. Debido a que solo se podía hacer la compra online a través de la app de Aldi. No obstante, también durante el 2022, Aldi ha decidido lanzar su e-commerce para productos de bazar durante los próximos años.

Asimismo, aunque, Ahorramas ya ha llevado este servicio de e-commerce a varias zonas de Madrid y Castilla-La Mancha, todavía se trata de un proceso que le está llevando demasiado tiempo a la compañía implantarlo, y aún quedan muchas zonas a las que este nuevo modelo de negocio no ha llegado.

Ahorramas ha cerrado 2022 con presencia de su e-commerce en 21 localidades de Madrid y Castilla-La Mancha

UN E-COMMERCE QUE AVANZA POCO A POCO

La cadena de supermercados Ahorramas ya cuenta con un servicio de e-commerce, que empezó a implantarse en algunos municipios de Madrid y Castilla-La Mancha en el verano de este año. Sin embargo, se está tratando de un proceso muy lento, que probablemente a finales de este 2022 todavía no se haya completado.

Así, Ahorramas ha cerrado 2022 con presencia de su e-commerce en 21 localidades de Madrid y Castilla-La Mancha en el marco de la implantación de su servicio de tienda online.

El servicio, que se puso en marcha el pasado mes de julio, está actualmente disponible en Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Barajas, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Meco, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, Majadahonda, Boadilla del Monte, Getafe, Las Rozas, Fuenlabrada, Humanes, Leganés, Loeches, Guadalajara, Madridejos y Consuegra.

Sin duda, lo que se puede observar de los municipios en los que ya ha implantado el servicio Ahorramas es que se trata de zonas que no están próximas al centro de la ciudad, en el caso de Madrid. Ya que, son municipios que se encuentran en la periferia. Mientras que solo, el único caso en el que este servicio se encuentra más cerca de una ciudad principal es Guadalajara.

De esta forma, a Ahorramas le queda todavía mucho recorrido para implementar su servicio en el centro de Madrid, así como en las ciudades más importantes de Castilla-La Mancha.

UN PLAN QUE SE ALARGA A 2023

Sin duda, queda claro que para llegar a todos los objetivos que la compañía Ahorramas se ha marcado con su e-commerce todavía habrá que esperar hasta 2023.

Así, una vez alcanzado este hito de la llegada del e-commerce a Ahorramas, ahora, el próximo objetivo corporativo es lograr la cobertura total del servicio en todos los territorios en los que opera la compañía a lo largo del próximo año 2023.

Además, la cadena de supermercados Ahorramas ha resaltado que la venta online supone uno de los grandes pilares de su estrategia de digitalización e innovación en la que está inmersa. Por lo que se trata de uno de los proyectos en los que más se va a centrar la compañía, durante este próximo 2023.

Asimismo, durante este 2022, Ahorramas también ha abierto nuevos locales más modernos y ha apostado por una nueva sección de comidas preparadas, por lo que se sube al carro de la comida para llevar, siguiendo la estela de otros supermercados e hipermercados que cuentan con estas opciones.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.