La estrategia de aperturas de Primor amenaza la cuota de Druni y Douglas

La cadena de perfumerías Primor está ganando cada vez más terreno al resto de tiendas de este sector en España. En concreto, los principales rivales de Primor en España son las perfumerías Druni y Douglas.

En el caso de la cadena de perfumerías Douglas, se han producido varios cierres de tiendas en España, e incluso un ERE. Todo ello, a pesar de que Douglas es el mayor grupo de belleza de Europa. Sin embargo, la compañía, de origen alemán, siempre ha defendido que el mercado español era uno de los menos rentables para la empresa.

Asimismo, la perfumería Druni es uno de los grandes del sector, aunque cuenta con una mayor presencia en Valencia y sus productos no son tan ‘low cost’ como los de Primor.

De igual forma, la cadena Primor planea una nueva estrategia para ganar cuota de mercado. Se trata de un acuerdo de colaboración con la web Miravia, que es la sección de perfumería del ‘marketplace’ Alibaba en España, para vender sus productos.

PRIMOR ARRASA A LA COMPETENCIA

Sin duda, empieza a resultarle cada vez más difícil al resto de cadenas de perfumerías competir con la perfumería low cost de Primor, ya que ha pasado a convertirse en pocos años en la perfumería de barrio que arrasaba entre los clientes, a contar con amplias tiendas en grandes centros comerciales y en las ubicaciones más importantes de las ciudades.

Así, con el paso de los años, Primor se ha convertido en una de las perfumerías que más vende. Sin embargo, en un principio se trataba de una cadena a nivel local, que nació en Málaga, en 1953. Aunque, Primor, en la actualidad, cuenta con más de 250 puntos de venta alrededor de todo el mundo.

Por su parte, el Grupo Druni se trata de una cadena de perfumerías que nace en Carlet (Valencia), en 1.987, y que, a día de hoy, cuenta con más de 300 tiendas y más de 2.000 profesionales en toda España.

DOUGLAS DEJA VÍA LIBRE A PRIMOR Y DRUNI

Mientras que el Grupo Douglas ha experimentado el cierre de varios locales en España durante el pasado 2022, como consecuencia del segundo ERE de la compañía. unos cierres que seguirán durante este 2023. Todo ello, a pesar de que Douglas es el mayor grupo de belleza de Europa. Sin embargo, la compañía, de origen alemán, siempre ha defendido que le mercado español era uno de los menos rentable para la empresa.

El volumen de tiendas de Douglas en España, tras varios ERE, ha pasado de 300 tiendas en septiembre de 2020, a 75 locales en la actualidad. Asimismo, se esperan más cierres para 2023. Aunque, este grupo pretendía ser uno de los más grandes en España, ya que compró Bodybell y Juteco hace años y perfumerías If, propiedad de Eroski. Al final se ha quedado a medio camino.

Por tanto, la caída en desgracia en España de la cadena de perfumerías Douglas ha abierto la vía para que Primor y Druni puedan liderar este sector. Ya que, desde los cierres de Douglas, las ventas de Druni y Primor han crecido un 40%. En concreto, según Kantar Worldpannel España, Druni ha logrado un crecimiento en número de compradores durante los últimos doce meses del 23%, lo que supone un total de 4,2 millones de consumidores. 

PRIMOR SE UNE A MIRAVIA

Miravia, el ‘marketplace’ de moda, belleza, alimentación y estilo de vida de Alibaba en España, ha llegado a un acuerdo con Primor, que se une a la plataforma para impulsar la categoría de belleza.

Miravia se alía con Perfumerías Primor para impulsar la categoría de belleza en la plataforma

En concreto, esta alianza se enmarca en la apuesta del ‘marketplace’ por el crecimiento de la categoría ‘lifestyle’, ampliando su catálogo de marcas de belleza y salud que ya operan en la plataforma, con otras nuevas como Jean Paul Gaultier, Guerlain, Max Factor, Calvin Klein, Bioderme, Avéne, Origins o La Roche Posay, entre otras.

El director general de Miravia, Yann Fotaine, se ha congratulado de la entrada de Primor. «Creemos que el sector de la belleza y la salud en España tiene mucho potencial y tenemos el claro compromiso de contribuir al crecimiento del canal de belleza ‘online’ en el país. Estamos encantados de poder contar con socios como Primor, que nos ayudarán a incrementar las visitas y clientes y el interés por toda la categoría de belleza y salud en la plataforma», ha señalado.

De esta forma, Primor, que tendrá su propia tienda en Miravia, ampliará y complementará la oferta ya existente de belleza y salud de la plataforma que cuenta con más de 300 marcas de maquillaje, cuidado de la piel, cuidado del cabello, perfumería, suplementos y cuidado personal como L’Oreal Paris, Garnier, NYX, Sesderma, Freshly Cosmetics, Lullage, Bella Aurora, Haan Ready, Nivea, Essie, Krash Kosmetics, Mavala, Schwarzkopf o John Frieda, entre otras.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.