Primor aprovecha la dejadez de Douglas para reforzar su expansión

La compañía de perfumerías Douglas continúa con el cierre de algunos de sus comercios. Todo ello, a pesar de que, durante este 2022, ya ejecutó un ERE que se resolvió con el cierre de varias tiendas y con varios despidos de empleados. Así, Douglas va a cerrar 5 tiendas más para este 2023, lo que supone que pase de tener 80 a 75 establecimientos. Esta estrategia del gigante alemán de la perfumería va enfocada a reducir año tras año su mercado en España. Estas decisiones de Douglas chocan con las de sus rivales Primor y Druni, que están optando por la expansión y por continuar abriendo más tiendas y reforzarse ante Douglas.

DOUGLAS SIGUE OPTANDO POR EL CIERRE

La cadena de perfumerías Druni optó este año por llevar a cabo el cierre de varias tiendas en España, a través de un ERE, que también tuvo como consecuencia el despido de varios empleados.

Una estrategia que, en su momento, ya desconcertó tanto a los sindicatos como a los propios empleados. Debido a que la empresa, según los sindicatos, cuando decidió iniciar el ERE, durante este 2022, contaba con beneficios positivos. Por lo que no tenía mucho sentido para los sindicatos que, con unos resultados positivos, Douglas planteara el cierre de varios comercios.

De esta forma, en ese momento, se llegó a plantear que lo que en realidad buscaba la empresa de perfumería era el cierre o liquidación de su negocio en España. No obstante, rápidamente, la compañía desmintió que su objetivo fuera echar el cierre en nuestro país.

Douglas pretende cerrar 5 tiendas más. Por lo que pasaría de tener 80 establecimientos en España a 75 locales

No obstante, aunque, todo parecía que había terminado ahí, no es el caso, ya que Douglas piensa continuar durante este 2023 con el cierre de alguna tienda más. En concreto, Douglas pretende cerrar 5 tiendas más. Por lo que pasaría de tener 80 establecimientos en España a 75 locales.

Sin duda, la estrategia de Douglas que propone el cierre de más tiendas es bastante desconcertante, ya que parece que está siguiendo una estela completamente diferente a la de sus rivales. Así, su competencia más directa como es Primor y Druni están optando por abrir cada vez más comercios y apostar por su expansión.

A CONTRACORRIENTE DEL SECTOR

La compañía Douglas ha decidido de nuevo proceder al cierre de más locales en España de su cadena de perfumerías. Ya que, en un principio, durante el 2022, tenía pensado el cierre de 136 perfumerías y despedir a 1.000 trabajadores, tan solo un año después de aprobar un ERE a 500 personas.

No obstante, al final, Douglas decidió reducir a 100 los despedidos en su ERE y cerrar 124 tiendas. Mientras que, ahora, ha anunciado que de nuevo para 2023 va a cerrar otras 5 tiendas más, por lo que pasaría de 80 a 75 establecimientos.

Douglas ha logrado un incremento de sus ventas en un 17%, en sus últimos resultados

Asimismo, en la actualidad, Douglas ha logrado un incremento de sus ventas en un 17%, en sus últimos resultados. Así, la cadena de perfumería alemana registró unas ventas de 3.650 millones de euros en el ejercicio gracias a la buena evolución del canal online. Sin embargo, los números rojos del grupo se situaron en 345 millones de euros, frente a las pérdidas de 306 millones de euros de 2021.

PRIMOR Y DRUNI SIGUEN CON LA EXPANSIÓN

El comercio online es una de las principales fuentes de ingresos de los establecimientos, desde que la venta online adquirió una gran importancia y auge durante la pandemia. Lo que ha sido uno de los motivos que ha ayudado más a crecer a las cadenas de perfumería y lo que ha hecho que también se planteen la expansión de sus tiendas físicas.

En concreto, Druni y Primor vuelven a ser los más activos en aperturas de nuevas tiendas, mientras que, del lado contrario, y también en el Top 5, se encuentra Douglas. Debido a que actualmente, termina de culminar su segunda reestructuración en poco más de un año, según el Informe 2022 del sector de Distribución de Perfumería y Cosmética Multimarca en España.

Primor en nuestro país, se sitúa como una de las cadenas de perfumería que ha abierto recientemente más establecimientos. Asimismo, la compañía tiene previsto nuevas aperturas durante el 2023. Sin embargo, la capital sigue representando un gran atractivo para esta cadena, que ya suma más de 170 puntos de venta repartidos por toda España.

De igual forma, Druni, a lo largo de 2022, ha reforzado su retail con nuevas aperturas de tiendas. En concreto, actualmente, la cadena valenciana de perfumería opera a través de más de 300 tiendas en toda España y emplea a más de 2.000 profesionales.

En comparación con estas dos cadenas de perfumería, como son Primor y Druni, Douglas tan solo mantiene, en la actualidad, 80 locales.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.