Así son los talleres gratuitos de eSports del Ayuntamiento de Madrid

Madrid in Game ha pulsado el botón de start y arranca el nuevo año con multitud de actividades dedicadas a impulsar la industria del videojuego en España. Así, el Campus del Videojuego, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, abre sus puertas para albergar los ‘TalksXP’, un ciclo de talleres y seminarios que se impartirán durante todo el año en formato online y presencial para aquellos profesionales y estudiantes que desean conocer más a fondo este sector  reforzando sus capacidades, especializándose y creando sinergias con otros participantes.

LA INVERSIÓN ESPAÑOLA

España es el tercer país de Europa que más invierte en estudios de eSports, ofreciendo diversos programas de educación superior en relación con este sector que empezó a surgir en 2005. Aunque la oferta de estos programas es amplia, la tendencia al alza de esta industria hace necesario seguir desarrollando la formación en videojuegos y eSports para retener el talento y generar empleo de calidad en nuestro país.

Con este objetivo, el eSports Center del Campus del Videojuego de Madrid in Game será el espacio donde se desarrollarán estos talleres y seminarios gratuitos que aglutinan todos los aspectos de los eSports. Estos estarán dirigidos por expertos del sector y tratarán temáticas que van desde establecer un primer contacto con el entorno profesional y los retos futuros de la industria, hasta materias más concretas como la parte legal, el marketing, los clubs o las competiciones.

El 3 de febrero dio comienzo el primer taller en formato online

Además, todos aquellos que no puedan acudir al taller, podrán disfrutar de los contenidos en diferido tras su realización en el canal de YouTube de Madrid in Game.

Hubo un taller el 3 de febrero sobre Introducción al ecosistema de los eSports y los próximos serán el 10 de febrero («Medición de audiencias en eSports») y el 17 de febrero (La figura del publisher en los eSports). El ponente de estos talleres:  el CEO & Fundador de Esports Bureau, Rafael Espinosa de los Monteros.

LA AVENTURA DEL VIDEOJUEGO

Madrid in Game surge como una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, que comanda José Luis Martínez-Almeida y tiene como vicealcaldesa a Begoña Villacís, y acompaña a las diferentes iniciativas centradas en promover la industria del videojuego y la gamificación en la capital para convertirla, así, en referente mundial del sector.

Madrid entra en el juego para seguir potenciando la capacidad innovadora de la ciudad, de sus profesionales y ciudadanos a través de dos pilares estratégicos: Madrid Game Clúster, que une a todo el ecosistema de empresas y centros de formación del sector, y el Campus del Videojuego, que cuenta con una incubadora-aceleradora de proyectos, un centro de alto rendimiento de eSports y un pabellón de experiencias.

“La idea nace de los Acuerdos de la Villa que hubo durante la pandemia por mayoría de todos los grupos políticos uno de los proyectos que  se lanzan fue fortalecer la industria del videojuego en Madrid. Al respecto, hemos desarrollado dos herramientas para fortalecer esta industria próspera en todo el mundo que ha tenido crecimiento bastante brutal en los últimos”, indicó a MERCA2 la directora de Madrid In Game, María Jesús Villamediana. “Hacemos un cluster de videojuegos”, apunta, explicando que un cluster es una asociación privada de empresa , cerca de  70 empresas, no solo desarrollo de videojuegos, tecnología espacios inmersivos, realidad aumentada, metaverso, telecomunicaciones y el 5G, que es fundamental para este tipo de trabajo”.

«casi el 70% de la graduación superior en esta materia se encuentra en Madrid», dicen en el consistorio

Villamediana destaca el ámbito docente relacionado con esta materia porque “casi el 70% de la graduación superior en esta materia se encuentra en Madrid.  Agrega que cuentan con competiciones de determinados videojuegos y empresas que hacen eventos y ligas, equipos”. Casi todas estas compañías son grandes corporaciones, hasta ahora, y ahora empiezan a entrar estudios de desarrollo más pequeño, explica a MERCA2 la directora de Madrid In Game, María Jesús Villamediana.

El segundo punto, la segunda herramienta que tiene el Ayuntamiento para fortalcer su posición en lo referido al videojuego es el propio Campus del Videojuego. “Son 3 pabellones en la Casa de Campo en los que el Ayuntamiento hará una inversión de 25 millones de euros de cara a los próximos tres años. A través de ella categoriza cada pabellón una serie de actividades Uno de ellos es para eventos del sector. Hubo uno de Playstation, hay torneos, finales, congresos…  Uno de los platos fuertes de este pabellón es que “hará el Museo del Videojuego, visto en este caso como un museo de experiencia, de manera que  cuando vayas se quede en la cabeza del visitante”, según Villamediana.

EL MUSEO

Este museo empieza en la Casa de Campo, pero también se puede distribuir por la ciudad de Madrid y estará listo en un año y medio o dos años, según afirma la directora de Madrid In Game, María Jesús Villamediana.

El otro punto es que el pabellón será un centro de entrenamiento, aunque no solo quieren que tenga esta utilidad. “Aparte de un centro para entrenar  queremos que sea un centro de conectividad no solo juegos online, sino sociabilización, concienciación a familias, gamers, ir a competir, a entrenar a jugar, ser profesional y talleres más profesionales”, indican desde Madrid in Game.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.