La Xunta de Galicia considera «ambientalmente viable» el parque eólico de Naturgy en A Coruña

IG Markets


La Xunta dio luz verde a la empresa española Naturgy para el desarrollo del parque eólico de As Encrobas y su línea de evacuación en los municipios coruñeses de Carral, Cerceda y Ordes.
La resolución fue firmada por la directora xeral de Calidade Ambiental, María Sagrario Pérez Castellanos, quien considera que este proyecto en Cerceda, «es ambientalmente viable» siempre que se cumpla con lo recogido en el estudio de impacto.

MÁS POTENCIA

Este parque eólico sumará a la matriz energética española una potencia de 20 megavatios instalados sobre la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
El presupuesto para esta obra es de más de 20 millones de euros y contempla la instalación de cuatro aerogeneradores. Además, tiene previsto un plazo de ejecución de aproximadamente siete meses.

Esta declaración ambiental es un paso previo al otorgamiento de la resolución de autorización administrativa y de construcción que permitirán, junto con la obtención de las licencias de obra municipales, comenzar los trabajos de construcción de esta instalación.

El parque eólico se ubicará en el entorno de las instalaciones ligadas a la explotación minera y a la antigua central térmica de Meirama.

NATURGY INVERTIRÁ 14.000 MILLONES EN QUINQUENIO

Naturgy, en su Plan Estratégico quinquenal 2021-2025, prometió impulsar el camino hacia la transición energética y la descarbonización en España de forma activa con una inversión de 14.000 millones de euros, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable.

La empresa planea pasar de los 5.200 MW operativos actuales a  14.000 MW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.

Según datos de Red Eléctrica de España (REE), el 41,3% de toda la energía que se generó en España durante 2022 fue renovable

La potencia eólica instalada hoy en día supera los 30.000 MW, con un aumento de 1.659 nuevos megavatios solo en 2022.

MEDIO MILLAR DE ALEGACIONES

Según el estudio ambiental, el proyecto está incluido en el plan de recuperación del escribano palustre (‘Emberiza schoeniclus’) de tipo ‘lusitanica’, un ave en peligro de extinción. Además, se detecta una «pequeña zona» de impacto severo para la avifauna junto a un aerogenerador.
No obstante, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural concluye que «no es previsible» que se generen «efectos significativos» mientras se cumplan con requisitos como la planificación de los trabajos teniendo en cuenta el ciclo de las especies nidificantes.
Entre las alegaciones, el Ayuntamiento de Carral no considera compatible el parque eólico con afecciones que se producen a la reserva de la biosfera, así como a especies como el lobo y el escribano palustre.

Mientras, el Ayuntamiento de Cerceda hace mención al fraccionamiento del proyecto del parque eólico de Meirama, al igual que el Ayuntamiento de Ordes se refiere a la necesidad de evaluar el impacto conjunto de «todos los parques eólicos» proyectados en esta reserva de la biosfera.
El expediente ha recibido cerca de medio millar de alegaciones. Además de cuestiones como las citadas, diferentes entidades alertan de la afección a humedales y acuíferos, el feísmo paisajístico y las repercusiones en el Camino de Santiago.

AUTORIZACIÓN EN ALFOZ Y MONDOÑEDO

En otro orden de cosas, la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais ha otorgado la autorización administrativa previa y de construcción a las instalaciones del parque eólico de Canedo, entre los municipios de Alfoz y Mondoñedo (Lugo), que promueve Galfor Eólica.

Alegaciones recibidas avisan de una «fragmentación fraudulenta» de parques eólicos en la misma área, al tiempo que se piden estudios ambientales sobre la mortalidad de diferentes animales en vías de acceso.

La autorización es para una potencia instalada de 13,5 megavatios, con una inversión de 12,5 millones de euros. Contará con tres aerogeneradores, tres centros de transformación y se construirá una red eléctrica soterrada de 20 kilovatios de enlace.

40 PROYECTOS EN GALICIA Y 17 YA EN FUNCIONAMIENTO

Naturgy cuenta con una cartera de eólica terrestre en distintas fases de desarrollo, de más de 40 nuevos proyectos en toda Galicia, con una potencia total de unos 1.000 MW.

Este de Encrobas es solo uno de ellos. También están los de Picato, Campo das Rosas, Porto Vidros, Meirama y Encrobas), que sumarían 152 MW de potencia entre 2021 y 2023 y una inversión aproximada de 150 millones de euros.

Naturgy tiene 17 parques eólicos ya en funcionamiento en Galicia, que en 2021 generaron 1.128 GWh (en total generó más de 4.026 GWh de energía renovable en Galicia, principalmente eólica e hidráulica). 

Entre ellos están el Peña Forcada-Catasol II, Mouriños, Monte Tourado-Eixe, Serra do Punago-Vacariza, Monciro y Pastoriza-Rodeiro), en los que invirtió alrededor de 200 millones de euros para su construcción. Estos suman una potencia de casi 200 MW, con 54 aerogeneradores y 7 subestaciones. Se sitúan en 11 ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo. 

El parque que aportó una mayor producción, 140 GWh, fue el de Pastoriza Rodeiro, en la provincia de Lugo. Tiene una potencia de 48,5 MW y produjo cerca de 124 GWh en 2021.

EÓLICA MARINA

Para los próximos años se prevé un aumento fuerte de la energía eólica no solo por las nuevas inversiones eólicas que aprovecharán la fuerza de los vientos que surcan nuestros cielos, sino también por las que emplearán corrientes marinas también.

El Gobierno de España subastará hasta 3 gigavatios de eólica marina, por lo que se espera que para 2025 los primeros parques eólicos marinos del país puedan estar en funcionamiento, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

ya han propuesto al ejecutivo, por ejemplo, instalar en la costa de Vigo un parque eólico marino con capacidad para 34 aerogeneradores FLOTANTES y una potencia total de 510 megavatios.

Esto no es tarea fácil. Los aerogeneradores tienen que ser flotantes y no anclados al fondo marino, como está extendido en mares más profundos comos los del Báltico, el Norte e Irlanda, que son los que concentran la mayoría de estas explotaciones en el mundo

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.