Desigual, a la contra del sector: reduce tiendas e inventario

La firma de moda Desigual parece que ha optado en los últimos tiempos por reducir al máximo su imperio con el objetivo de seguir a flote en el mundo de la moda. Así, mientras otras compañías como es el caso de Inditex, uno de los reyes de la moda, han optado por aumentar su inventario, ante una posible escasez de materias primas, Desigual ha hecho todo lo contrario. Además, Desigual ha optado por cerrar locales, mientras otras compañías se han centrado en reforzar su expansión.

Sin embargo, existe una justificación para esta estrategia, ya que, en el caso de Desigual, el cierre de estos locales está justificado. El motivo es que Desigual ha llevado a cabo varios cierres de tiendas, que le resultaban menos rentables a la enseña o que se encuentran en las afueras de las ciudades. Debido a que la firma ha optado por apostar por el comercio de proximidad.

DESIGUAL, A CONTRACORRIENTE CON SUS DECISIONES

La firma de moda Desigual es una de las más conocidas por sus diseños originales y su creatividad. Asimismo, esta enseña es tan original en sus creaciones, que también ha optado por innovar en su estrategia y tomar una serie de decisiones muy diferentes a las que está tomando, en la actualidad, el resto del sector.

En concreto, Desigual ha optado por reducir su inventario con el objetivo de sacar menos colecciones y que estas sean más exclusivas. Sin duda, se trata de una estrategia muy diferente a la que están llevando a cabo otras compañías del sector, como es el caso de Inditex y H&M. Ya que, estas dos firmas han optado por aumentar el stock de sus marcas de moda y llenar sus almacenes, con el objetivo de seguir disponiendo de productos, ante una posible escasez de materias primas en el mercado.

No obstante, la firma Uniqlo también ha decidido ir a contracorriente, con respecto a esta nueva dinámica del mundo de la moda, de aumentar el stock y ha optado por reducir su inventario. Una estrategia que es muy similar a la emprendida por la enseña Desigual, que ha decidido reducir su stock un 27%.

APERTURAS y CIERRES ESTRATÉGICAS

De igual forma, la firma Desigual ha decidido cerrar varios de sus locales y ha terminado el 2022 con menos locales de los que contaba en el 2021. Así, al cierre de 2022, la marca contaba con menos de 400 locales. Lo que supone que la enseña ha perdido casi unos 100 locales, desde que inició la pandemia de Covid – 19.

la compañía Desigual cuenta ahora con 393 locales, una quincena menos de los que TENÍA a principios del 2022

En concreto, la compañía Desigual cuenta ahora con 393 locales, una quincena menos de los que lucía a principios del 2022 y 23 menos de los que tenía al cierre del primer semestre del año pasado.

Asimismo, la firma Desigual ha optado por dejar de apostar tanto por nuevas aperturas, aunque se trate de locales, y ha decidido centrarse más en el modelo de flagships. No obstante, esta aptitud se trata de una buena estrategia, ya que, de esta forma, la compañía puede testear mejor cuáles son los modelos que mejor le funcionan a la marca, así como las ubicaciones que mejor funcionan.

CAÍDA EN LAS VENTAS

Uno de los motivos por los que también Desigual ha decidido cambiar de estrategia es la caída en las ventas que ha ido acumulando en los últimos tiempos. Así, desde hace una década, la firma no levanta cabeza y experimenta una fuerte reducción en sus ventas.

En concreto, esta caída en las ventas ha llevado a la compañía Desigual a pasar de facturar 964 millones de euros, en el 2014, a vender 371 millones de euros en el 2021.Lo que supone un descenso en las ganancias de más de la mitad.

Asimismo, al igual que otras marcas, en sus inicios, la firma llegó a abrir más de 100 tiendas al año. El motivo es que, por aquella época, la firma estaba muy centrada en su expansión. No obstante, ahora, esta marca ha optado por replegarse y reducir su número de tiendas con el objetivo de llegar a un público que sea directamente su target. Además que de esta forma, la compañía se centra más en abrir nuevos locales en las zonas más céntricas de las ciudades y apuesta más fuerte por la proximidad.

De igual forma, la estrategia de Desigual de reducir su inventario en un 67% también refleja que la finalidad de esta firma es hacer sus colecciones más exclusivas y sacar menos colecciones al año, para lograr hacerse más competitiva.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.