Desigual se alía con Wayra en la búsqueda de nuevas innovaciones para la moda

Desigual se ha aliado con Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, para encontrar startups que transformen el sector de la moda. La compañía busca dar respuesta a retos del sector, como la mejora del usuario, activar la economía circular y el tan codiciado análisis de datos. Para la selección de estas empresas de nueva creación, la textil controlada por Thomas Meyer ha lanzado la segunda edición de Awesome Lab.

Wayra y Desigual realizarán tres rastreos para detectar a las mejores candidatas para dar solución a los retos planteados por la textil

Para esta nueva etapa, Desigual se ha propuesto como objetivo contar con empresas en fase avanzada, con capacidad para desarrollar pruebas de concepto en un periodo corto de tiempo y aportar valor rápidamente a la industria textil. La iniciativa forma parte de la apuesta estratégica de Desigual de extender la creatividad y la innovación de forma transversal y hacer de la colaboración una clave de su negocio.

El pistoletazo de salida en esta búsqueda tendrá lugar a partir de este mes de octubre de la mano de Wayra, cuyo catálogo de empresas tecnológicas es amplio y con un gran conocimiento de emprendedores asentados en España.

DESIGUAL BUSCA EVOLUCIONAR EL NEGOCIO

«Queremos seguir evolucionando y mejorando nuestro producto, servicios y la propuesta de valor que hacemos a nuestros clientes», ha sostenido el director de Desigual, Alberto Ojinaga. A su juicio, este reclutamiento de empresas incipientes es esencial para la compañía textil al poder profundizar en el modelo de negocio y la cocreación. «Hemos decidido evolucionar el modelo para poder acceder a más startups durante los meses que dure el proyecto y captar aquellas con las que podamos desarrollar pruebas de concepto en un corto periodo de tiempo», ha indicado.

Desigual se lanza a transformar la moda
Desigual se lanza a transformar la moda

De esta forma, las startups tendrán apenas 30 días para poder mostrar sus proyectos y atender la llamada de Desigual para accionar palancas que mejoren la experiencia de usuario, el análisis de datos orientados a cliente y producto, métodos de pago, optimización del canal logístico y la circularidad del textil.

De esta forma, el laboratorio de la textil catalana se convertiría en un hub de referencia para el sector, donde la colaboración y aprendizaje sean pilares fundamentales en esta etapa. De esta forma, a diferencia de las startups del primer programa, aquellas que apuesten por Desigual tendrán que tener desarrollado su concepto para poder operar desde el inicio en este nuevo programa.

WAYRA Y PRESENCIA EN EL MOBILE WORLD CONGRESS

Wayra lleva más de una década acelerando startups que después ayudan a los clientes de Telefónica. Para Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona, se trata de encontrar startups que tengan un «impacto real enel negocio y la transformación cultural de la compañía».

En la segunda edición de Awesome Lab, Wayra y Desigual realizarán tres rastreos para detectar a las mejores candidatas para dar solución a los retos planteados por la textil. En un primer ‘scouting sprint’, las empresas buscan firmas enfocadas a la generación de visibilidad de las campañas de marketing y captación de leads. Esta selección está ya en marcha y culminará con cinco empresas, cuyos nombres aún no se han revelado y que se espera hacer próximamente.

Asimismo, se abrirá otro proceso de selección en el marco del Mobile World Congress del próximo año, dentro del programa de 4YFN, dedicado exclusivamente a startups y entidades tecnológicas innovadoras de toda índole. «El objetivo de esta convocatoria abierta es atraer a emprendedores cuyos proyectos puedan encajar con los retos a los que se enfrenta el sector de la moda», según ha indicado Desigual.

EL CANAL DIGITAL, LA GRAN APUESTA DE DESIGUAL

La anterior convocatoria, la primera realizada de Desigual, supuso un cambio en la textil controlada por Meyer. En total se reclutaron siete firmas internacionales, que contaron con el acompañamiento de diferentes áreas de negocio, así como eventos de trabajo en línea, a cargo de expertos ajenos a la empresa.

En los nueve meses de duración, tanto Desigual como las startups desarrollaron soluciones positivas para la industria, pero a partir de ahora se ha convertido en una apuesta por la transformación constante. De hecho, la empresa catalana estudia la posibilidad de que el programa dure todo el año con el fin de adaptar a la industria al contexto real y a las nuevas tendencias de consumo.

INCREMENTO DEL BENEFICIO EN 2021 Y BUENA MARCHA EN 2022

Todo ello, con el objetivo de lograr ser un referente en el sector y elevar el beneficio. El pasado 2021, registró unas ganancias de tres millones de euros tras los números rojos del peor año de la pandemia. La facturación de Desigual el pasado ejercicio se incrementó un 3,4%, hasta los 371 millones, respecto a los números registrados en 2020.

La textil realizó entonces una nueva apuesta por su canal digital tras el gran resultado obtenido en 2020. De hecho, fue el segmento que registró la mayor subida, con un incremento del 16%, hasta alcanzar los 116 millones. El peso de las ventas online en la facturación total de Desigual alcanzó el 31,2%. Sin embargo, esta cifra está siendo aún mayor durante este 2022, al incrementar las ventas en el primer trimestre un 15% respecto al 2021, también apoyado por las inversiones, que se dispararon un 83%, hasta los 33 millones de euros.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es