Los trabajadores de Amazon paralizan el centro de Martorelles

«Nos ofrecen hacer las maletas para ir a Zaragoza o Girona con 3.000 o 1.500 euros; o bien a la calle»; «es un cierre encubierto». Bajo estas premisas acuden a la huelga indefinida los trabajadores de Amazon en el gran almacén de Martorelles.

El gigante online de la distribución pretende echar el cierre en esta planta, pero lo hace de forma «encubierta», según denuncia el sindicato mayoritario Comisiones Obreras. La compañía estadounidense pone en riesgo 800 puestos de trabajo al pretender que la plantilla acepte su traslado a otras plantas, como Zaragoza y Figueres, donde se ha inaugurado un gran almacén para cubrir la zona rica de la Costa Brava.

Para realizar el cierre de la planta, Amazon ha planteado una propuesta, tachada de «irrisoria» por los sindicatos». De esta forma, los representantes de los trabajadores y Amazon acabaron sin un acuerdo el pasado 27 de enero. Un día después, los sindicatos reunieron en el pabellón municipal de Martorelles a la plantilla para votar las siguientes acciones a seguir para desencallar la situación.

EL DESPROPÓSITO DE AMAZON EN MARTORELLES

Todos ellos mostraron su rechazo a las propuestas de la compañía, más cuando se trata de un cierre encubierto. A su juicio, la posición de la compañía es auténtico «despropósito», más cuando la decisión conlleva la pérdida de más 800 puestos de trabajo.

La oferta inicial de Amazon pasaba por garantizar el puesto de trabajo en la apertura de la planta de La Muela (Zaragoza), un almacén nuevo y a la espera de trabajadores. En su mensaje, el gigante del comercio electrónico aseguró que los empleados continuarían vinculados a la empresa, como también hizo para aquellos que escogieran la opción de Figueres (Girona).

Amazon recortará la plantilla de forma encubierta en España
Amazon recortará la plantilla de forma encubierta en España

De esta forma, Amazon propone la mudanza a Zaragoza, a más de 300 kilómetros del centro de Martorelles, con el pago de 3.000 euros brutos para el transporte y la vivienda. Para aquellos que escojan Figueres, a más de 130 km de distancia, se les ha ofrecido un pago único de 1.500 euros para cubrir el desplazamiento y la vivienda.

Asimismo, Amazon no respetará la antigüedad de los trabajadores que opten por ir a Zaragoza, al firmar un nuevo contrato con una bajada de sueldo de unos 400 euros. En caso de no movilizarse a ninguna de las instalaciones, la compañía tan sólo aceptará las condiciones de la reforma laboral, es decir, 20 días por año trabajado.

LOS ALQUILERES EN FIGUERES, INASUMIBLES CON EL PAGO DE AMAZON

En la localidad catalana, los alquileres no bajan de los 650 euros, por lo que en cualquier caso, el dinero ofrecido por Amazon no cubriría la fianza requerida por los dueños e inmobiliarias. En este sentido, por un piso en la zona se llegan a exigir hasta el pago de tres nóminas, es decir, más de 1.800 euros, a los que habría que sumar el seguro.

La cantidad propuesta «no cubre ninguna expectativa», han sostenido fuentes de los trabajadores, que han votado alargar la huelga prevista inicialmente hasta el 17 de febrero. El paro comenzará este mismo miércoles y no hay visos de que se llegue a un acuerdo en el corto plazo.

Las compensaciones, sin embargo, son inferiores a las establecidas para las empresas de transporte de mercancías por carretera

Sea cual fuera la opción, los empleados de Martorelles tendrán que cambiar su residencia habitual si quieren continuar vinculados a la compañía. Las compensaciones, sin embargo, son inferiores a las establecidas para las empresas de transporte de mercancías por carretera. En concreto, la normativa establece al menos cuatro mensualidades.

Ante esta movilización de los trabajadores, Amazon afirma respetar el derecho a huelga y trata de encontrar la «mejor solución posible» ante este paro sin precedentes en la zona de Barcelona. La plantilla exige recolocar a los empleados en otras zonas de Barcelona, como Mollet, una opción a la que Amazon no ha respondido.

AMAZON Y SU RECORTE DE PLANTILLA A NIVEL MUNDIAL

Estos recortes son parte del plan de despidos masivos en Amazon en todo el mundo. La compañía comandada por Jeff Bezos anunció el mayor recorte de plantilla de su historia, con más de 18.000 empleados. La cifra se suma así a las decenas de miles de personas que se quedarán sin trabajo en las empresas tecnológicas, como Meta, Twitter o Glovo, entre otras.

Amazon cuenta con una fuerza laboral de más de 1,5 millones de personas, pero este plan de ajuste es mayor del previsto inicialmente. La compañía ha realizado un mayor recorte debido a la incertidumbre económica, especialmente en EE UU, así como por la contracción de la demanda derivada de la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Esta agresividad de los organismos ha estrangulado el crédito y los hogares estadounidenses han reducido drásticamente su nivel de ahorros, como está ocurriendo en otros países.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es