miércoles, 11 diciembre 2024

LinkedIn: todos los motivos por los que los españoles quieren cambiar de trabajo

La incertidumbre económica ha generado un cambio social, económico y laboral que se traduce en una mayor exigencia por parte de los profesionales en cuanto a las condiciones y beneficios de sus puestos de trabajo. Así lo ha comprobado LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, que destaca en su último estudio cómo el 54% de los españoles se plantean cambiar de trabajo este año.   Un salario más alto, mejor conciliación y desarrollo personal son las tres razones fundamentales que aducen quienes quieren un nuevo empleo 

LINKEDIN Y EL EMPLEO

Este cambio de paradigma llega en un momento en el que, a pesar de la ralentización de la contratación en un 20,6% en nuestro país durante el mes de diciembre respecto al mismo mes del año anterior, el 34% de los trabajadores afirma que se sienten más seguros de dejar su puesto actual para afrontar nuevos retos. Asimismo, el 56% de ellos aseguran que confían en sus habilidades a la hora de conseguir otro trabajo.  

Según el último estudio de LinkedIn, a medida que se dispara el coste de la vida, los profesionales buscan más estabilidad financiera y nuevos roles que les ofrezcan un mejor salario (34%) y mayor equilibrio entre su vida personal y profesional (31%), además de tener más oportunidades de crecimiento y desarrollo personal (25%). De la misma forma, el 15% aseguran que aspiran a ejercer un cargo que tenga un impacto positivo en la sociedad.   

«desde la pandemia los profesionales se adaptan más rápidamente a las situaciones de crisis», dicen en Linkedin

Según explica Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, “desde la pandemia los profesionales se adaptan más rápidamente a las situaciones de crisis y cada vez son más conscientes de lo que aportan a su empresa y equipo. De ahí, el aumento de su confianza a la hora de aspirar a un puesto de más responsabilidad o buscar un nuevo trabajo. Y es por eso que en LinkedIn estamos observando ese interés por un cambio del 54% de los profesionales españoles. Aunque se trata de un porcentaje ligeramente inferior comparado con los datos del año pasado (58%), comprobamos cómo los trabajadores siguen valorando aspectos tan importantes como un mayor salario o más flexibilidad laboral. También son muchos los que están tomando las riendas de su carrera y apuestan por invertir en el desarrollo y reciclaje de sus habilidades profesionales”.   

DATOS DE LINKEDIN Y DEMANDA

Los datos de LinkedIn revelan que los profesionales continúan demandando ofertas de trabajo a distancia y buscan un mayor bienestar, una tendencia que creció exponencialmente en el período post-pandemia. Actualmente, la mitad (50%) de los trabajadores afirman que, ante una nueva oportunidad de trabajo o promoción que les exija estar en la oficina a tiempo completo, la rechazarían a favor de una política de trabajo híbrido. Una proporción que aumenta hasta el 64% entre los trabajadores de la Generación Z.    

La Generación Z: exigente y dispuesta a cambiar de trabajo

La Generación Z lidera esta tendencia a cambiar de trabajo. Casi 7 de cada 10 (68%) trabajadores entre 18 y 24 años están dispuestos a abandonar su puesto actual por otro que les convenga más, un porcentaje 14 puntos superior a la media de la totalidad de los profesionales españoles. En el caso de los mayores de 55, ese porcentaje se reduce al 30%, y se sitúan como la generación más reacia a cambiar de trabajo.

Los profesionales de la Generación Z afirman sentir confianza plena en sus habilidades y aptitudes para encontrar un puesto mejor

Del mismo modo, los profesionales de la Generación Z afirman sentir confianza plena en sus habilidades y aptitudes para encontrar un puesto mejor (32%). Aun así, muchos de ellos siguen redoblando sus esfuerzos en su puesto actual para mantener su posición (31%) y aseguran que están asumiendo más responsabilidades (28%). 

CONSEJOS PARA LA CARRERA PROFESIONAL

Los consejos de LinkedIn para desarrollar la carrera profesional en 2023 son: crear un perfil destacado, mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones e invertir en uno mismo

Crear un perfil destacado: «hay que asegurarse de que nuestro perfil de LinkedIn está actualizado para destacar ante los reclutadores», dicen en LinkedIn. Los miembros de LinkedIn con una foto de perfil tienen 21 veces más visitas y hasta 9 veces más solicitudes de conexión que los miembros que no la tienen. Es importante incluir un breve resumen de la experiencia profesional y destacar las competencias principales. Además, es posible informar a los reclutadores y a la red de contactos de que estamos abiertos a nuevas oportunidades activando la función «Open to Work» en nuestro perfil. Aquellos que lo utilizan tienen un 40% más de posibilidades de recibir un mensaje de un reclutador. 

Mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones: En un mercado laboral cambiante y competitivo, la información más reciente podría brindarte la ventaja que necesitas. LinkedIn es un excelente lugar para enterarte sobre las tendencias del mundo del trabajo y los empleos más demandados.

Invertir en uno mismo: Los cursos en línea pueden servir de puente a la hora de aprender nuevas habilidades o perfeccionar las existentes. Para los solicitantes de empleo, es fundamental conocer las competencias que se demandan, las que son transferibles y las que deben desarrollar. LinkedIn Learning cuenta con más de 18.000 cursos disponibles para todos aquellos que deseen mejorar sus habilidades y ayudar a los solicitantes de empleo a prepararse para los próximos pasos en su carrera profesional.

Para todos aquellos profesionales que están buscando una nueva oportunidad laboral, LinkedIn ha identificado en su lista de Empleos en Auge los 25 puestos de trabajo que más han crecido en España en los últimos cinco años.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El estudio fue realizado por Censuswide a 1.096 trabajadores mayores de 18 años de España entre el 09.12.22 y el 13.12.22. Censuswide cumple y contrata a miembros de la Sociedad de Investigación de Mercados, que se rigen por los principios de ESOMAR.

LINKEDIN EN DETALLE

LinkedIn es la mayor red social profesional del mundo. Está presente en más de 200 países y suma más de 875 millones de usuarios, de los cuales más de 16 millones son españoles. La plataforma ayuda a conectar a los profesionales del mundo con las oportunidades de trabajo y a transformar la forma en que las empresas contratan, comercializan y venden. La visión de LinkedIn es crear oportunidades económicas para todos los usuarios del mercado laboral.  


- Publicidad -