Bolt pide un espacio en la mesa de negociación de Cataluña

El duelo entre las VTC y el taxi sigue bastante caldeado, pero es verdad que en algunos lugares es más complicado que en otros. En Cataluña es donde este choque resulta más evidente. La regulación decretada por la Generalitat los pone en la complicada situación, ya que no puede seguir dando licencias y dificulta su día a día. Por eso Bolt está pidiendo un lugar en la mesa de negociación en relación con las nuevas leyes. Bolt ha reclamado que todos los agentes del sector de la movilidad participen en las negociaciones con las administraciones, en un comunicado este miércoles tras el paro del sector del taxi en Barcelona. «Esta negociación tiene que hacerse con todos los actores involucrados y no solo al dictado de algunas asociaciones minoritarias», ha pedido, en referencia a Élite Taxi y Stac.

El director de VTC y Taxis de Bolt, Daniel José Georges, ha explicado que la empresa trabaja para acordar con la Generalitat «un periodo transitorio, hasta que se pueda tener un marco regulatorio estable, compatible con el derecho europeo».

UN PROBLEMA EUROPEO 

Lo cierto es que las VTC están enfrentando este tipo de problemas en varios países, ya sea por problemas de contrataciones, como los que han afrontad en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Australia, o por los señalamientos por problemas de sostenibilidad. De hecho, el choque frontal con los taxis no necesariamente es el principal titular cuando se habla de los problemas de este tipo de empresas.

Las disputas han hecho que Cabify busque soluciones en mercados como el latinoamericano

Pero lo que es cierto es que esta contienda empeora todas los demás. Ya alguna vez han tenido que lidiar con protestas de los taxistas españoles en Bruselas, y un cambio en las normas europeas que rigen su funcionamiento más allá de las fronteras españolas constituye un peligro real. No es casual ver como algunas de ellas, encabezadas por Cabify, han buscado soluciones en mercados como el latinoamericano (pedir un «cabi» es una expresión común en México, por ejemplo).

A pesar de ello, ignorar una ciudad como Barcelona, por su importancia turística y comercial, no parece viable. Para Bolt, que sigue trabajando para posicionarse por encima de sus competidores, y no parece viable abandonar la ciudad condal. En otros casos, como Uber y Cabify han entrado y salido de la ciudad varias veces desde la aprobación de la nueva regulación.

BOLT DE CARA A 2023

Más allá de lo que pase con Barcelona, lo esperado es que Bolt se anote un buen año. La empresa es ya una parte normal de la conversación al hablar de VTC en el país, a pesar de ser la tercera en llegar al mercado después de Cabify y Uber. Dadas las previsiones positivas para el turismo este año, que por supuesto pueden desinflarse de un día para otro dada la crisis económica empujada por la invasión rusa al territorio ucraniano. 

Más allá de lo que pase con Barcelona, lo esperado es que Bolt tenga un buen año

De hecho, han conseguido ya una pequeña victoria: Son el VTC que aparece en la aplicación DOCO, con la que Renfe espera facilitar transporte de los viajeros que usen su servicio, permitiéndoles programar todo el transporte que usaran en su visita. Esto debe darles una pequeña ventaja en ciudades de alto movimiento de turistas donde están funcionando como es el caso de Madrid y Barcelona, al menos si consiguen resolver esta disputa. 

Esto último parece inviable. Si algo ha quedado demostrado es la dificultad para negociar entre las partes en ciudades como Madrid, donde como el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha intentado llegar a acuerdos dándoles mayores «libertades» al taxi, aunque estas libertades generan otra serie de problemas. En cualquier caso, es llamativo que ni la forma de manejar el problema de Cataluña ni la de Madrid, a pesar de ser diametralmente opuestas, hayan servido para calmar las aguas .

LA MOVILIDAD MÁS USADA EN ESPAÑA

Mientras el caos continuaba,la forma de entender los VTC ha cambiado bastante. Según el último observatorio ‘Movilidad Urbana 2022’, que desarrolla Smartme Analytics, en el ámbito del taxi y los VTC destaca Uber, con un 54,7% de cuota de mercado, seguido de Cabify (51%) y Bolt (24%).

Los usuarios de VTC prefieren, cada vez más, reservar un trayecto desde casa

En este sector, el informe ha detectado un cambio de hábito en los consumidores, ya que antes se usaban estas aplicaciones para pedir un servicio de forma instantánea, pero ahora los usuarios, cada vez más, prefieren reservar un trayecto desde casa y posteriormente montarse al vehículo.

En concreto, en Free Now la planificación se ha incrementado en 4,6 puntos con respecto al año pasado, siendo así el método preferido por el 44,6% de los consumidores que utilizan el servicio en España; lo mismo ocurre en Uber, que crece 1,1 puntos sus reservas de viaje (41,3%). En el caso de Cabify, la tendencia es opuesta, ya que predominan los viajes al momento, incrementándose este apartado en más de 9 puntos (67,4%) con respecto al año anterior.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad