jueves, 12 diciembre 2024

Los consumidores avalan la sostenibilidad del lujo de Louis Vuitton y Chanel

Cuando los usuarios acuden a comprar a las tiendas, cada vez, están más pendientes de la sostenibilidad. Sobre todo, si acuden a comprar ropa, ya que, el sector de la moda es el segundo más contaminante, después de la industria energética.

Sin embargo, respecto a la sensación de sostenibilidad que le dan las marcas de moda a los consumidores, hay unas firmas que salen mejor paradas que otras. En concreto, en este sentido, salen más beneficiadas las compañías dedicadas al lujo. Debido a que, las firmas de lujo, Louis Vuitton y Chanel son las dos marcas que salen mejor paradas, ya que los consumidores perciben a estas dos empresas como sostenibles.

Asimismo, la marca Nike también entra en este grupo de firmas bien valoradas por el consumidor en temática de sostenibilidad. Aunque, lo que también llama la atención es que Nike ha realizado numerosas colaboraciones con otras firmas de lujo.

No obstante, este concepto de sostenibilidad, acerca de la percepción que tienen los clientes de las firmas de moda, no tiene nada que ver con el ‘greenwashing‘. Aunque, hay que destacar que el sector de la moda es uno de los que se ve más afectado por este tipo de prácticas de ‘greenwashing‘.

CHANEL Y LOUIS VUITTON, LAS MÁS SOSTENIBLES

La sostenibilidad se ha vuelto una herramienta muy importante para que los clientes del mundo de la moda, se decidan por comprar una marca u otra. Además, en este aspecto, adquieren una gran importancia las marcas de lujo. Debido a que los clientes suelen percibir a las firmas de lujo como más sostenibles, según el ránking Brand Finance Sustainability Perceptions Index.

En concreto, este ranking evalúa las marcas de todos los sectores que los consumidores consideran y tienen una percepción de que son más sostenibles.

Los clientes valoran positivamente la sostenibilidad de Louis Vuitton, Chanel y Nike

De esta forma, las firmas del mundo de la moda que salen más beneficiadas por la valoración positiva de los clientes son Louis Vuitton y Chanel, además de la firma de ropa deportiva Nike.  En concreto, Nike es la que se lleva el mejor lugar, ya que ocupa la posición 56, seguida de Louis Vuitton, en la posición 69 y de Chanel, en la posición 96.

Aunque, sobre todo, hay que tener en cuenta que este ranking valora todas las marcas de diferentes sectores. No obstante, los sectores que los clientes perciben como más sostenibles son el del automóvil, seguido por el de las bebidas y los supermercados. Mientras que la industria de la moda se encuentra en la undécima posición.

De igual forma, también aparecen en este ranking empresas españolas del mundo de la moda en el ránking, como Zara y El Corte Inglés. La cadena estrella de Inditex se encuentra en la posición número 227 de la tabla, mientras que el grupo de grandes almacenes se sitúa en el 262.

EL ‘GREENWASHING’ LLENA EL MUNDO DE LA MODA

Por desgracia, el ‘greenwashing’ es una práctica bastante recurrente y usada en el mundo de la moda. Esta práctica, conocida como ‘greenwashing’ se trata de una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica.  

Asimismo, existen varias firmas, como es el caso de H&M y Asos, que ya han recibido varias acusaciones por prácticas de este tipo. En concreto, destaca el caso de H&M, debido a que, por esta causa, el ‘greenwashing’, ya acumula dos denuncias en los tribunales de Estados Unidos.

Así, la firma de moda H&M y el e-commerce textil Asos han sido las últimas víctimas de estas malas prácticas. En concreto, las dos compañías han sido acusadas de hacer declaraciones engañosas con respecto a sus acciones sostenibles y de utilizar campañas de ‘greenwashing‘ para blanquear su imagen.

De esta forma, Asos se ha decidido por ocultar las pruebas de su falta de respeto con el medio ambiente y ha retirado de la página web de su e-commerce, el buscador que permitía localizar las prendas supuestamente sostenibles. Mientras que, H&M ha sido acusada de nuevo por hacer publicidad y declaraciones engañosas sobre su respeto al medio ambiente.

Sin embargo, la estrategia de H&M con respecto a las acusaciones de ‘greenwashing’ ha sido mucho más rocambolesca, ya que ha optado por dar la callada como respuesta a partir de ahora. En concreto, a partir de esta denuncia, H&M ya no hará declaraciones en su web acerca de la sostenibilidad de sus productos. Además de que, para intentar distraer las miradas de esta nueva acusación, H&M ha donado 500.000 euros a causas comprometidas con la sostenibilidad.

LA MODA, UNO DE LOS SECTORES QUE MÁS CONTAMINA

El sector de la moda es una de las áreas de la industria que más contamina. En concreto, se trata del segundo sector que más contamina, solo por detrás del sector energético.

El motivo es que la producción de ropa y calzado emite el 8,1% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a la polución del aire. Además de que esta industria tiene un grave problema con el agua. Debido a que la industria de la moda utiliza 93.000 millones de metros cúbicos de agua al año, cantidad que equivale al consumo directo de agua de cinco millones de personas.


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