Meta pone su reputación en manos de Donald Trump

Meta ha anunciado el regreso de Donald Trump a las redes sociales después de haber suspendido sus cuentas de Facebook e Instagram en 2021. Para ello, la plataforma pondrá en marcha las próximas semanas una serie de medidas con el principal objetivo de que no se vuelva a cometer la violación de derechos de Meta e impedir que se repitan más ofensas. Por su parte, Donald Trump ha confirmado que volverá a usar la red social de Mark Zuckerberg para publicitar su campaña electoral de 2024.

En el caso de que el expresidente de Estados Unidos cometa otro error que atente contra la política de empresa de la herramienta social, se pondrán en marcha los mismos mecanismos de defensa sujetos a suspensiones adicionales, que van desde un mes o dos años hasta la eliminación, «dependiendo de la gravedad de la violación», según argumenta Meta en su comunicado oficial.

«el público debe conocer y escuchar lo que dicen sus políticos, lo bueno, lo feo y lo malo, pero eso no significa que no haya límites»

Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales

META APERCIBE A DONALD TRUMP

El escándalo político del asalto al Capitolio protagonizado por seguidores de Donald Trump en enero de 2021 supuso un antes y un después en la historia de la política estadounidense. La presión por parte del magnate provocó un caos mediático por un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020, que le daba la victoria al Partido Demócrata liderado por Joe Biden. Por consiguiente, debido a las publicaciones de Trump que causaban incitación al odio, Meta decidió poner fin a sus publicaciones y su cuenta fue suspendida de Facebook e Instagram hasta ahora.

El presidente de Asuntos Globales en Meta, Nick Clegg, se ha dirigido a todos sus usuarios difundiendo la idea de no querer entorpecer el debate político, ya que «el público debe conocer y escuchar lo que dicen sus políticos, lo bueno, lo feo y lo malo, pero eso no significa que no haya límites». La nueva acogida de Donald Trump servirá para entender que existe un riesgo dañino que ensucia la imagen de la plataforma y eso se plasma en el tipo de discursos que fomenta Donald Trump. Es en ese momento cuando Meta actúa.

«Como regla general, no queremos interponernos en el debate abierto, público y democrático en las plataformas de Meta, especialmente en el contexto de elecciones en sociedades democráticas como Estados Unidos».

META SE PONE FIRME

Mark Zuckerberg alegó que Donald Trump fue eliminado de Facebook e Instagram por provocar violencia y alabar las acciones de los asaltantes al Capitolio el 6 de enero de 2021. Sin embargo, su sanción se impuso de forma indefinida, de tal forma que los tribunales de la nación establecieron que era algo inapropiado y la Junta pidió a Meta que retomara las conversaciones con su equipo para reestablecer las medidas que castiguen los actos de violencia.

«Hace dos años la Junta criticó la suspensión de las cuentas de Trump porque le eliminamos indefinidamente, pero nos reunimos para revisar nuestras condiciones y decidimos añadir que el perfil que vulnere nuestra política será bloqueado durante un máximo de dos años, en el caso de que se vuelvan a producir disturbios y violencia civiles. «Ahora que los riesgos para la seguridad social han disminuido, se levanta el veto a Trump«, recitó Clegg en su reciente comunicado.

No obstante, la directiva de Meta ha asegurado que, si el señor Trump volviera a cometer acciones ilegales que rompan con los acuerdos de la empresa, «se incluirá la eliminación permanente de sus páginas y cuentas». A su vez, Donald Trump ha publicado en su propia red social Truth Social, lanzada en febrero de 2022 con 4,5 millones de seguidores, que Facebook ha perdido dinero sin su presencia estos dos últimos años y exclamó que ningún otro presidente debería pasar por lo mismo. Además, Trump ha añadido que gastó millones de dólares en Facebook para sus campañas políticas entre 2016 y 2020.

TRUMP RECHAZA LA VUELTA A TWITTER

Actualmente, Donald Trump cuenta con 34 millones de seguidores en Facebook y 90 millones de fieles en Twitter. Es precisamente esta última plataforma la segunda en suspender el perfil del ex jefe de gobierno. Se trata del espacio más utilizado por Trump para difundir sus pensamientos e ideales, pero no la publicación de sus anuncios políticos, ya que quedaron censurados en 2019. En noviembre, Elon Musk emitió una encuesta para reactivar la cuenta de Trump y salió respaldada, pero obtuvo un no por respuesta por parte del expresidente.

EL PARTIDO DEMÓCRATA HABLA

Ante la decisión de Meta, dos legisladores demócratas enviaron una carta a Meta para insistir en seguir con el veto a Donald Trump tras los altercados políticos. El representante y jefe de la Cámara, Adam Schiff, se ha pronunciado al respecto: «Para que Meta mantenga de manera creíble una política de integridad electoral legítima, es esencial que su empresa mantenga la prohibición de su plataforma en expresidente Trump».