La Feria Internacional de Turismo de este año (FITUR 2023) sobrepasó las expectativas de asistencia de sus organizadores, IFEMA MADRID: 222.000 personas participaron de esta fiesta turística iberoamericano en Barajas del 18 al 22 de enero.
Inicialmente, IFEMA MADRID había estimado que participarían entre 200.000 y 210.000 personas y que el impacto económico de este flujo humano economía aportaría unos 400 millones de euros a la economía madrileña.
«Los excelentes datos confirman la senda de crecimiento del turismo a nivel mundial, y
el liderazgo y alcance global de FITUR, que ha registrado un importante crecimiento en
todos sus parámetros este año, igualando prácticamente las cifras de su récord histórico: más
de 222.000 asistentes, casi el doble que en 2022 (136.000 profesionales y 86.000 visitantes del público general durante el fin de semana)», ha destacado IFEMA MADRID al finalizar el evento.
El récord histórico lo mantiene la FITUR 2020, que reunió a 255.000 personas antes de la llegada de la pandemia desencadenada por el Covid 19.
El récord histórico lo mantiene la FITUR 2020, que reunió a 255.000 personas antes de la llegada de la pandemia desencadenada por el Covid 19
Además, la plataforma digital FITUR LIVEConnect ha contabilizado más de 56.000
registros en 2023, lo que representa un aumento superior al 80% respecto al año pasado.
En total, 8.500 empresas y 755 expositores de 131 países se dieron cita en la principal feria turística iberoamericana este año, y desplegaron sus ofertas de servicios e innovaciones a lo largo 66.900 m2 de exposición.
LA FITUR EN CIFRAS
El respaldo dado a la feria por líderes nacionales y mundiales ha sido fuerte también, no solo los Reyes de España y los Presidentes de España y Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei, participaron en este evento (Guatemala fue el País Socio de esta edición), sino también autoridades de la Organización Mundial de Turismo, 30 Ministros de Turismo de diferentes países, los Ministros de Economía y Asuntos Sociales de Guatemala, 6 Ministros españoles, 15 Presidentes de Comunidades Autónomas y Consejeros de Turismo de 16 comunidades, un centenar de embajadores y encargados de negocio, y
alcaldes de diferentes pueblos y ciudades de nuestro país.
En total, 400 autoridades intervinieron en el evento.
Además, 6.374 periodistas cubrieron el evento, un 58% más que en 2022, de los cuales 5.861 han sido nacionales y 513 internacionales de 46 países.
6.374 periodistas cubrieron el evento, un 58% más que en 2022, de los cuales 5.861 han sido nacionales y 513 internacionales de 46 países
Al cierre del domingo, IFEMA MADRID había contabilizado ya más de 169.000 noticias publicadas a nivel global.
En el entorno social media, durante las dos primeras jornadas se ha registrado un crecimiento de la comunidad de 3.724 seguidores, de manera que los perfiles de FITUR en Instagram, Facebook, Twitter y Linkedln suman ya un total de 288.557 seguidores.
«Además, todas las publicaciones realizadas durante estas primeras jornadas han obtenido 1.676.316 impresiones. En el perfil de Twitter FITUR ha sido Trending Topic en el puesto Nº1 de España los dos días de celebración de la feria, obteniendo más de 500 menciones diarias en dicho canal», ha añadido IFEMA MADRID.
FITUR PREMIA A LOS SOSTENIBLES
La FITUR 2023 premió a los pabellones sostenibles este año una vez más. Durante los IV Premios al Stand Sostenible, organizados con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable (ITR), fueron honrados Baleares, Portugal, Galicia, Murcia, Mastercard y Andalucía.
«Reconocemos el esfuerzo de los expositores por hacer que su presencia en FITUR esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y hemos distinguido a los que destacan por su cuidado a aspectos como el impacto medioambiental, económico y social de su participación en la feria», han resaltado los organizadores.
Baleares presentó un stand inclusivo para personas con capacidad visual, auditiva y movilidad reducidas. Destacaba también su plano en braille y colores de contraste, y la instalación de un bucle magnético. Por otra parte, se ha contratado personas en riesgo de exclusión social y con diversidad funcional, para labores del stand y del montaje.
El stand de Portugal se reconstruye de feria en feria, durante 4 años, con los mismos materiales. Además, el 99% del mismo no tiene ningún tipo de plástico, siendo las paredes en corcho portugués y los demás muebles en madera y metal. Por otra parte, cuenta con un equipo humano que incluye algunas personas con discapacidad moderada o en riesgo de exclusión.
El de Galicia apoya el emprendimiento artesano y la recuperación de tradiciones; cuida la accesibilidad al disponer de personal que conoce el lenguaje signos. Por otra parte, reutiliza los materiales del stand para distintos eventos y usa cristal y vajilla para el menaje.
Murcia ha llamado la atención por llevar a cabo una muy rigurosa metodología para la medición de la huella de carbono. De este modo, calcula y compensa la huella generada en todo el proceso, desde la preparación y producción del stand a los viajes y consumos durante la celebración de FITUR.
Master Card también destaca por su metodología rigurosa para medir la huella de carbono, por el uso de menaje de materiales biodegradables y por su cuidado en la utilización de recursos hídricos.
Finalmente, el stand de Andalucía ha sido premiado por la labor de divulgación de la sostenibilidad que realizan desde el stand, al explicar y proponer a los visitantes del stand las medidas de sostenibilidad adoptadas. Además, en el stand se facilita el acceso al agua potable de la red de suministro de Madrid.
ECUADOR, SOCIO FITUR 2024
El suramericano Ecuador será el País Socio Fitur en 2024.
El Ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, y del Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, firmaron el acuerdo de colaboración entre los dos países, para la próxima edición de la la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en enero de 2024.