FITUR 2023 apuesta a la innovación tecnológica y al turismo hecho a la medida

La Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023), la principal feria turística de Iberoamérica, ha puesto el foco en la innovación tecnológica y las experiencias turísticas disruptivas y hechas a la medida en su edición de este año (43).

Los Reyes de España, Felipe y Letizia, inauguraron hoy el evento en el complejo ferial de IFEMA de Madrid, dando la bienvenida a las 8.500 empresas y 755 expositores de los 131 países participantes, un 32% más que en 2022.

Los organizadores de la feria, se han propuesto consolidar esta semana (18 al 22 de enero) la fuerte recuperación del turismo mundial y español, con sus 66.900 metros cuadrados de exposición, que significarán para Madrid unos ingresos de más de 400 millones de euros.

FITUR TECHY 2023

FITUR 2023 tiene una sólida orientación al negocio, en la que el desarrollo sostenible es un hilo conductor de las grandes propuestas de empresas y destinos, así como de las secciones y actividades de la feria.

Robots para atenciones al cliente. Inteligencia artificial. Realidad aumentada. Gadgets sensoriales y experiencias audiovisuales vanguardistas. Espacios multifuncionales y adaptativos. Llaves, taquillas y habitaciones inteligentes. Check in expeditos. Estas serán apenas algunas de las innovaciones tecnológicas que usted podrá observar en uno de los showroom más visitados de la feria de este año, el de FiturTechy 2023.

La FITURTECHY 2023, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Fitur bajo el lema “Viaje al centro… del turismo”, nos sumergirá en un hotel del futuro inspirado en el Nautilus de Julio Verne que estará instalado en el Pabellón 10 B03.

WhatsApp Image 2023 01 18 at 4.54.00 PM 1 Merca2.es

Definitivamente, han puesto el foco en la innovación, más allá de la vanguardia meramente tecnológica y digital, y el turismo disruptivo.

Cicerone es apenas un ejemplo de ello: Inteligencia Artificial aplicada a la personalización de experiencias turísticas en Madrid. Y no solo los millenials la usan. Según Jesús de Béjar, COO de iUrban.es, asegura que los clientes de más de 45 años están aprovechando cada vez más este tipo de herramientas tecnológicas para vivir experiencias no tradicionales y hechas a su medida a la hora de explorar el mundo y a España, en particular.

LA FITUR GUATEMALTECA

En el evento, los Reyes saludaron a las autoridades presentes, entre ellas el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikasvili; y la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Guatemala tiene un rol protagónico este año como País Socio de la feria, bajo el lema “Guatemala. Asombrosa e imparable”. El stand del país centroamericano es un reflejo de la cultura y tradición guatemalteca gracias a la exposición de textiles típicos, la caracola del tiempo y colores vibrantes. Además, constituye un homenaje al patrimonio y biodiversidad que caracterizan a ese destino latinoamericano.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) intenta usar esta plataforma internacional para posicionar una nueva marca país.

Luego, los Reyes hicieron paradas en los espacios de Fitur Woman, Hotusa, World2Meet, Iberia, Turespaña, las comunidades y ayuntamientos de Madrid, Extremadura y Andalucía y las delegaciones de otros países participantes, entre otros.

Durante este fin de semana, FITUR abrirá sus puertas al público en general que tendrá la oportunidad de recorrer el mundo a través de los 8 pabellones de la feria, obtener información de una extraordinaria oferta de lugares e incluso decidir el destino, nacional o internacional, al que encaminar su próximo viaje.

FUTURO CASINO EN ANDORRA

En la jornada inaugural del evento se entregaron los Premios a la Excelencia Gastronómica y Turística, se presentaron ediciones especiales de libros turísticos de Madrid y otros destinos españoles y se hicieron múltiples anuncios de novedades.

Por ejemplo, se anunció la apertura del futuro casino de Andorra, que abrirá sus puertas en marzo. Y líderes de las islas Baleares explicaron cómo Mallorca, Minorca, Ibiza y Fomentera, aspiran liderar la transición al turismo del futuro en España en el mediano plazo, teniendo la circularidad y la sostenibilidad como ejes transversales en todos sus negocios.

El nuevo stand de las Baleares está inspirado en el Mediterráneo y ambientado en la Posidonia. Como novedad principal, la tecnología y la posidonia se unirán en un espacio de experiencias virtuales: METAVERSO, pantallas táctiles, proyecciones inmersivas didácticas y un 3D en la plataforma AltSpace VR.

FIN DE SEMANA EN FITUR   

La Feria Internacional de Turismo 2023 inició hoy y concluye el próximo 22 de enero. Habrá actuaciones musicales, catas gastronómicas, talleres de artesanía, actividades culturales y artísticas. Incluso, se podrá participar en concursos y sorteos organizados para esta particular ocasión.

Los visitantes podrán disfrutar del pabellón andaluz, por ejemplo. Andalucía volverá a contar con la mayor superficie expositiva en FITUR 2023, los 5.300 m2 del Pabellón 5. En ese espacio estarán representadas las ocho provincias de la región, se dedicará una sección a las reuniones profesionales, consistente en un área de empresarios y una zona de coworking.

La apuesta de Andalucía para la Feria es la recuperación del mercado nacional. La gastronomía es un recurso transversal. El stand andaluz contará con una zona de segmentos y productos que agrupará la oferta del destino en cuatro grandes bloques (litoral, cultural, naturaleza y deportivo).

FITUR SPORTS y OTRAS RECOMENDACIONES

Este año hay 10 espacios especializados, entre los cuales destacan dos especialmente FITUR SPORTS y FITURTechy. Recomiendo visitarlos.

Pero también estará allí el FITUR Know-How & Export, organizada por SEGITTUR en
colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, con el foco este año en la gestión
del dato, buenas prácticas en los cinco ejes del modelo de destinos turísticos inteligentes,
la transformación digital y sostenibilidad.

Y el FITUR Lingua que en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, FEDELE, volverá a destacar el turismo idiomático y su capacidad de convertirse en un atractivo turístico para decenas de mercados potenciales; FITUR Screen , dedicada a conectar la industria turística y audiovisual, en colaboración con SPAIN FILM COMMISSION, y los encuentros B2B especializados en el segmento del turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos; y FITUR MICE, dedicado al turismo de negocios.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.