Excelencias de Ifema, Puy Du Fou, Mapa, Galicia, Cehe y Cehat, premiados en FITUR

El Grupo Excelencias entregó ayer los Premios Excelencias 2022 a cinco organizaciones españolas en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023), que se realiza en Madrid del 18 al 22 de enero.

José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias, reconoció a la Confederación Española de Hostelería de España (CEHE) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) por su programa de formación «Campus de hostelería», y a Puy Du Fou, «por ser una revolución en el concepto artístico e histórico en un parque temático».

Excelencias también reconoció a la Campaña de Alimentos de España desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España; la plataforma “MADRID TURISMO BY IFEMA«, por ser una plataforma única cuyo objetivo es promocionar el sector turístico de la capital y la región de Madrid en el extranjero; y la Axencia de Turismo de Galicia, por los CONCERTOS DO XACOBEO, un evento de trascendencia universal apostando por la calidad, diversificación y la desestacionalización en la promoción de la cultura gallega

Grupo Excelencias lleva 18 años premiando a individuos, empresas e instituciones que desarrollan el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica de forma notable.

39 PROYECTOS y 18 PAÍSES PREMIADOS

Este año, un total de 39 proyectos de 18 países fueron galardonados en el marco de la Feria Internacional de Turismo. En esta ocasión, los postulantes suscribieron sus candidaturas mediante el llenado de un formulario web y las mismas fueron revisadas y analizadas por un jurado internacional formado por miembros de primer nivel de la cultura, la gastronomía y el turismo internacional.

«Hemos tenido el inmenso honor de contar con representación de todos los premiados, por primera vez en los últimos dos años, y que además nos hayan acompañado Autoridades nacionales e internacionales, mostrando así el apoyo incondicional a los premiados y a Grupo Excelencias», ha destacado De Santiago durante la premiación.

Esta gala fue clausurada por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, quien recalcó el honor que supuso para él recoger el Premio Nicolás Muela In Memoriam de ese sevillano gran amante de la gastronomía.

«Los alimentos de España, nuestros alimentos y bebidas, son grandes embajadores de nuestro país. En realidad, los embajadores son las mujeres y los hombres que los producen, que los transforman, que los preparan para que quien nos visita pueda disfrutarlos. Y por tanto en el marco de Fitur 2023, que se haya recibido este reconocimiento por la campaña Alimentos de España me llena de orgullo», ha declarado el ministro.

GALARDONADOS DE OTROS 17 PAÍSES

De los otros ganadores de la XVIII edición de los Premios Excelencias, destacan los mexicanos, que recibieron ayer casi una decena de premios:

  1. La SECRETARÍA DE TURISMO DEL GOBIERNO DE MÉXICO fue reconocida por el centro de geo inteligencia digital de los Ángeles Verdes, guardianes del turismo carretero en México.
  2. El CLUB SKAL INTERNATIONAL y MI EXPRESIÓN AL MUNDO, VIBRACIONES DE MÉXICO, un evento multidisciplinar para apoyar a la rehabilitación de niños en Quintana Roo.
  3. PARQUE ECOTURÍSTICO EL JORULLO CANOPY RIVER, por trabajar por la comunidad a través de proyectos sostenibles que dan oportunidades a las generaciones futuras.
  4. El ESTADO DE GUERRERO, por la diversidad de atractivos turísticos de esa comunidad azteca en Ixtapa Zihuatanejo y Taxco de Alarcón: mar, cultura y fe.
  5. La UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Y SECRETARÍA DE TURISMO DE NUEVO LEÓN, por el PROGRAMA DE TURISMO CIENTÍFICO, un producto innovador con el primer tetra telescopio mexicano, generador de empleos en zona rurales.
  6. El ESTADO DE QUÉRETARO y su CAMINO SAN JUNÍPERO SERRA, por ser una nueva experiencia turística religiosa que integra belleza natural, interacción comercial, laboral y social con las poblaciones.
  7. TEQUISQUIAPAN y WELLNESS, premiado como el paraíso del turismo wellness con más de 25 temazcales.

EXCELENCIAS DE OTROS PAÍSES HONRADOS

También fueron honrados estos países iberoamericanos:

  1. República Dominica (PREMIO ESPÍRITU DE EXCELENCIA 2022), por “TURISMO EN CADA RINCÓN”, una campaña para incentivar la llegada de turistas a todas las localidades del país y redistribuir sus beneficios en todo el territorio.
  2. Caribe (PREMIO CARIBBEAN NEWS DIGITAL-ARCHIPELAGO INTERNATIONAL), con ASTON HOTELS, por la inversión y expansión de la cadena hotelera en la región caribeña.
  3. MALINCHE THE MUSICAL, el proyecto musical de Nacho Cano que rescata la historia y muestra la importancia del mestizaje y la diversidad lingüística
  4. ARGENTINA (CAMPAÑA 50 DESTINOS del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES), por potenciar a destinos emergentes y alternativos fortaleciendo la oferta turística en cada provincia del país.
  5. BRASIL (A ROTA DA FÉ-CAMINHO VERDADE-VIDA), por la incorporación del camino iniciático al Camino de Santiago.
  6. CENTROAMÉRICA (Agencia de Promoción Turística de Centroamérica y la República Dominicana), por la innovación en campañas digitales para la promoción y reactivación turística de Centroamérica y la República Dominicana durante 2022.
  7. ENBHIGA INTERNATIONAL, por el encuentro bioceánico hispano latino de gastronomía y turismo
  8. CUBA (HAVANA CLUB-VERDE), por las ACCIONES TOMADAS PARA REDUCIR SU HUELLA DE CARBONO con objetivos y compromisos muy claros en cada área para operar con los más altos estándares éticos.
  9. ECUADOR (CUENCA DESTINO PATRIMONIAL), por la conservación del centro histórico, manteniendo las tradiciones gastronómicas. (UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO-AZUL), por el CONSEJO MARÍTIMO CIUDADANO, la unión de instituciones gubernamentales y del sector privado que trabaja para la conservación del medio marino.
  10. PARAGUAY. La SECRETARÍA NACIONAL DE TURISMO por TURISMO MISIONERO, un programa que visibiliza a los pequeños productores, integrándoles a la actividad turística, preservando la cultura y costumbres locales
  11. PUERTO RICO por DISCOVER PUERTO RICO y VIVE BORICUA, un movimiento cultural y de identidad liderado por voces locales

EXCELENCIAS GOURMET 2022

En cuanto a las excelencias gourmet y gastronómicas de este año, la lista de premiados iberoamericanos también es larga y multicultural:

  1. COLOMBIA. CHEF LUIS ERNESTO MARTÍNEZ, por su labor de investigación y como escritor gastronómico referente del país suramericano.
  2. CUBA. MAESTROS RONEROS, por mantener la historia y tradición del ron ligero en la isla caribeña.
  3. MÉXICO. ESTADO DE GUANAJUATO-FOODATHON, iniciativa que enaltece la gastronomía guanajuatense a través de un reto de innovación conservando la identidad de los pueblos. PROYECTO NEBULOSA, una experiencia gastronómica innovadora basada en dos componentes inseparables, la ciencia y el conocimiento ancestral con profundo respeto del entorno y la comunidad.

Los trofeos que se entregan en estas galas anuales tienen forma de diamante y normalmente son otorgados a empresarios, ministros de Turismo, gobernadores, presidentes de corporaciones hoteleras, chef, cocineros y reposteros internacionales, sumilleres y jefes de sala, CEO de aerolíneas y cruceros, entre otros.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.