Bankinter dispara el beneficio un 28% por el BCE, pero cae en el Ibex 35

Bankinter ha obtenido un beneficio de 560,2 millones de euros a cierre de 2022, un incremento del 28,1% respecto al ejercicio anterior. La subida del beneficio se debe casi exclusivamente al aumento del margen de intereses, que se disparó un 21%, hasta ingresar un total de 1.537 millones de euros.

El grupo bancario presidido por María Dolores Dancausa apenas ha registrado un aumento en los ingresos por comisiones, que se sitúan en los 606 millones de euros, frente a los 603 millones registrados un año antes. Según ha comunicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas cifras le han permitido adelantar un año los objetivos de beneficio para este 2023.

En estos números, además, Bankinter ha superado las plusvalías generadas en 2021 por la salida a Bolsa de Línea Directa y sobrepasar las cifras previas a la irrupción de la pandemia. El principal motivo de este incremento se encuentra en la agresiva política del Banco Central Europeo (BCE) al subir los tipos de interés al 2,5%, mientras el euríbor se mantiene en el 3%.

BANKINTER APUNTA AL MAYOR IMPULSO COMERCIAL Y NO A LAS SUBIDAS DEL BCE

Para Bankinter, los resultados de los márgenes se deben a un «mayor impulso comercial y de una capacidad de atracción de negocio que ha llevado al banco a crecer en todas las líneas, segmentos de clientes y diferentes geografías en las que opera».

Bankinter dispara el beneficio
Bankinter dispara el beneficio

En cuanto a los ratios de capital, la entidad financiera naranja ha registrado una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 12%, un incremento del 25% respecto al 9,6% obtenido en 2021. La ratio de eficiencia mejora hasta el 44% en el conjunto de la entidad, una cifra que baja al 40,5% en el caso de España. «Todas estas cifras se mantienen entre las mejores del sector a nivel europeo», ha afirmado el banco.

Otro de los aspectos que mira con lupa el mercado es la solvencia, la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ sube hasta el 12%, muy por encima del requerimiento mínimo que ha establecido para Bankinter el BCE para todo 2023, que es del 7,726%, el mismo que el año anterior. Las provisiones de crédito, por su parte, se reducen en un 18%, hasta los 381 millones de euros; mientras los costes operativos se incrementan un 8% y alcanzan los 918 millones.

EL MARGEN DE CLIENTES SUBE UN 12%

El margen de los clientes ha subido un 12%, desde el 1,82% al 2,05%, el nivel más elevado en el último lustro, mientras que el margen del crédito a clientes se ha disparado un 16%, hasta el 2,15%.

Por otro lado, Bankinter mantiene a raya el nivel de morosidad, a pesar del empeoramiento del entorno macroeconómico. En concreto, reduce este ratio en un 9,3%, hasta el 2,1%, uno de los más bajos del sector en Europa. La cobertura se ha incrementado al 66,3%, casi tres puntos por encima de la registrada a cierre de 2021.

En lo que se refiere a la liquidez, Bankinter conserva un gap comercial negativo, al disponer de un volumen superior de depósitos que de créditos, un 102,8%, destacando a la vez que la entidad no
cuenta para este año con vencimientos de emisiones mayoristas.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es