El potencial de Banco Santander duplica con creces al de BBVA

Banco Santander y BBVA comienzan con fuerza el año, con subidas del 9% y del 11%, respectivamente, dando un vuelco a la evolución en Bolsa respecto al resto de la banca, donde CaixaBank ganó con creces la partida al subir más de un 40%.

Las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, así como el ascenso casi imparable del euríbor han disparado las expectativas en la gran banca cotizada a poco menos de dos semanas para rendir cuentas a sus accionistas. Banco Santander publicará sus números el 2 de febrero, un día después que el BBVA. Ambas firmas presentarán un incremento del 4% y del 21%, respectivamente.

El banco cántabro, gobernado por Ana Botín, no obstante, se sacude de las pérdidas del pasado año con una subida potencial del 25,2% respecto al precio de cierre de este miércoles, en los 3,13 euros por acción. Los títulos de Banco Santander alcanzarían los 3,92 euros, aunque los analistas de CaixaBank apuntan a cotas más altas, en los 4,7 euros, un 50% por encima de los precios de cierre de este miércoles y un 20% por encima de lo apuntado por los analistas de Bloomberg. Además, el 69% de los analistas recomiendan «comprar».

SANTANDER, ENTRE BRASIL Y LOS CRÉDITOS DUDOSOS

De cara a las cuentas, Santander tiene un losa en Brasil, debido a la agitación política y que incrementa los costes de riesgo, mientras los márgenes de intereses están correlacionados negativamente con las alzas de tipos. Sin embargo, habrá que seguir sus números de provisiones de créditos dudosos, así como la morosidad, dos aspectos que ocuparán la atención en el sector. Como en el resto de bancos, también se mirarán con lupa cómo han afectado las distintas subidas de tipos de interés en cada una de las zonas geográficas en las que opera.

La gran incógnita es qué hará Banco Santander con el dividendo

La firma del característico color rojo dará a conocer también el dividendo a repartir. Se estima que los accionistas recibirán cerca de 2.500 millones de euros y está por ver si seguirá los pasos de BBVA e incrementa el dividendo en un 50%. No obstante, todo dependerá de la evolución del negocio en el cuarto trimestre.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Para los expertos de Bloomberg, se estima que la ratio de capital CET1 superará por poco el 12% en el cómputo del 2022, un porcentaje que se situará por debajo del 12,5% en este 2023 pese a las subidas de tipos de interés. Sin embargo, los ingresos se elevarán en dos dígitos en este cuarto trimestre a euros constantes.

LA RENTABILIDAD POTENCIAL DE BANCO SANTANDER, EN EL 25%

Con todo, Banco Santander ofrece una rentabilidad de 1,4 veces superior a la mostrada por BBVA. En este caso, la subida potencial para la entidad forjada en el País Vasco es del 9,6%, hasta los 7,06 euros por título. Un nivel adicional al 11% de subida que experimenta desde el inicio del año.

Para los expertos de la agencia estadounidense, los ingresos del cuarto trimestre será de un dígito bajo o medio, tras la mejora del 8% registrado entre julio y septiembre del pasado año. México sigue siendo uno de los impulsos, si bien habrá que ver el tipo de cambio aplicado a cierre de este pasado 2022. Y es que, el peso mexicano ha registrado una devaluación y una apreciación frente al euro durante la primera y segunda mitad del último trimestre, respectivamente.

Turquía, con una revalorización de Garanti de casi el 100%, y la buena marcha en España por el euríbor serán también alicientes, si bien la firma azul aún no ha recuperado la totalidad de la inversión turca tras una década. El consenso espera que que la ratio operativa se mantenga, si bien se espera que esté bajo presión en este 2023. Como ocurre en todo el sector, las provisiones por créditos insolventes preocupan a los analistas, que estarán muy atentos a las perspectivas este año.

BANCO SABADELL, LA SEGUNDA MAYOR SUBIDA POTENCIAL DE LA BANCA

De esta forma, se estima que ganará un 21% más, con unos ingresos de más de 6.600 millones de euros y un coste operativo cercano a los 3.000 millones en el cuarto trimestre del año. Según Bloomberg, los préstamos incobrables para el cuarto trimestre superarán los 1.000 millones de euros, mientras que la ratio de capital CET1 se situará en el 12,2%.

Por otro lado, Banco Sabadell, que continuaría su escalada en el selectivo español con un 18,6%, seguida de Unicaja Banco es la segunda entidad financiera con mayor potencial entre las cotizadas del Ibex 35. Bankinter y CaixaBank cierran las subidas potenciales con un 10% y un 6,4%.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es