Los escudos antirrecesión se activan: Grifols y Lleidanet, entre las favoritas

IG Markets

Los inversores comienzan a protegerse ante la más que posible recesión en EE UU y Europa. Los valores farmacéuticos y algunos tecnológicos defensivos o anticíclicos han arrancado este 2023 con fuerza, así como otros títulos castigados durante el pasado año. En la Bolsa española, Grifols y Lleidanet, cotizadas en el Ibex 35 y el BME Growth, respectivamente, cumplen a la perfección estas dos premisas.

Las dos han iniciado el año con ascensos y desde los mínimos de octubre, cuando se inició el rally de este último trimestre en las principales plazas bursátiles, se disparan con fuerza. En el caso de Grifols, el rebote se acerca al 50%, hasta rozar los 12 euros por título a cierre de este lunes. Lleida.net, por su parte, registra una subida del 50% desde entonces y ha comenzado el año con un fuerte ascenso. La compañía, no obstante, se ha dado un respiro significativo a cierre de la jornada de este lunes, con un descenso del 6,9%.

Ninguna de las dos compañías ha registrado oficialmente noticias relevantes

Ninguna de las dos compañías ha registrado oficialmente noticias relevantes, ni tampoco se especulan con movimientos importantes. «Estas subidas se deben a dos razones. Son dos valores muy castigados durante el pasado año, pero al mismo tiempo tienen un fuerte carácter defensivo ante un frenazo económico», han destacado fuentes del mercado consultadas por MERCA2.

GRIFOLS, UN VALOR DEL IBEX 35 DEFENSIVO

Por un lado, Grifols tiene una característica muy marcada en tiempos de recesión, aunque la deuda pesa sobre el valor. Durante la pandemia, fue una de las grandes beneficiadas hasta la aparición de las vacunas. No obstante, la compañía trata de complacer a los inversores con la posibilidad de vender parte de sus activos, especialmente en China, para paliar su abultado nivel de endeudamiento. Y es que, durante el pasado 2022, la compañía registró una caída del 36% entre enero y diciembre. No obstante, las subidas desde mínimos maquillaron la situación.

La empresa ha cambiado al presidente, aunque la familia Grifols mantiene el control de la misma. Steven Mayer lleva apenas tres meses en el cargo y asume los poderes ejecutivos tras la retirada de Víctor Grifols. La cotización se ha disparado desde entonces y ha recuperado niveles no vistos desde septiembre.

Grifols, un valor defensivo ante la recesión
Grifols, un valor defensivo ante la recesión

En este sentido, el ascenso de Grifols es uno de los más importantes dentro del sector farmacéutico, más cuando la mayoría de empresas del sector se han centrado en desarrollar o intervenir de forma alguna con las vacunas. No obstante, los inversores también dan un voto de confianza en la nueva cúpula, más tras la debacle que ha supuesto la anterior gestión desde el fin de las restricciones en EE UU.

LOS INVERSORES EN GRIFOLS RETOMAN LA CONFIANZA

Grifols ha sufrido en estos últimos años de diversas formas. Por un lado, la recolección de plasma se vio gravemente afectada por el cierre de fronteras en México, mientras que tuvo que aumentar los pagos para poder conseguir materia prima.

Asimismo, con la vuelta de las vacunas tampoco le ha ido bien en Bolsa, hasta el punto de no informar al mercado sobre los resultados exactos del primer y tercer trimestres. La rendición de estas cuentas no es obligatoria, pero las empresas cotizadas la facilitan a los inversores. No obstante, Grifols ha dado un giro en esta estrategia y sí tendrá su cita cada tres meses con los inversores.

El desplome desde el inicio de la crisis sanitaria hasta el mes de octubre alcanzó el 75%, pero se ha recuperado con un buen respaldo de los analistas. El precio objetivo, según los datos de Bloomberg, apunta un potencial cercano al 25%. No obstante, el fondo oportunista AKO Capital ha elevado las posición corta al 0,72% desde el pasado 5 de diciembre, cuando la acción registró un precio de 11 euros. Por el momento, los Grifols ganan esta particular batalla ya que el precio se sitúa un 8% por encima.

LLEIDA.NET, LA COMPAÑÍA ANTICÍCLICA POR EXCELENCIA

En el caso de Lleida.net, tampoco se han registrado noticias de calado en los últimos días referentes a la entidad, aunque sí a su consejero delegado y fundador, Sisco Sapena, que se ha inmerso en el negocio del hidrógeno verde, la energía que podría desbancar a las renovables al ser más barata. La apuesta de los inversores en la tecnológica cotizada en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La tecnológica es claramente un valor anticíclico, un escudo frente a tiempos recesión y convulsos, como se vio en 2020, llegando a ser la mejor cotizada europea y una de las empresas con mayores subidas entonces, más de un 900% en apenas un año y solo superada después por Tesla.

Sisco Sapena, fundador y CEO de Lleida.net
Sisco Sapena, fundador y CEO de Lleida.net

El propio Sapena explicó a MERCA2 el comportamiento de Lleida.net en tiempos de recesión, como la que se cierne sobre la Eurozona y Estados Unidos. «Somos una compañía anticíclica», destacó tras presentar las cuentas correspondientes al primer semestre del año, a la postre las mejores de sus 25 años de historia. Y es que, por aquel entonces el horizonte para los próximos meses auguraba nubarrones para la economía mundial.

En Estados Unidos se confirmó la recesión técnica en septiembre, pero el negocio de Lleida.net puede ir al alza con los miles de despidos iniciados por las grandes tecnológicas y la banca, un punto de partida para un enfriamiento económico de cara al primer y segundo trimestre de este año. Si la historia vuelve a repetirse, Lleida.net sería una de las grandes triunfadoras con sus negocios de certificación ya que pueden utilizarse como prueba en un juicio.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es