Banco Santander, Iberdrola y Aena controlan la hemorragia de Brasil

IG Markets

El Ibex 35 se salva, de momento, de la fuerte inestabilidad de Brasil. Iberdrola, Banco Santander, Telefónica, Aena y Repsol, además de IAG y Meliá, son las grandes empresas del Ibex 35 con mayor exposición al país sumido en el asalto institucional, con acusaciones a miembros del ejército brasileño por no moverse en pleno acto de sedición.

Una manifestación multitudinaria contra el nuevo gobierno de Lula da Silva derivó en la toma de las instituciones más importantes del país, momentos que recordaron al asalto del Capitolio en Estados Unidos o a las manifestaciones de la izquierda en España -Congreso y Parlamento de Cataluña en 2014 y 2012, respectivamente-.

Banco Santander

La toma de Plaza de los Tres Poderes en la capital de Brasil ha sido el conato de un estallido social. El inicio de tumultos y manifestaciones que podrían ir a más, bloqueando así al principal país de Latinoamérica. Por el momento, el Ibex 35 ha cortado la hemorragia según ha ido actuando el ejército para detener a los responsables, así como a los agentes que no impidieron estos condenables hechos.

EL ASALTO EN BRASIL TOCA AL IBEX 35

Los seguidores de Jair Bolsonaro, el presidente saliente y que ha pasado estos días en Estados Unidos, han mostrado su descontento desde la derrota de su líder. Las manifestaciones han ido en aumento, pero la sangre no ha llegado al río finalmente.

El Ibex 35 es uno de los índices europeos más expuestos a Brasil

De hecho, el Ibex 35 ha borrado las pérdidas según se ha levantado Wall Street con sus ganas de continuar escalando y recuperando parte del terreno perdido. No obstante, el S&P 500 ha cerrado la jornada prácticamente plano, mientras el tecnológico Nasdaq ha dado una nueva alegría a los alcistas con un ascenso de casi el 2%. No obstante, el índice de industriales Dow Jones cede terreno, con una bajada del 0,3%.

El Ibex 35 es uno de los índices europeos más expuestos a Brasil. Las principales empresas españolas tienen sus intereses puestos en la primera potencia de Latinoamérica, si bien se ha quedado a las puertas del nivel psicológico de los 8.700 puntos, una cota que ha logrado reconquistar durante parte de la jornada de este lunes, pero que no ha sido posible hacerlo al cierre.

BANCO SANTANDER, EL MÁS PERJUDICADO POR BRASIL

En el caso de las empresas, Iberdrola ha cedido un 0,6%, hasta los 10,84 euros por título. Sin embargo, ha sido en la última parte de la jornada cuando ha perdido los máximos del día. El 16,6% de su beneficio operativo proviene de Brasil, mientras que Banco Santander ha sido el más penalizado, con un recorte de casi el 0,9%, hasta los 3,02 euros por título. La entidad financiera cántabra obtiene el 25% de su negocio en Brasil. Telefónica, por su parte, tiene una exposición del 16,6% en su facturación. La operadora se ha mantenido en tablas, en línea con el Ibex 35.

Aena, por otro lado, controla 17 aeropuertos en Brasil. El gestor aeroportuario cede un 0,3%, mientras IAG y Meliá se han disparado por distintas razones. Por un lado, la aerolínea está inmersa en nuevas posibilidades si finalmente no logra hacerse con Air Europa. EasyJet y la portuguesa TAP están en el radar. Meliá, por su parte, tiene fuertes intereses en el país suramericano, especialmente con la expansión del negocio. Por el momento, no ha anunciado ninguna acción sobre las inauguraciones programadas para este 2023.

ROBO DE ARMAS, PERO CONTROL DEL EJÉRCITO EN LAS CALLES

Lula da Silva ha mostrado contundencia para poner fin al caos, aunque sea con una intervención rápida. No obstante, los simpatizantes y oposición de Bolsonaro se muestran desafiantes. «Es una bomba de relojería en este momento», han destacado fuentes del mercado a MERCA2. Se trata de un asalto a los tres poderes existentes en Brasil, un hecho que bien podría calificarse como golpe de Estado o sedición, más cuando se han robado armas y documentos de las distintas sedes.

El conflicto social en un país polarizado entre el poder y la oposición podría pasar una enorme factura del Ibex 35 debido a la exposición que tienen grandes ‘blue chips’. Repsol, por su parte, tiene una menor posición. El pasado año mantuvo una inversión de poco más de 40 millones de euros en el país. En total, invirtió en todo el mundo 534 millones.

Renta 4 ha considerado que estos graves disturbios pueden desencadenar aún una mayor volatilidad, si bien cree que no tiene visos de ir a más.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es