Dia liquida locales con descuentos al 50% en sus productos

La compañía Dia sorprendió en 2022 con grandes cambios en su negocio. Entre ellos destacaba la renovación de sus locales y la restructuración de su marca propia con un nuevo packaging. Todo ello suponía un gran giro en la imagen de la empresa, pero, además, Dia optó por la venta de varios de sus locales menos rentables a Alcampo.  

En esta venta de Dia de 235 supermercados y 2 naves a Alcampo por 267 millones de euros la cadena de supermercados culminó una gran estrategia, que después se vio reflejada en los resultados positivos de la firma.  

En concreto, Dia ha comenzado el proceso de liquidación de estas 235 tiendas de La Plaza de Dia, cuya venta se produjo este verano al Grupo Auchan, Alcampo. Asimismo, el hecho de tener que cerrar estos locales ya ha hecho que se empiecen a liquidar sus productos, por lo que estos se venden a un precio más barato. Así, los centros de La Plaza de Dia que van a cerrar disponen de descuentos de hasta el 50% en sus precios.

DIA LIQUIDA A BASE DE DESCUENTOS

La compañía Dia ya empieza a llevar a cabo el plan de venta de sus locales a Alcampo, ya que se trata de un acuerdo al que se llegó en verano. Por lo que el objetivo, ahora, de la compañía de supermercados es cerrar lo ante posibles estos locales a través de la liquidación, para que se produzca cuanto antes el paso de los establecimientos al Grupo Auchan, propietario de Alcampo.

Así, Dia empieza a dar los que son los primeros pasos para culminar su plan de restructuración. Por lo que una de las primeras consecuencias de estos cambios ha sido que en estos locales de La Plaza de Dia empiecen a aparecer carteles de liquidación debido a que la cadena de super quiere finiquitar cuanto antes la operación.

los artículos que se encuentran en venta en estos establecimientos de dia ya cuentan con un 50% de descuento

El resultado es que estos comercios se encuentran con unos precios mucho más asequibles que el resto de los locales de Dia, ya que, las liquidaciones de los locales también implican la liquidación de los productos que incluyen. De esta forma, los artículos que se encuentran en venta en estos establecimientos ya cuentan con un 50% de descuento.

EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES

Asimsimo, otra de las cuestiones más importantes que se tenía en cuenta a la hora de valorar el traspaso de los locales de Dia a Alcampo era qué iba a pasar con los trabajadores. De momento, a pesar de la incertidumbre inicial, con respecto a los tiempos, los trabajadores están tranquilos. Debido a que son conscientes de que Alcampo se tendrá que subrogar a los trabajadores de La Plaza de Dia. Sin embargo, todavía desconocen los plazos en los que esto se producirá.

Sin duda, en plena cuesta de enero, los descuentos que ofrecen estas tiendas de La Plaza de Dia que se van a liquidar, con unas ofertas de hasta un -50%, son una gran oportunidad de ahorro para los clientes de Dia.

En la mera cuestión del negocio, el objetivo de Dia es liquidar todos los productos que quedan en las tiendas que se van a cerrar, ya que algunos productos ya se están empezando a no reponer porque no llegan las mercancías. Asimismo, también se prevé que según vayan avanzando los días, los descuentos lleguen a superar el 50% actual.

ALCAMPO SE PREPARA PARA EL RELEVO 

La compañía Alcampo, a su vez, está empezando a prepararse para tomar el relevo de los locales de Dia. En concreto, se prevé que el traspaso se va a completar durante el primer semestre del 2023. Dado que, todavía hay que esperar la respuesta de Competencia con respecto a esta venta, que se supone que se hará pública en abril.

Asimismo, también hay que recordar y tener en cuenta que estos locales que Dia ha traspaso a Alcampo se encuentran repartidos por toda España. En concreto, están ubicados en Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco. Mientras que su superficie comercial asciende a 180.000 metros cuadrados.

Por tanto, los locales que ha adquirido Alcampo a Dia tienen un tamaño de aproximadamente 765 metros cuadrados. Sin embargo, el traspase de los locales se ira haciendo por zonas, por lo que se prevé que se haya culminado la operación a medidos de este año.

los locales que ha adquirido Alcampo a Dia tienen un tamaño de aproximadamente 765 metros cuadrados

Sin duda, el objetivo de Alcampo con la compra de estos locales es darles una mejor salida a sus establecimientos de Mi Alcampo. En concreto, estos locales son los supermercados con los que cuenta Alcampo, aparte de sus grandes hipermercados. Por lo que suponen la apuesta por el comercio de proximidad del Grupo Auchan. El motivo es que Alcampo a decidido apostar por locales más pequeños, pero ubicados más cerca del consumidor en el centro de las ciudades.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.