Advent reorganiza el grupo Vitaldent apuntando al exterior

En la búsqueda de aumentar sus inversiones en España y en el exterior, Advent, ha creado el grupo Donte, que usará para concentrar sus nuevas inversiones en el mundo dental. Manteniendo Vitaldent como buque insignia de una flota que espera le sirva como base para hacer crecer sus inversiones en el exterior. 

Las marcas que formarán parte de Donde son Moonz, una marca dedicada a la ortodoncia infantil; Smysecret, especializada en los tratamientos de estética dental y Maex una nueva apuesta que se dedicará a «los tratamientos complejos».  

Está última parece ser una de las que más ilusión hace dentro del grupo Donte, al menos así parece por las palabras de Javier Martín quien ahora actúa como consejero delegado del nuevo holding. «Hemos lanzado esta marca de la mano de los doctores Cuevas y Queipo de Llano en Málaga, una clínica avanzada de odontología y cirugía maxilofacial multidisciplinar», aseguró. Eso sí señaló que, al menos por ahora, la mayoría de las clínicas de Maex no serán nuevas aperturas, sino clínicas de nombre equipadas para el nuevo proyecto.

«Nos dirigimos hacia un sector bucodental que debe ser capaz de adaptar su oferta y sus tratamientos a todos los tipos de paciente y en las distintas etapas de la vida; Donte Group nace con el propósito de hacer accesible a todo el mundo la salud bucodental», explicó Martin sobre el nuevo anuncio.

LA NECESIDAD DEL CRECIMIENTO

La nueva maniobra viene en un momento en que Advent percibe que Vitaldent ha crecido lo suficiente en España para pensar en aumentar su presencia en el exterior. De momento la nueva Donte opera unas 400 clínicas en todo el país, además de haber abierto ya su primer espacio en Londrés. 

De todas las clínicas 376 son de la propia Vitaldent, el portaaviones que esperan sirva para cargar estas nuevas inversiones. Tiene sentido, es una marca conocida en el país tras más de 30 años de operación, por lo que no sería extraño que absorbiera buena parte de las clínicas de las nuevas adquisiciones. Ya lo hicieron en 2019, cuando absorbieron la mayoría de las clínicas de Dentix en el país tras la caída de su competidora en concurso de acreedores. 

Además ha venido siguiendo una estrategia bastante agresiva de expansión. En 2021 abrieron unas 100 clínicas en todo el territorio y este año apuntaron a abrir en Cataluña, donde hasta ahora no habían podido expandir el imperio. El año pasado de hecho solo la marca Vitaldent apuntó ganancias por encima de los 5 millones de euros. 

Son números que la convierten en una de las principales inversiones de la empresa, y que apuntan a su buena salud tras el evidente bajón de 2020. 

EXPANSIÓN EUROPEA

Con un imperio bien posicionado en España la empresa ya empieza a ver formas de conquistar otros territorios. Es toda una apuesta que sin embargo, consideran clave para su supervivencia. Al menos así lo explica Diaz quien no tiene reparo en asumir las ambiciones de la empresa.

Después de todo quieren llegar al resto de Europa aseguró Diaz el miércoles cuando se anunció el lanzamiento del nuevo holding y se habló de las perspectivas que tienen para el futuro de Vitaldent. 

De momento la empresa no ha dicho en qué territorio esperan invertir en los próximos meses. Sin embargo el Reino Unido pareciera ser el blanco más evidente, después de todo ya han conseguido desembarcar con su primera clínica londinense, por lo que la lógica apunta a que podrían servir como una buena señal para un desembarco más grande. 

MEJORAN LOS NÚMEROS PARA 2022

Durante la presentación la compañía además presumió de buenas perspectivas para el resto del año. Según explican, alcanzará los 340 millones de euros, un 22 % más que en 2021. Igualmente, adelantó que en 2022 la expansión de la red de clínicas habrá sido de cerca de 45 centros nuevos: cuatro de Moonz, dos de Smysecret, 37 Vitaldent y tres de Maex.

Son buenos números importantes tras su derrota cuando el Tribunal Supremo (TS) ha confirmó la condena a Vitaldent por la que debió pagar más de medio millón de euros en concepto de indemnización al Grupo Ilusión de Ortodoncistas SL por contratar como palabra clave en el servicio de referenciación Google Adwords la marca ‘Clínicas Ortodoncis’ sin el consentimiento de su titular.

La Sala de lo Civil del Supremo explica en su sentencia que el objetivo de contratar esa marca era redirigir las búsquedas en Google a un resultado que anunciaba la red de clínicas dentales de Vitaldent.

El Supremo desestima así el recurso de casación interpuesto por Laboratorio Lucas Nicolás S.L. –Vitaldent– contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que, al igual que la dictada por un juzgado de lo Mercantil de Madrid, declaró la infracción marcaria de los derechos de Grupo Ilusión de Ortodoncistas S.L. -Clínicas Ortodoncis-.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad