COPE rompe con Radio Marca, que deja de emitir ‘El Partidazo’ de Juanma Castaño

El año 2023 ha arrancado con turbulencias en la radio ñdeportiva a cuenta de la reciente ruptura entre la Cadena COPE con Radio Marca, que desde marzo de 2019 emitía cada noche ‘El Partidazo de COPE’ que dirige y presenta Juanma Castaño a través de sus 52 emisoras.
El programa, rebautizado desde entonces como ‘El Partidazo de COPE y Radio Marca’, lidera a diario la franja nocturna de la medianoche radiofónica con 845.000 oyentes diarios, según la tercera oleada del Estudio General de Medios en 2022.
Fuentes de la emisora episcopal reconocen a MERCA2.es que ambas partes no han llegado a un acuerdo de renovación del contrato que vencía el 31 de diciembre de 2022, situación que reconocen que «pondrá el peligro el liderazgo de Juanma Castaño», ya que este conseguía 43.000 oyentes a través de Radio Marca.
El periodista asturiano se apoyaba en las emisoras de la radio temática deportiva de Unidad Editorial para superar por la mínima a ‘El Larguero’ que lidera Manu Carreño en la Cadena SER, que suma 817.000 oyentes diarios. Sin los postes de Radio Marca, el triunfo podría volver a las manos de la emisora del Grupo Prisa.
COPE, por su parte, intentará ahorrarse la suma que pagaba por el alquiler de dos horas nocturnas de la cadena de Unidad Editorial, que entre abril de 2017 y marzo de 2019 emitió ‘El Transistor’ de José Ramón de la Morena en Onda Cero, y, anteriormente, ‘Marcador Noche’ con Miguel Ángel Méndez o Pablo López.

‘EL PARTIDAZO DE COPE’ TAMBIÉN SE VE POR TRECE

‘El Partidazo de COPE’ se emite dese finales del pasado mes de agosto por Trece. El canal televisivo rebota sin mucha fortuna en términos de audiencia el espacio de Juanma Castaño, que en los últimos tiempos ha logrado algunas de las mejores exclusivas deportivas, véanse la primera entrevista a Iñaki Urdangarin tras salir de prisión o las palabras de Luka Modric antes del triunfo del Real Madrid en la última edición de la Champions League.
El programa también se ha visto salpicado por algunas polémicas entre las que destaca la manipulación de unas palabras del exseleccionador Luis Enrique por parte de Juan Antonio Alcalá, que lleva más de un mes alejado de los micrófonos episcopales.
‘El Partidazo de COPE’ cuenta con un notable plantel de comentaristas entre los que destacan Paco González, Manolo Lama, Santi Cañizares, Roberto Palomar, Tomás Guasch, Miguel Rico, Emilio Pérez de Rozas, Elías Israel, David Albelda, Fernando Morientes, Maldini, David Sánchez, Siro López, Guille Uzquiano, Dani Senabre, Mónica Marchante, Luis García, Juan Gato, Manolo Sanchís o Guillem Balagué.

RADIO MARCA PREPARA EL REGRESO DE UN CLÁSICO A LAS NOCHES

Radio Marca emite desde el pasado 1 de enero en la medianoche la redifusión del programa nostálgico ‘La Audioteca’, que recoge las retransmisiones más míticas en las más de dos décadas de historia de la hermana radiofónica del líder de la prensa deportiva.
El programa liderado por Pablo Parra sustituirá durante unos días al programa de COPE, que hace casi cuatro años firmó un acuerdo con Unidad Editorial que fue anunciado con alborozo por Paco González: «Hemos maridado con Marca, hemos fichado por Radio Marca y hemos fichado a Radio Marca», aseguró en 2019. Radio Marca, que vive un buen momento tras alcanzar 431.000 oyentes diarios, no se quedará con los brazos cruzados en 2023.
Y es que, tal y como señalan fuentes de la casa a MERCA2.es, la cadena de Unidad Editorial última el regreso a la medianoche de un mítico espacio con más de cuatro décadas de trayectoria, ‘Goles’ con Pedro Pablo Parrado.
Este programa de «periodismo de etiqueta» para la «gente guapa» de este «país deportivo», según palabras del propio Parrado, se ha emitido en COPE, Rueda Rato, Radio 16, Radio España, City FM o Canal 7 TV, y hasta hace unos meses se escuchaba por la histórica Radio Inter, cuya programación ha sido prácticamente desmantelada.