Adidas y Puma exprimen la batalla de las zapatillas

La rivalidad en el mundo del deporte siempre está a la orden del día, ya que este sector es de los más competitivos. Pero, sin duda, los máximos exponentes de la moda deportiva y el calzado son firmas como Nike, Adidas y Puma. Sin embargo, hay un caso en particular que llama la atención y es la rivalidad legendaria entre dos marcas como son Adidas y Puma. Ya que, sus orígenes se centran en dos hermanos que acabaron separándose para formar cada uno su propia compañía. Dos apuestas diferentes; una, premium; la otra, Vintage.

Así, durante este 2023, tanto Adidas como Puma empiezan con dos estrategias muy diferentes. De esta forma, Adidas se va a centrar en dirigirse a un cliente más Premium y fortalecer su oferta en ese sentido, mientras que Puma va a optar por devolver a la vida antiguos modelos de calzado de la firma y va a apostar por un estilo más vintage.

En concreto, sobre todo, Adidas es la empresa que va a experimentar más problemas debido a que, recientemente, ha cambiado de consejero delegado y hasta que este se adapte, se estima que la compañía no se notarán resultados hasta 2025.

PUMA ADELANTA A ADIDAS CON SU ESTRATEGIA

La rivalidad y la competencia entre Adidas y Puma es de sobra conocida, ya que esta situación se remonta a sus orígenes. Debido a que el nacimiento de estas dos marcas, Adidas y Puma, en sus inicios eran solo de calzado, es el resultado de la separación de una familia.

Así, lo que empezó siendo una pelea entre hermanos dio lugar a las dos firmas de moda, accesorios y calzado deportivo que conocemos hoy: Adidas y Puma. Sin embargo, a pesar de sus orígenes tan cercanos, las dos compañías han seguido una línea de negocio diferente que ha diferenciado sus estilos. Aunque, ambas estrategias han llevado a estas marcas a la cima de la moda deportiva.

PREMIUM VS VINTAGE

De esta forma, durante el 2023, Adidas y Puma también han optado por una estrategia con estilos muy diferentes. En concreto, Adidas se ha centrado en impulsar su marca hacia un modelo Premium y potenciar la línea que ya lleva en este sentido, mientras que Puma ha optado por una estrategia más contraria. Así, Puma ha decidido apostar, durante el 2023, por el estilo vintage y volver a relanzar modelos históricos.

Adidas se ha centrado en el modelo Premium y Puma apuesta por el estilo vintage

Por tanto, la estrategia de Adidas, en este nuevo año, se centrará en realizar cambios en su modelo de distribución, a través de una mayor apuesta en su canal multimarca. Además, de mejorar y actualizar su plataforma digital, ya que se encuentra muy por detrás de la web de su competencia directa, Nike. De igual forma, otro de los objetivos de Adidas, en este 2023, es dar un importante giro hacia el sector Premium. Un área en la que Adidas ya ha hecho sus pinitos con colaboraciones como Prada, Balenciaga y Louis Vuitton.

La finalidad de Adidas es continuar con estas colaboraciones, además de lanzar su propia línea Premium.

COLABORACIONES DE LUJO

Puma también ha hecho varias colaboraciones con marcas de alta costura como Paloma Spain y Gucci, además de Karl Lagerfeld y Ami Paris. En concreto, según Credit Suisse, Puma se ha beneficiado de la política de venta directa de Nike y Adidas, por lo que con una cadena de distribución más sólida. De igual forma, Puma continúa siendo una de las compañías que sigue manteniendo su línea del pasado, ofreciendo herencia en sus diseños. Además de que la firma deportiva muestra fortaleza en todos los ámbitos, es decir, tanto en moda, como accesorios y calzado, según esta entidad bancaria.

Asimismo, Puma tiene pensado, en un futuro, centrarse en darle una nueva vida a sus líneas de Zapatillas ‘Suede, Basket y Clyde’, al igual que la finalidad de recuperar y volver a poner a la venta otros modelos históricos.

Mientras que, otros puntos que va a reforzar en su negocio son su categoría de atletismo y running, centrarse en los deportes de motor y en el baloncesto, gracias a su asociación con Foot Locker.

UN FUTURO MÁS NEGRO

Credit Suisse también le ha dado un mejor augurio al futuro de Puma frente a Adidas. Ya que, a pesar de que Puma perdió, recientemente, a su director ejecutivo, Björn Gulden, porque se pasó a su rival directo Adidas, rápidamente se recompuso tras esta situación.

En concreto, Puma, tras la marcha de Gulden, colocó a un nuevo consejero delegado, Arne Freundt, que contaba con 11 años de experiencia en la empresa.

Mientras que la cosa se plantea más complicada para Adidas, debido a que Gulden ha llegado hace poco y tiene que formar un nuevo equipo. Por lo que Credit Suisse considera que no se empezarán a notar los resultados de sus acciones hasta 2025.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.