Los británicos se apuntan a la ola del mercado inmobiliario español

Después de dos años de incertidumbre económica y con un mercado inmobiliario absolutamente inestable, todo debido a causa de la crisis sanitaria de 2020, parece que el contexto actual recupera datos previos a hace dos años. Al menos así lo recoge el último informe publicado por el Colegio de Registradores de la propiedad. Y todo referido al mercado inmobiliario español por parte de inversores extranjeros.

Los extranjeros prefieren las Islas Baleares y las Islas Canarias para sus inversiones residenciales

Así, el 15,9% de las compraventas de vivienda ejecutadas en España fueron a cargo de compradores no españoles durante el tercer trimestre de 2022.  No extraña entonces que las regiones favoritas para los compradores extranjeros son las islas Baleares y Canarias, donde las viviendas que no son propiedad de españoles superan el 30% de total. La Comunidad Valenciana (28,3%), la Región de Murcia (23,4%) y Andalucía (17,8%) son las siguientes comunidades en las que el comprador extranjero tiene más peso.

El 9,3% de las inversiones extranjeras corresponden a ciudadanos británicos

De otro lado, ese casi 16% que corresponde a las inversiones residenciales extranjeras, es el dato más elevado de los últimos 10 años y evidencia la recuperación del sector. Un parte del sector sustentada por los británicos, pues son ellos el principal perfil inversor en España. De esta manera es la población británica es la que más vivienda ha comprado en nuestro país durante el tercer trimestre de 2022, un 9,3% del total, seguida de la población alemana, francesa y rumana.

Las causas pueden ser variadas, pero fundamentalmente resalta el clima privilegiado de la costa mediterránea y el nivel de precios, que a pesar de todo continua bastante más bajo que en el resto de Europa.

EL PRECIO DEL ALQUILER SIN TECHO

Si las inversiones extranjeras, así como el número de transacciones de compraventa de viviendas en España (de extranjeros y de españoles), han llevado una tendencia alcista en los últimos meses, es el precio del alquiler el rey del mercado inmobiliario.

Una subida exponencial que, sin embargo, ha implicado la expulsión de los inquilinos con menores ingresos y los ha reemplazado por arrendatarios con mayor poder adquisitivo, según ha publicado Fotocasa en su informe ‘Experiencia en alquiler en 2022’.

«Esta situación aumenta la desigualdad social y crea un mercado desequilibrado, en el que los colectivos más vulnerables no pueden acceder a vivir de alquiler», ha explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos

Cataluña y Madrid concentran más del 40% de los alquileres en España

El portal inmobiliario Fotocasa también he hecho una radiografía explícita del perfil de inquilino vulnerable. Por eso destacan que 6 de cada 10 arrendatarios son mujer de 39 años media. No obstante, en el cómputo general, sobresale que casi el 50% de los inquilinos españoles tiene una edad comprendida entre los 25 y los 44 años.

De otro lado, solo Cataluña, Madrid y Andalucía albergan el 57% de las viviendas alquiladas, con un 22%, un 19% y un 16% respectivamente.

STOP DESHAUCIOS

La situación límite del precio de los alquileres llevó al Gobierno de España a limitar la subida máxima de estos solo hasta el 2%, con fecha de vencimiento este próximo 31 de diciembre. Sin embargo, el Ejecutivo ha hecho público la ampliación de seis meses más de una serie de medidas anticrisis en las que se incluye esta misma.

De otro lado, implica que la vigencia de los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023 podrá extenderse otros 6 meses más, según ha adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El arrendador deberá aceptar la solicitud de prórroga salvo que se hayan fijado otros términos o condiciones por acuerdo entre las partes o que este haya comunicado en tiempo y forma que necesita la vivienda para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción, o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Por otro lado, también se amplían hasta el 30 de junio de 2023 otras medidas de protección que se aprobaron para aquellos hogares vulnerables que se enfrenten a procedimientos de desahucio de su vivienda habitual, con la acción coordinada de los órganos judiciales y de los servicios sociales competentes, incluidos aquellos hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de su vivienda habitual, que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo..