La utopía del mercado inmobiliario: la compraventa al alza

El sector inmobiliario continua impasible ante los efectos de la situación macroeconómica actual, casi de recesión.

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística, las operaciones de compraventa de vivienda continúan con la tendencia alcista de los últimos meses. Solo el pasado mes de octubre las transacciones aumentaron un 11,4% en relación con el mismo mes de 2021. En total, durante el décimo mes del año en España se registraron casi 52.000 operaciones.

Así, ya son 20 meses de crecimiento continuado y de tasas positivas. De hecho, el crecimiento de las operaciones se ha acelerado 4,5 puntos porcentuales más respecto al repunte interanual de septiembre, cuando las compraventas de vivienda aumentaron un 6,9%.

Andalucía ha sido la comunidad autónoma donde más transacciones de compraventa se han producido con un total de casi 11.000

Así, de entre las 51.615 el 92% de las operaciones corresponden a viviendas libres y el otro 8% de residencias protegidas. En la línea, las primeras crecieron subió casi un 12% de tasa interanual, y las viviendas protegidas un 5,2%

Por comunidades, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid han sido las que más operaciones de compraventas han registrado. Solo estas cuatro aglutinan el 65,4% del total de las transacciones del mes de otubre.

No óbstate, el crecimiento no fue igualitario en todas las áreas geográficas del país. Así, la compraventa de viviendas creció de manera exponencial en Extremadura (+33%), Canarias (+32,5%), País Vasco (+24,6%), Asturias (+21,7%) y Comunidad Valenciana (+17,4%), siempre respeto al mismo mes del año anterior.

LA COMPRAENTA DE VIVIENDAS CRECE EN EL SUR Y DESCIENDE EN EL NORTE

Durante el mes de octubre, las transacciones de viviendas de repartieron de forma irregular por todas las provincias españolas. Así los mayores repuntes interanuales se dieron en Extremadura (+33%), Canarias (+32,5%), País Vasco (+24,6%), Asturias (+21,7%) y Comunidad Valenciana (+17,4%).

Madrid es una de las ciudades con menor crecimiento: tan solo un 1,7% en el pasado mes de octubre.

Sorprende Madrid (+1,7%) como una de las ciudades con menor crecimiento junto a Cantabria (+3,8%) y Castilla y León (+5,9%).

Si embargo, las transacciones de viviendas han descendido en cuatro provincias: Navarra, donde han bajado un 8,8% respecto al mismo mes de 2021, La Rioja (-3,7%), Galicia (-1,7%) y Castilla-La Mancha, con un retroceso interanual del 0,1%.

En términos absolutos, Comunidad Valenciana absorbió el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes seguido por Andalucía y Cantabria.

En los diez primeros meses de este año, la compraventa de viviendas ha aumentado un 17,6%, con avances del 20,7% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 5,4% en las viviendas nuevas.

Con todo, la compraventa de viviendas ha registrados su mejor dato de octubre en 15 años, más en concreto desde la pasada crisis del ladrillo en 2008.

TAMBIÉN HA SUBIDO EL PRECIO DEL ALQUILER

Faltan menos de dos semanas para que finalice el mes y ya se van conociendo los últimos datos del año con relación al sector inmobiliario. Además del crecimiento de las operaciones de compraventa, el precio del alquiler también ha aumentado.

El precio medio del metro cuadrado en alquiler en España ronda los 11 euros

Los últimos datos publicados por el portal inmobiliario Fotocasa indican que el precio del alquiler ha experimentado un crecimiento de prácticamente un 6% en el mes de noviembre y respecto al mismo periodo de 2021, y una subida del 3% en comparación con el mes anterior. Así, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 10,79, a la espera de que finalice el año y pueda seguir aumentando.

En la línea, el precio del alquiler ha crecido en todas las comunidades, aunque ha sido en la Comunidad Valenciana, Baleare, Madrid y Cantabria donde más de ha notado, con un 16,6%, 16,5%, 14% y 10% respectivamente.

Con todo, las regiones con el precio de la vivienda en alquiler más caro a día de hoy son: Madrid (15,36 euros), Cataluña (14,69 euros), País Vasco y Baleares (13,95 euros en ambos casos) y Canarias (11,16 euros), mientras que la más económica es Castilla-La Mancha, con 5,92 euros por metro cuadrado.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.