La subida de precios de Vodafone contrarresta la huida de sus clientes

Vodafone anunció el pasado mes de septiembre que subirá el importe de sus tarifas a partir de enero en función del precio del IPC, cuyo valor ha incrementado hasta un 8,4%, tras un periodo convulso lleno de inflación, crisis energética y guerra ruso-ucraniana. Debido a estos factores, hay clientes que miran más sus bolsillos a la hora de decantarse por uno u otro operador. En cambio, los usuarios de Telefónica, Orange o Vodafone, que siguen siendo las compañías de referencia en el sector, solicitan que la calidad sea acorde al precio que pagan, situación que favorece su fidelidad.

VODAFONE, LA MÁS DEMANDADA

La subida de precios de las empresas de telecomunicaciones es una realidad y operadores como Telefónica o Vodafone ya han anunciado a sus respectivos clientes que a partir de enero experimentarán una subida del coste de las tarifas. En el caso de Telefónica, el precio aumentará un 6,8%, inferior al promedio del IPC, pero Vodafone alcanzará las cifras de dicho índice, posicionándose por encima del 8%. A pesar de que el sector de las telecomunicaciones es deflacionario, muchos clientes viran a otras compañías con precios más económicos.

Según una encuesta realizada por Appinio a la población, una plataforma global de investigación de mercados con sede en Hamburgo, Vodafone es la compañía que más eligen los consumidores, ocupando un 18,2%. Por consiguiente, Orange le sigue de cerca con un 17%, al mismo tiempo que Movistar se asoma por el carril derecho con un 16,4%. Más atrás podemos encontrar operadoras virtuales que han cobrado gran relevancia los últimos años. Jazztel es una de ellas, representando un 8,3%, seguido de Yoigo con un 7,9% y, en último lugar, MásMóvil, la cuarta operadora española, con un 7,4%.

«No ha sido un año fácil para vodafone, que ha hecho cambios estructurales para alcanzaR la meta de crecimiento y rentabilidad en 2023»

Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España

En este contexto, el mercado cuenta cada vez con un mayor número de alternativas para contratar un servicio móvil, fijo y banda ancha, pero las compañías de gran envergadura son las que ganan más terreno debido a la inversión en mejores servicios de infraestructuras, cobertura 5G y atención al cliente. Suena paradójico que, aunque los precios subirán de forma inminente, Vodafone sea la empresa de telefonía más demanda entre los usuarios.

VODAFONE Y SU FUTURO INCIERTO

Lo cierto es que la trayectoria de Vodafone en España durante el año en curso no ha sido muy satisfactoria. Contemplando los resultados del primer semestre, la operadora británica ha reducido sus ingresos totales en un 6% y sus ingresos por servicios disminuyeron en un 4,5% debido a la inflación, a la fuerte competencia de las operadoras ‘low cost’ y a las bajas ventas de terminales, según la compañía. Por otra parte, la salida del actual consejero delegado, Nick Read, se producirá en enero, presionado por los accionistas por desaparecer de las Bolsa.

Uno de los mayores desafíos de Vodafone en 2023 será enderezar su rumbo hacia una mejor actividad comercial enfocada a potenciar su mayor fuente de negocio, la televisión. La fusión entre Orange y MásMóvil será crucial para saber en qué puede desembocar la situación de la compañía británica. Su marca blanca, Lowi, es la única que aguanta la presión de sus fuertes competidoras virtuales, como Digi, Finetwork o Yoigo.

2 de cada 10 usuarios llevan más de 5 años en su compañía de telefonía; 1 de cada 4 se plantea actualmente cambiar de operador

En un reciente encuentro con la prensa, Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España ha expresado que seguirán invirtiendo en infraestructuras de cara a 2023, teniendo una actitud optimista. En cuanto a la situación del sector, Deegan ha recalcado que «son malas noticias para todos encontrarnos ante el aumento del precio de la energía y la inflación, por lo tanto, no ha sido un año fácil para Vodafone, hemos hecho cambios estructurales y basamos nuestros esfuerzos en el objetivo de alcanzar el crecimiento y rentabilidad en el próximo año fiscal». Por último, Deegan ha destacado que Vodafone se siente con fuerzas demostrando «su capacidad de innovar y crecer».

El PRETEXTO PRINCIPAL PARA CAMBIAR DE OPERADORA: EL PRECIO

El consumidor español no es fiel a su compañía. Appinio, la empresa especializada en ayudar a comprender el público objetivo, ha señalado que 2 de cada 10 usuarios llevan más de 5 años en su compañía de telefonía. Además, 9 de cada 10 opta por la comodidad de uno con coste fijo mensual, muy por encima del poco más de un 10% que opta por la modalidad prepago. En este sentido, y a pesar de que el renting de teléfonos móviles está en auge en los últimos meses, casi el 60% de los españoles incluye el pago de su dispositivo mes a mes dentro de su contrato.

Aparte, los consumidores cambian de compañía con cierta asiduidad debido al precio de los contratos en los que se combinan móvil, fijo y fibra. 1 de cada 4 se plantea actualmente hacerlo. Las razones son Un 58% afirma que el precio es el factor más importante para su elección, seguido por unas buenas ofertas (en cuanto a relación entre precio y datos o minutos ofrecidos) para el 47%.

Además del dinero, una buena calidad de red o cobertura es importante para 4 de cada 10 usuarios y la posibilidad de contar con 5G, factor decisivo para el 14%, teniendo además en cuenta que recientemente se aprobó el uso de este tipo de red en aviones.